domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 10.Evaluación del Nivel 2 de Competencias

Sesión 10
Actividad: Evaluación del Nivel 2 de Competencias

Objetivo de la actividad:

Evaluar el primer nivel de cada una de las cuatro competencias, de acuerdo con lo siguiente:

Pensamiento crítico
Se espera que el(la) estudiante demuestre en sus escritos al menos un pensamiento crítico inicial, aplicando las destrezas cognitivas que ha definido previamente, incorporando el pensamiento de otros sin llegar al plagio.

Comunicación escrita
El(la) estudiante será capaz de documentarse, definir un tema, resumir y reseñar un texto, hacer síntesis y explicar usando datos.

Uso de la tecnología
El(la) estudiante debe ser capaz de manejar (buscar, seleccionar y evaluar) información, sobre todo de Internet.

Estudio independiente
Se centra en la autogestión del aprendizaje, que debe evidenciarse en la conformación de una red de apoyo para sus estudios y en el trabajo colaborativo.

Para información más específica en relación con las competencias consulte el Documento Maestro del Módulo Propedéutico.

Materiales de apoyo

Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. pp. 87-.95
Gardner, Howard, (2005). “La mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 23-40 y pp. 41-58.
Palmer, N., Los elementos fundamentales de una reseña, Centro de Competencias de la Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado el 8 de julio de 2007 de:
http://www.ccc.uprh.edu/download/modulos/ESPA_LEFDUR.pdf
Sánchez, J. (2007). Saber escribir. México: Aguilar. pp. 433-447

Indicaciones
LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES

Le recomendamos leer la actividad con detenimiento y atención antes de completarla.

La Evaluación del Nivel 2 se divide en dos partes. La primera es la planeación del ensayo que va a redactar en el Nivel 3 de Competencias. Esto porque en el proceso de escritura recursiva se considera necesario planear cualquier texto siguiendo una serie de pasos como los que se presentan a continuación. La idea es que al realizar la actividad que se define en cada paso, usted reúna algunos de los elementos que necesita para elaborar su trabajo final. Cabe aclarar que por el momento no es necesario que redacte su ensayo, ya que lo hará al momento de realizar la Evaluación del Nivel 3 de competencias del Módulo.
Esta primera parte de la actividad le va a implicar realizar búsquedas en Internet. Para realizar las búsquedas utilice diferentes buscadores y operadores lógicos. No olvide:
Aplicar lo que el Dr. Gándara ha propuesto en sus cápsulas.
Seguir las recomendaciones que propone Monereo, C. (2005).
Apoyarse en su red de apoyo.
En la segunda parte de la evaluación usted va a realizar un análisis, un resumen y una reseña del Capítulo II “La mente disciplinada” o del Capítulo III “La mente sintética” del libro de Howard Gardner Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Para esto le sugerimos apoyarse en los textos de Cassany (2007) y Palmer.


Parte 1. Planeación de un ensayo

Paso 1
Elija uno de los temas con los que concluye su tutor o tutora el foro de la sesión 8, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.
Si el foro concluyó con un solo tema, especifique el tema y sobre qué aspecto en particular va a abordar dicho tema.


En el Foro de la Sesión 8 el grupo 01 al que pertenezco, fue coordinado por nuestra tutora la Mtra. Lorena Guadalupe Páez A. El Foro desde la participación inicial de la compañera Blanca Arthur y de los compañer@s que integramos el grupo, fuimos delimitando el tema a tratar: La Educación en México. Retos a través de la incursión de las TIC, mediante un modelo creativo acorde con nuestra realidad, buscamos una línea centrada en la importancia de la Educación y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Hubo algunas participaciones que demostraron interés por buscar la capacitación de los docentes en el manejo de éstas nuevas habilidades para beneficio del esquema de Educación en el cual están participando. Algunos se cuestionaron ¿por qué no hemos podido implementar modelos propios que se adaptan a nuestra realidad y entornos dado que seguimos importando modelos de otros países? O bien, si hay elementos que pretenden propiciar el cambio y la incursión de las TIC en los ámbitos académicos en diversas regiones del país aún hace falta camino por recorrer para habilitar el adecuado uso de estas nuevas herramientas.

A mitad del Foro más o menos habíamos coincidido en elegir el tema: Uso de las TIC para la Transformación Educativa.
Al final del foro y tras 68 participaciones consensuamos y elegimos el tema:

Las TIC y su Uso en la Educación

Desde mi posición, cuestioné la falta de apoyo y participación ciudadana en los programas de alfabetización, debido a que a pesar de que existen los distintos organismos gubernamentales creados para subsanar el rezago educativo de los mexicanos, difícilmente han bajado los índices de población analfabeta, debido a la falta de varios factores que van desde el subsidio económico, cambios de proyectos sexenales y administrativos los cuales no permiten un trabajo continuo y con seguimiento para obtener resultados más favorables y una larga lista de etcéteras.

