domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 12.

Agenda 12.
Navegar por la Web para obtener información de primer y segundo nivel



Pensamiento de Sombrero Blanco


TICS a favor de la Educación


Texto reflexivo Navegar por la Web para obtener información de primer y segundo nivel


Pensamiento de Sombrero Blanco


TICS a favor de la Educación


Texto reflexivo


















































Alumna: Dunechska Calderón Ramírez


Grupo: 01


Sede: CECTE-ILCE-Puente


Actividad: Agenda 12


(del 5 al 11 de octubre del 2009)


Tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre




INTRODUCCIÓN

El curso propedéutico de la MCyTE del ILCE ha permitido que nos involucremos en un aprendizaje semipresencial temático mediante nuevos retos semanales. Mediante el uso y capacitación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) participamos de un trabajo colectivo e individual para continuar nuestro andar.


La Plataforma virtual W-CECTE como aula virtual nos permite en esta Agenda 12 (del 5 al 11 de octubre del 2009) la participación colectiva en una Wiki, según Cunningham W. (1995), un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).






Para participar en este espacio, previamente debimos realizar una búsqueda a nivel individual en la Web con el tema: “Las TIC y su uso en la Educación” (tema que utilizaremos para la elaboración del ensayo final del propedéutico a nivel individual); y mediante la incorporación de las actitudes que sugiere De Bono (2006) respecto al “Pensamiento de Sombrero Blanco”.


Nuestra búsqueda individual estuvo dirigida para localizar textos en los que se expone Información de primer nivel (hechos verificados) y de segundo (hechos que se cree que son verdaderos, pero que no han sido totalmente verificados).


La misión es aportar información relevante a la wiki para poder utilizarla como una fuente de información fidedigna, la cual pueda compartirse con los compañeros del propedéutico. Obtener un archivo o banco de datos temático, en nuestro grupo 01-B del wiki, además, podemos consultar los materiales aportados por los otros grupos (01-A, 01-C, 01-D Y 01-E) y seleccionar información de primer o segundo nivel que puede estar relacionada con nuestro tema individual.






DESARROLLO


El lunes 5 de octubre en la Sede ILCE nuestro grupo 01-B integrado por (Luis Alfonso Gámez Romero, Ivette Gabriela Lozano, Adriana Leticia Bautista Vargas y Dunechska Calderón Rmz.) pudimos establecer las actitudes acorde a De Bono E. (2006) “Pensamiento de Sombrero Blanco” y buscar ejemplos de información de primer y segundo nivel con los temas abordados durante las telesesiones de la Agenda 12. Elaboramos en sede un documento que se subió a la wiki al día siguiente (martes 6 de octubre).


La misión para esta semana era realizar de manera individual una búsqueda en la Web de textos vinculados con nuestro tema e identificar información de primer y segundo nivel.


Seguí una estrategia de búsqueda basando mi navegar por Internet al seguir las recomendaciones vertidas con anticipación por mi tutora, la Mtra. Lorena G. Páez Aguirre, dado que en mis anteriores actividades he podido localizar documentos confiables y de validez académica acordes con el tema, pero no había utilizado los metabuscadores o sitios arbitrados que faciliten mi navegación para obtener datos duros y relevantes de manera más accesible y aminorar el desvío en sitios con contenidos no deseados. Pude agilizar mi búsqueda al utilizar también los conectores booleanos. Me agradó experimentar mi búsqueda con http://www.vivísimo.com, además me pareció un metabuscador bastante especialiado http://www.eric.com porque alterna información de búsquea con thesauros. Pero tengo duda si también facilita información bilingüe (español-inglés) y haya necesidad de algún traductor en la web.


Procuré buscar información reciente de 2004 a 2009, acorde a las recomendaciones vertidas por el Dr. Bruno Ollivier en cuanto al manejo y acopio de información para el Estudio Independiente. Dado que manejamos información relacionada con las Nuevas Tecnologías en la última década se


han generado cambios en hardware y software impresionantes que también impactan en el manejo de información e investigación académica.