En la Sesión 10 en la Sede ILCE tuvimos la dinámica de elegir un título para nuestro ensayo con el que calificaremos el Tercer Nivel de Competencias y elegí Alfabetización mediante las TIC en la Colonia Atrampa de la Ciudad de México. Como refuerzo al programa “Modelo, Educación para la vida y el trabajo” del INEA. Aún debo documentarme y trabajar bien el tema, es probable que lo modifique en el transcurso de los días para establecer un ensayo bien fundamentado en investigación e información que brinde datos recientes y certeros.

Escogí este tema para mi trabajo por que estoy segura que toda la sociedad debe participar en la construcción de una nueva entidad social. En este siglo hablamos de la “sociedad del conocimiento” y por ello debemos unir esfuerzos que brinden resultados reales poder subsanar éstos niveles tan elevados de deserción escolar y analfabetismo en la población mexicana, en donde niños, jóvenes y adultos tanto de sectores urbano-populares como de comunidades indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional necesitan tener acceso real a la educación formal.
A la par que se busca que descienda el nivel de analfabetos en México, también debe procurarse mayor incidencia en que reciban capacitación en el ámbito de los temas de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Quienes permanezcan al margen tendrán más desventajas por así decirlo y presentarán una especie de “doble analfabetismo” y por ende permanecerán al margen de la posible incursión laboral que pueda brindarles mejores oportunidades debido a su carencia en la lecto-escitura y además en el manejo de herramientas digitales, las cuales se encuentran presente en casi todos los ámbitos laborales.


Paso 2
Identifique su propia postura teórica, política, o social con la que abordará el tema.

La Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de diciembre de 2003 tituló a su documento: Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas, dentro de los diversos apartados que integran éste documento señala en dos apartados: 2.1.7 Alfabetización básica y 2 .1.8 Desarrollo de soluciones de TIC sostenibles y comunitarias. Esto nos ratifica que a nivel mundial se ha creado los puentes de diálogo para establecer proyectos de beneficio educativo que no sólo dependan del trabajo gubernamental o institucional, existe la necesidad de que todos los sectores de la sociedad nos involucremos y sólo lo lograremos si tenemos acceso a la información concerniente con estos temas.

Es factible que la sociedad civil participe y coadyuve en esta búsqueda por generar ámbitos encaminados a un avance para tratar de acceder a una sociedad del conocimiento, pero que el cambio sea evidente en la vida de los habitantes no sólo de los países del primer mundo, sino que mediante el trabajo conjunto de gobiernos y sociedad civil también se puedan generar condiciones favorables para los países en vías de desarrollo.

Suárez Zozaya, María H. (2009) en su artículo periodístico S.O.S. Contra el Analfabetismo,
Campus Milenio Núm 314 [2009-03-26] Semanario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Recuperado Recuperado el viernes 11 de septiembre de 2009.
http://www.ses.unam.mx/publicaciones/ articulos.php?autor= 3&periodico=%25&anio=%25&envio=Go%21
Nos recuerda:
En México, según datos del INEGI, a la fecha hay cerca de 700 mil jóvenes (entre 15 y 24 años) que no saben leer ni escribir, y todavía es notable la desigualdad entre hombres y mujeres. Para colmo, de los 15.2 millones de niñas y niños de entre ocho y 14 años de edad, 685 mil, es decir, 4.5 por ciento, son analfabetas. Contrariamente a lo que ocurre con los jóvenes, en el caso de los niños la desigualdad entre sexos es favorable a las mujeres.
De cara a este triste panorama en donde las estadísticas no han sido del todo alentadoras en esta primera década del siglo XIX existen varias cumbres regionales de países que proyectan avances en cuanto a alfabetización para el 2015-2020.
Considero que es importante que mediante el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación podamos crear estrategias que beneficien a una población que al permanecer en un nivel de analfabetismo se limiten sus posibilidades de desarrollo y por ende repercuta e impacte a nivel social y cultural. Que al saber de estas estadísticas alarmantes se generen verdaderos cambios y no sólo tratemos de generar proyectos que se transmitan en las Cumbres Internacionales y los años sigan avanzando sin verdaderas transformaciones.


Paso 3
Realice una búsqueda preliminar de fuentes bibliográficas del tema. Esta búsqueda deberá incluir dos referencias de materiales en línea (no descarte la posibilidad de que los textos seleccionados contengan puntos de vista opuestos o diferentes acerca del tema, esto podría enriquecer el ensayo que realizará en el Nivel 3).


Referencia 1
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna de la izquierda

Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con APA
Tudesco B. Alicia y García Leiva, L. Tecnologías Digitales en Educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo.
Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas del ILCE.
Recuperada el 26 de septiembre de 2009.
http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2285


Razón por la que seleccionó el texto
Tras una ardua búsqueda y acopio de información, valoré que había obtenido documentos que hablablan acerca de los Usos de las TIC a favor de la educación, la alfabetización digital y la serie de beneficios que brindan una vez habilitados.
Casi todos los documentos que localicé presentan aparentemente un trabajo de índole académico, realicé una búsqueda exhaustiva siguiendo las características que plantea Monereo C. (2005), inclusive generé un archivo electrónico personal para establecer un directorio de direcciones en Internet con temas útiles para establecer relecturas y cotejo de la información para mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias, o bien que me pueda servir para mi incursión dentro de la MCyTE.
Pero este documento me interesó en particular debido a su planeamiento, mantiene ideas que buscan un debate cercano al “paradigma crítico-reflexivo” como señala la investigadora Tudesco B. Alicia y el investigador García L. Luis Alberto.

Además, me cuestioné por qué desde el inicio de mi búsqueda por Internet no se me había ocurrido buscar documentos serios habilitados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) dado que cuenta con los espacios para la difusión de trabajos académicos de investigadores nacionales e internacionales, quienes vienen desarrollando investigaciones serias que algunos casos están circunscritas además por el trabajo dentro de instituciones educativas a nivel maestría o doctorado según el caso.
El Uso de las TIC como tema ha despertado un interés muy amplio y por ende hay demasiada información en la web, de ahí la importancia de saber buscar y replantearse qué es lo que desea uno encontrar delimitando y segmentando el tipo de información.
Me ha permitido cuestionarme cómo delimitaré el tema a tratar para mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias.
Me confronta con una búsqueda amplia, en donde debo allegarme de información que muestre no sólo las ventajas en el Uso de las Tic para favorecer la Educación, sino también investigaciones que confronten esta postura, que nos permitan ampliar el panorama de análisis y nuestra postura al final esté bien fundamentada.

Buscador que utilizó

www.google.com.mx y seleccioné

(búsqueda avanzada)
.
Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

"investigación" "tic" y "comunicación educativa"
Me llevaron a un listado de instituciones y revistas electrónicas en donde localicé la revista del ILCE.
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó

Al seleccionar éste artículo y ponerlo en la balanza frente a otros documentos que había bajado durante la semana de esta agenda propició que a su vez me replanteara cómo voy a delimitar el tema del ensayo del Tercer Nivel.
Pero lo elegí por cómo los autores (Tudesco B. y García L.) plantean un análisis respecto al uso de las tecnologías digitales en la educación, dado que es un documento reflexivo, brinda las posibilidades de cuestionarnos hacia dónde pretendemos llegar con la incursión en las nuevas tecnologías no sólo creer que por el simple hecho de tener acceso a estas nuevas herramientas quiere decir que el cambio se dará en automático a favor de la Educación. Al contrario esto amerita un trabajo conciente, ordenado, multidisciplinario, que brinde un seguimiento y evaluación constante.
Al adquirir documentos como éste, nos abren nuevas “puertas del saber”, no puede uno escoger un tema y cual “borregos” encontrar información meramente descriptiva de lo que es el Uso de las TIC, debemos también indagar en investigaciones serias y formales que demuestran un trabajo colegiado y mediante los tipos de investigación formal se cuestionan y buscan vislumbrar más allá los “pros y contras” de estos nuevos elementos habilitados en las TIC. Si trabajamos buscando diversas fuentes serias, al ejercer nuestra autogestión en el estudio independiente nos estaremos esforzando por un conocimiento que demande mayores retos. No podemos ser autocomplacientes a la hora de buscar fuentes y creer que todo lo que está en la web es meramente confiable.
Es un escrito que cuenta con la aprobación de la Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas del ILCE y deduzco que es confiable.


Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto

Es un texto académico de peso fuerte por el manejo amplio de información y textualidad. Hace un recuento amplio y reflexivo acerca del uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Comparte una lista bastante amplia de autores relacionados con la investigación en Medios de Comunicación Masivos, Pedagogía, Psicología.

Curiosamente viene a ser un trabajo en donde los autores ponen en práctica lo que refiere Gardner, H. (2005) respecto a “La Mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp.23-40 y pp.41-58.