No me conformé con lo primero que encontré, hice una depuración de la información que obtuve durante la semana. Tuve que leer los documentos para poder seleccionar la información que incluí en el wiki tratando de incorporar lo más valioso de cada texto, para que al ser consultados por los compañeros obtengan información más completa que les ayude a ampliar el panorama de su investigación o documentación, y probablemente utilizar la fuente para el manejo de su ensayo. Tengo duda si lo que subí a la wiki fue demasiada información o debí reducirla mediante un resumen más depurado.


Pero consideré que era información de gran peso y valor y finalmente opté por subirla.


En esta agenda 12, no sólo me limité a una búsqueda de información de investigaciones académicas de México y/o América Latina, incluí una búsqueda de trabajos internacionales acordes con Hispanoamérica. Encontré datos de primer nivel con un trabajo realizado conjuntamente por El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) de España y la Fundación Santillana, este documento incluye estadísticas recientes en donde se visualizan porcentajes del Uso de las TIC en México, América Latina y otras latitudes ,lo seleccioné debido a los datos duros que brinda. También seleccioné otro trabajo que plantea “Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo” como una investigación realizada por el Dr. Cabero Almenara, Julio desde España y presentada en la Revista TyCE del ILCE.


Desestimé algunos documentos porque no reunían las características principales que le dan validez de ser textos académicos según Teberobsky (2006), algunos contaban con poca o nula textualidad o eran documentos procedentes de hace más de una década.
Creo que no me he autolimitado en cuanto a tiempo de búsqueda en la web, tampoco me allego de información basura, existe una orientación respecto a la búsqueda por todas las indicaciones vertidas en el curso y las tutorías recibidas en las evaluaciones, dado que las consulto constantemente. Percibo que al














realizar estas actividades de acopio de información en el Internet existiera “una brújula” para que lleguemos a un buen puerto.






CONCLUSIÓN:


Considero que al seguir las recomendaciones de búsqueda acordes con Monereo (2006), el Dr. Gándara en Telesesiones (ILCE-2009) y las tutorías plasmadas en mis evaluaciones para esta actividad traté de ser más estricta en el manejo y selección de información arbitrada.


Toda la información que vaya recuperando debo analizarla, seleccionarla y ordenarla. Aunque he guardado información durante estas últimas agendas no utilicé ningún documento de días anteriores, traté de localizar documentos de reciente búsqueda para mi participación en la wiki.


La información que he seleccionado más lo que continúe localizando de manera arbitrada y con criterio los próximos días, deberá brindarme los elementos necesarios para poder estructurar bien mi trabajo final. Esto no es sencillo, debo allegarme a la consulta y análisis constante de los recursos didácticos, lecturas y telesesiones vertidas de la Agenda 1-12 , que me permitan realizar un trabajo ordenado y con rigor académico.


Creo que a manera de iniciación en la “wiki” tratamos de aportar información que funcione con datos de primer y segundo nivel con un “Pensamiento de Sombrero Blanco” acorde a De Bono, pero falto que realizáramos una coordinación y consenso hacia donde nos hubiera gustado dirigir nuestro trabajo.


Debemos continuar habilitando destrezas para el trabajo grupal que favorezcan nuestro compromiso con la Maestría y por ende hacer del blog y la wiki herramientas indispensables para el manejo de información y procesos cognitivos. Debemos evitar caer en actitudes apáticas, que al habilitar nuevos usos en estos medios de comunicación y no habilitar las destrezas necesarias les concedamos el papel. de medios obsoletos, por el contrario, deben ser mecanismos que propicien la autogestión y colaboración de varios participantes a favor del conocimiento.


















REFERENCIAS:


Cabero Almenara , Julio. “Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo:


oportunidades, riesgos y necesidades”. Revista TyCE / Número 45 Recuperado el Viernes 9 de Octubre de 2009.


http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2281&kw=educacion&kw=adultos&kw=con&kw=TIC






De Bono E. (2006) Seis sombreros para pensar. Argentina. Ed. Granica.






Mariano Segura Escobar, M., Candioti López Pujato, C. y Medina Bravo,C.J.


Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) Recuperado el miércoles 7 de octubre de 2009. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1383






Teberosky, A. (2007). El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) Escribir y


comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó.


pp. 17-46.










Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/wiki Recuperado el domingo 11 de octubre de 2009.













































































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