Aquí en este trabajo de investigación demostraron que es posible desarrollar una mente disciplinada sin menoscabar el potencial para el pensamiento sintético que señala Gardner, puesto que posiciona el uso de las TIC acorde a la situación político-económica mundial y a su vez plantea que el sistema de globalización que vivimos y que repercute en diversas escalas de nuestra vida y por ende en el uso de las nuevas tecnologías, invita a que mediante la reflexión personal y colectiva es factible que exista un trabajo colaborativo ético y acorde a la realidad que viven los países de América Latina. Además amplia el espectro al dar información fehaciente de proyectos que están habilitados en iberoamerica para el trabajo con las TIC en la Educación y describe las características de algunos como el llamado Proyecto CALIOPE: “una Arquitectura para Aprendizaje Autónomo Colaborativo en Entornos no Presenciales, llevado a cabo por el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, nos permite conocer sobre un trabajo en las aulas virtuales, en las que el proceso de aprendizaje tiene lugar entre alumnos no sincronizados y geográficamente dispersos (Hazemi, 1998). El que debe dedicar cierta cantidad de tiempo al aprendizaje no presencial (blended-learning)”.
Al leer esta información uno puede comparar que estamos trabajando precisamente este curso propedéutico en el CECTE del ILCE en un entorno similar al del Proyecto CALIOPE de la Universidad Politécnica de Valencia.




Referencia 2
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda

Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con la APA

Pellicer, A. ¿Y qué leen los analfabetos? .Análisis y entrevista a Emilia Ferreiro (2007) Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, Pátzcuaro, Mich., CREFAL. (Paideia latinoamericana, 1)
Recuperado el 26 de septiembre de 2009.
http://tariacuri.crefal.edu.mx/rieda/ene_jun_2008/ resenas_contrasenas/resenas_art1_p1.htm





Razón por la cual seleccionó el texto
Es una análisis y entrevista a una investigadora de gran trayectoria para la educación de América Latina, la Dra. Emilia Ferreiro.
En el subtema titulado: Sobre la caracterización del objeto de estudio: la relación entre lectura, escritura y oralidad, hay un apartado que la autora dedica exclusivamente al tema de las TIC al cual da el nombre de: Sobre las prácticas sociales de la alfabetización: la nueva era digital.
Me interesó sobremanera por encima de diversos documentos que bajé de Internet debido a cómo replantea el so de las TIC, cómo define el termino “alfabetismo”,
Cito a continuación un párrafo que viene a modificar mi visión acerca de la alfabetización.
“Ser/estar alfabetizado no es un estado sino un proceso. Me pregunto: ¿De ahí vendrá la afirmación tan frecuente de oír (y que muchos adultos alfabetizados no se cansan de repetir)? Uno nunca acaba de alfabetizarse..”
Con este pequeño párrafo me hace replantearme la visión que he tenido acerca de lo que significa el proceso de alfabetizar.
Al visitar el sitio web del INEA en donde han habilitado el proyecto “Modelo, Educación Para la Vida y el Trabajo” en donde han habilitado plazas con el Uso de las TIC en las 32 entidades del país.
Los alumnos actualmente inscritos en los cursos de alfabetización del INEA (a nivel primaria y secundaria) pueden utilizar los foros virtuales para comunicar sus dudas, inquietudes, avances y logros en sus programas de estudio), observé que desafortunadamente algunos no cuentan con supervisión en el manejo ortográfico y gramatical.
Esto viene a cuestionar entonces si existe un programa que a la par pretende capacitar a los alumnos en el manejo de la tecnología digital para apoyo conjunto de su formación en la lecto-escritura ¿no estamos entonces cometiendo doble error al permitir que su incursión sea haciendo un uso inadecuado de la lengua?
Precisamente este planteamiento señala la autora
Emilia Ferreiro, al señalar en el documento que localicé en la web y que originó que hiciera un alto en el camino, puesto que es un análisis reflexivo distinto en cuanto al planteamiento que pensaba retomar para mi ensayo.

La autora comenta:
“acerca de las aparentes desventajas que genera la comunicación escrita sobre instrumentos y soportes nacidos de una nueva era digital: es decir, sobre el uso poco sistemático de la ortografía, segmentación, puntuación, uso de abreviaturas, etcétera en correos electrónicos y mensajes de texto a través de los teléfonos celulares. A la luz de estas consideraciones Emilia señala que esta inquietud puede no estar justificada. Considera que para que alguien transgreda una norma tiene que conocerla bien y que no necesariamente es cierto que los “desatinos” de los jóvenes que escriben así harán que se olviden pronto de escribir bien. Incluso, recalca, estas manifestaciones abren el campo a nuevas indagaciones, ya que, este tipo de escrituras juveniles ofrecen interesantes problemas a investigar” pág. 2.



Buscador que utilizó

http://
www.google.com


Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda
("alfabetizar" "ventajas" y "desventajas" uso "TIC")
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó
La autora Emilia Ferreiro cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación en Educación. El documento que bajé es sólo un pequeño análisis del libro editado por la CREFAL en Michoacán, Méx.
Con el simple hecho de tener acceso al material que proporcionan en este sitio, nos damos cuenta de la calidad y confiabilidad del material que integra el documento completo de la Dra. Ferreiro.
Trataré de tener acceso al libro completo y a los subtemas que están dedicados al Uso de las TIC a favor de la Educación y Alfabetización.
Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto
Al entrevistar y reseñar parte del libro de Emilia Ferreiro, la periodista Pellicer A. nos brinda los temas de interés y especialización en los que ha trabajado la Dra. Emilia Ferreiro desde la década de los 70 en beneficio de la educación en América Latina. Esta investigadora se replantea qué tan necesario es la incursión de las nuevas tecnologías para los países del Tercer Mundo y de utilizarlos cómo beneficiarse verdaderamente de ellos para favorecer la alfabetización de niños y adultos.
La propia autora se cuestiona como las economías emergentes del mundo se debaten por tener acceso al uso de las tecnologías sabiendo que tal vez sólo un 20% de la población podrá hacer uso de ella y dejamos de lado la verdadera importancia de generar un conocimiento certero en los programas básicos de lecto-escritura en niños y adultos.
Cuestiona además que el mismo uso o incursión en las nuevas tecnologías está generando nuevos estudios de cómo se están comunicando los emisores-receptores en estos espacios. Debido a que hay hibridaciones del lenguaje, se rompen reglas y otras actitudes psico-sociales que ameritan estudios específicos.
En síntesis la autora nos invita a una reflexión profunda de que no sólo es fundamental contar con las herramientas de la nueva tecnología de información y comunicación, debemos capacitarnos para beneficiarnos verdaderamente y no sólo generar más espacios de vida virtual que repitan errores vinculados con la Educación.



Paso 4
Describa la estrategia mediante la cual hizo la lectura de los textos seleccionados.

A lo largo de la semana obtuve bastante información relacionada con el uso de las TIC a favor de la Educación, pero no estaba conforme con algunos documentos hallados. Casi todos hablablan de las bondades y beneficios que pueden dar las TIC, pero sentía que no eran del todo textos completos en cuanto a brindarme un panorama más amplio, que además hicieran mención de las “desventajas” o dificultades para implementar estas herramientas en la Educación.
Pase los últimos tres días accesando a la web y he de ser sincera me empecé a desesperar debido a tanta información obtenida.
Traté de partir de cero, guardé todos los documentos en un archivo para posteriormente analizarlos con calma y guardar lo que sirva y desechar lo que no me será útil. Y volví a buscar documentos partiendo de la premisa de acudir a sitios confiables.
Acudí a la revista electrónica de Tecnología y Comunicación Educativa del ILCE en la web y finalmente pude localizar un documento confiable y analítico respecto al Uso de las TIC en el ámbito Educativo, a continuación indico cual:
Tudesco B. Alicia y García L. Luis Alberto. Tecnologías Digitales en Educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo. Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativa TyC 4 .ILCE..Recuperado el sábado 26 de Septiembre de 2009.
http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2285

No es un texto sencillo, es académico y maneja gran cantidad de terminología y textualidad.
Considero que será una herramienta útil para elaborar mi ensayo. Pero en la primera lectura que realicé de todo el texto me indica que puede aportarme gran número de elementos para establecer mi trabajo.

Por otra parte, escogí el segundo documento dedicado al libro de la Dra. Emilia Ferreiro puesto que es una investigadora con gran trayectoria en América Latina, cuenta con una vasta experiencia avalada durante los últimos cuarenta años. Hace planteamientos críticos y a la vez propositivos para la inserción del las TIC en la Educación. Ví que difería de mi punto de vista respecto al significado de “alfabetizar” y me invita a replantearme nuevos paradigmas.
Aborda el uso de las TIC desde una visión distinta al tema que pienso abordar.

Debo adquirir el libro titulado:
Ferreiro, E. (2007)¿Y qué leen los analfabetos? Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, Pátzcuaro, Mich., CREFAL. (Paideia latinoamericana, 1) puesto que podré obtener la información completa acerca de sus planteamientos respecto a las TIC a favor de la educación y alfabetización.
Sin embargo, aún me siento un poco a la deriva en cuanto al tema que elegí, deseo establecer un ensayo basado en la necesidad de las TIC para apoyo del programa de Alfabetización, pero requiero reestablecer bajo qué condiciones y cómo delimitar el tema de acción. Aquí tengo claro que me urge un apoyo tutorial para saber bien bajo que tema trabajaré mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias. El no tener bien definido y estructurado el contenido de mi ensayo me ha conflictuado toda la semana.



Paso 5
Entreviste a un colega de su red de apoyo que pueda aportar su punto de vista con respecto al tema seleccionado (realice al menos tres preguntas).
Nombre del (la) colega: Luis Alfonso Romero Gámez. Grupo 01. ILCE-Sede Puente.
Fecha y lugar de la entrevista: e-mail del CECTE dentro de la plataforma WCECTE., el día Viernes 25 de septiembre de 2009.


Paso 6
Resuma a continuación las ideas del colega entrevistado e identifique su punto de vista claramente.

Mi compañero Luis Alfonso Romero Gámez, considera que es importante el uso de las TIC como apoyo a los programas de alfabetización en nuestro país. Cree que con el uso de este tipo de herramientas se pueden flexibilizar horarios y lugares para la educación. Se puede brindar un apoyo que impacte a mayor número de participantes, él a su vez cuestiona en concreto dentro del universo total de las TIC, qué tipo de herramientas ayudarían a reforzar el programa de alfabetización.
Cree que es necesario apoyar con una propuesta educativa no tradicional, que se pudiera enfocar más en el desarrollo de competencias, lo cual traería un desarrollo integral en la educación de los participantes. Este aspecto que menciona mi compañero respecto al desarrollo de competencias no lo había considerado para mi trabajo. Me brinda otro elemento para considerarlo en mi estructura.

Por otra parte es fundamental la capacitación de jóvenes y adultos, debido al ritmo vertiginoso al que avanza la ciencia y la tecnología, no es posible dejar a un lado a esta población y sólo concentrarse en las nuevas generaciones.
La postura de mi compañero demuestra que es importante incluir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la alfabetización, pero requiere de un planteamiento serio que a la larga pueda coadyuvar en el desarrollo de habilidades de los alumnos.


Paso 7
Con base en los dos textos de su búsqueda en Internet y la entrevista a su colega de su red de apoyo, defina cuál va a ser el objetivo de su ensayo. En dos o tres párrafos, justifique su postura y de qué manera va a retomar la postura de los autores consultados. Incluya al menos una postura diferente a la propia.

El objetivo de mi ensayo es basarme en que a través del Uso de las TIC podemos apoyar al programa de alfabetización. Delimitaré mi marco de acción para un solo sector, La Colonia Atlampa en la Ciudad de México.
Pero de entrada los dos textos elegidos me dan elementos para adentrarme en las diversas definiciones que integran e nuevo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Ferreiro permite que uno le confiera un valor real a las TIC sin sobrevalorarlas como la gran “panacea”.
De entrada al corroborar cómo está trabajando el INEA con el uso de sus foros virtuales podemos darnos cuenta que seguimos cometiendo errores básicos en el manejo de la lecto-escritura, usos gramaticales, ortográficos, etc. Esto nos obliga a replantearnos cúanto se invierte para adquirir toda la infraestructura tecnológica que actualmente ya está funcionanda en 32 plazas del país, y seguimos olvidando la verdadera esencia o interés de formar con bases sólidas el manejo adecuado de la escritura y lectura. De seguir así de nada servirá el que adquiramos todos los equipos, plataformas, sofwares innovadores, porque de una u otra manera seguiremos formando y propiciando analfabetas disfuncionales. Entonces esto amerita que las evaluaciones se realicen en todos los niveles de quienes participan en la educación de niños, jóvenes y adultos.







Paso 8
Enumere de manera clara y coherente los puntos principales que tratará en su ensayo de tal manera que den una idea muy clara del contenido del mismo. Enúncielos en el mismo orden en el que va a llevar a cabo su exposición. Explique por qué incluye esos puntos.
Esta enumeración no debe ser de tipo general ni ambigua, como por ejemplo:
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Sino específica. Es como si usted estuviera elaborando un índice detallado de los puntos a tratar en su ensayo. Por ejemplo, si quisiera escribir un ensayo en el que defienda la idea de que las causa más frecuente por la que se accidentan los helicópteros Bell 407 es por el factor humano, usted podría plantear los siguientes ejes de su ensayo:
El Bell 407
Funcionamiento
Factor Humano
Tipos de accidentes
Por causas climáticas
Impacto sobre el terreno con vuelo controlado
Por error humano
Pérdida de visibilidad al aterrizar por condiciones del terreno
Por cableado
Historia de los accidentes en 407
Fecha en que han sucedido
Causas probables
El factor humano como causa de los accidentes del Bel 407
El hecho de que usted elabore esta enumeración no implica que:
Usted tenga que separar su ensayo en cada uno de los apartados que propone.
No pueda realizar cambios











Tema: Alfabetización mediante las TIC en la Colonia Atlampa, de la Ciudad de México.

1. Antecedentes históricos de la Colonia Atlampa.
1.2. Constrastes sociales, económicos y culturales a 50 años de la película “Los Olvidados”
de Luis Buñuel.

2. Índices de Analfabetismo
2.1. Participación de los programas de alfabetización del INEA en la Colonia Atlampa (INEGI)

3. Participación del programa “Modelo, Educación Para la Vida y el Trabajo” del
INEA como herramienta facilitadora de TIC.
3.1. Logros del programa “Modelo, Educación par la vida y el Trabajo”
3.2. Retos


Estos son los ejes principales sobre los cuales pretendo desarrollar mi trabajo, pero aún siento que falta trabajarlos bien. Necesito asesoría, aquí me siento un poco perdida.













Parte 2. Análisis, resumen y reseña del texto de Howard Gardner

Paso 9
Elija uno de los dos textos del libro de Gardner, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.

Escogí : “La mente disciplinada” de Gadner, Howard. (2005).Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona Paidós, pp. 23-40.

La lectura de este texto viene a replantear y evidenciar cómo hemos participada de los distintos procesos de educación a lo largo de los distintos periodos de nuestra vida. El autor, al desarrollar en su tema “El alcance de la comprensión” y recalcar las evidencias que han encontrado investigadores cognitivos en los grados de compresión de los estudiantes es aleccionador.
Sigue presentándose una falta de capacidad para explicar con elementos claros pero a la vez contundentes el tema o materia que se nos solicite.
Acertadamente el autor señala, pese a que a humanidad ha evolucionado y lo sustente la Teoría de la Evolución según Darwin, “el ser humano no ha evolucionado durante milenios para desarrollar explicaciones precisas del mundo físico, biológico o social”.
Este texto lo escogí dado que me ayuda a evidenciar precisamente los errores en cómo hemos sido formados distintas generaciones. Le atribuyo a que ha sido por la falta de un “pensamiento crítico fuerte” de quienes han dirigido los modelos educativos y el propio desinterés y apatía de la sociedad.
En Teoría todo el contenido del Texto me parece propositivo pero me cuestiono cuando podrá aplicarse verdaderamente en los entornos educativos. Es probable que el cambio deba surgir primero en uno a nivel de toma de consciencia individual y de ahí proyectarlo a la colectividad.

Paso 10
Haga un análisis del texto de Gardner que seleccionó, de acuerdo con los siguientes puntos:
Tema del texto:
La mente disciplinada en Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 23-40.
Dedica una reflexión acerca de la historia de la humanidad y sus procesos de aprendizaje. Parte de ésta historia estuvo basada en compartir el conocimiento mediante “técnicas establecidas” y heredadas a través de las generaciones. Pero mediante el seguimiento de un modelo cientifico pueda desarrollar y buscar permanencia de una mente disciplinada que alcance a comprender las materias, temas, etc. de estudio en cuestión.
Esto sólo se podrá alcanzar mediante el trabajo colaborativo y la participación de los educadores, gobiernos, ciudadanía y alumnado a favor de utilizar el desarrollo y ejercicio mental diario.

Reescriba con sus palabras las ideas principales y las ideas secundarias
Ideas principales
Ideas secundarias
Es necesaria la búsqueda e implementación de una mente disciplinada en los alumnos desde nivel básico.
Los alumnos deben desarrollar las aptitudes básicas habilitadas a nivel primaria (lecto-escritura y fórmulas matemáticas básicas) que les permitirán posteriormente plantearse nuevos retos y buscar resultados, ambos vistos desde esquemas distintos a los planteados por los modelos habituales de sus materiales didácticos.
Esto llevará a un desarrollo del pensamiento siguiendo las bases o fundamentos científicos.
La formación de mentes disciplinadas se realiza mediante la identificación de intereses y dones compartidos.
Para una mente disciplinada es necesario cubrir cuatro puntos básicos:
1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, un estudio a fondo.
3. Abordar los temas desde varias maneras o perspectivas.
4. Establecer una demostración de la comprensión.








Si al evaluar a un alumno sigue presentando conocimientos factuales quiere decir que no ha podido habilitar la destreza de una mente disciplinada.
Se debe evitar el ejercicio de memorización per se.
Hay que recordar que toda interpretación será provisional por los cambios constantes que se ejercen en materia de conocimiento. Lo que implica que es algo que deberá habilitarse para el resto de la vida.
Siguiendo una disciplinada constante en donde puede habilitarse el desarrollo de juego y ambientes armónicos el alumno tratará de plantearse reiteradamente una verdadera comprensión y realizará un estudio constante que lo llevará a lo largo de la vida a estar en una búsqueda y aprendizaje, así es como obtendrá finalmente una “Mente Disciplinada” acorde a lo que sugiere Gardner, H.

En esta época en la que los “motores de búsqueda” ocupan un lugar significativo, podemos acceder a cualquier clase de información, por lo cual ante la necesidad por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.











Palabras clave del texto: Mente disciplinada, Disciplina, Dominio de Técnicas, Aprendizaje Descontextualizado, Desarrollo del juego, Estudio a Fondo, Verdadera Comprensión, Estudio Constante, Éxito de Tareas, Hábitos, Uso de la Información Util, Retroalimentación, Dominio., Conocimiento factual.
Párrafo
Texto de Gardner, Howard (2005) “La mente disciplinada”
Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona, Paidós, pp.23-40.
Idea principal de cada párrafo
Sólo UNA idea principal por párrafo
Palabra clave
Sólo UNA palabra clave por párrafo
1
Investigadores han estudiado los niveles de comprensión de estudiantes y descubierto que no pueden explicar el fenómeno que se les pide aunque lo hayan visto en clase.
Tiene conocimiento factual pero no piensan de forma disciplinada.

Conocimiento factual
2
El ser humano no ha evolucionado durante milenios para desarrollar explicaciones precisas del mundo físico, biológico y social.
Desarrollar explicaciones
3
Durante unos mil años la educación formal caracterizó por su orientación religiosa.
Orientación Religiosa
4
Para alfabetizar bastaba con adquirir la capacidad de salmodiar, en lugar de comprender o interpretar.
Salmodiar
5
Hace 700 años en China o Europa, la educación de las élites se centraba en el dominio de una serie de técnicas.
Dominio de técnicas

6
En lugar de comprender, al buen estudiante sólo se le pedía que repitiera, o que memorizara al pie de la letra la palabra de los sabios del pasado.

Memorizar
7
La naturaleza de la educación experimentó un cambio a partir del Renacimiento.
Época del Renacimiento
8
La educación hoy día es más laica
Educación Laica
9
Las técnicas se siguen valorando, pero es mejor interpretarlo de forma provisional.
Interpretación provisional
10
Agenda de niños en primaria tres fases.
1.inicio aptitudes lectura, escritura y aritmética

Aptitudes básicas.
11
2. que los niños se aclimaten a un entorno de aprendizaje descontextualizado
Aprendizaje descontextualizado
12
3. Que los niños jueguen y se desarrollen a la par con otros tratando de propiciar que juntos crezcan.
Desarrollo del juego
13
Cuando los niños ya han adquirido las aptitudes básica se espera que con soltura puedan leer, escribir, calcular y el dominio de la PC.
Dominio y Soltura
14
Los alumnos adquieren elementos para entender sistemas sociales, económicos y políticos de su sociedad y participar en ellos.
Participación
15
Ni alumnos, maestros, responsables políticos ni ciudadanos apreciamos las diferencias entre materia y disciplina.
Materia
16
Alumnos de primaria y secundaria estudian materias, considerando que lo fundamental es memorizar.
Memorizar
17
La disciplina es una manera característica de concebir el mundo.
Disciplina
18
Las personas que piensan de un modo científico son conscientes de la dificultad de descubrir causas.
Descubrir causas
19
El estudioso debe usar sus propios instrumentos, incluida la imaginación.
Imaginación
20
Para estudiar ciencia, historia o literatura hace falta información
Información
21
Los hechos son más que un conocimiento inerte .Sólo adquieren significado si se situán, en un contexto.
Contexto
22
La formación de estas mentes disciplinadas se realiza mediante la identificación de intereses y dones compartidos.
Identificación
23
Deben demostrar formas de pensar mediante la realización con éxito de tareas.
Éxito de Tareas
24
Presentando una retroalimentación útil y oportuna sobre trabajos en una disciplina.
Retroalimentación
25
Superar sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.
Dominio
26
La mayoría de los jóvenes no ingresarán en las filas de una disciplina concreta.
Disciplina concreta
27
Esforzarnos en darles por lo menos una idea de lo que supone pensar de una manera disciplinada.
Esforzarnos
28
Que los ciudadanos del futuro puedan pensar cómo se piensa en las principales disciplinas.
Pensar
29
Si carecen de esta visión disciplinaria, acabarán dependiendo de otras personas.
Dependiendo
30
El dominio de las aptitudes básicas es un requisito necesario pero no suficiente.
Aptitudes básicas
31
Para una mente disciplinada es necesario 4 puntos básicos.
Mente disciplinada
32
1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
Identificar importancia
33
2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, estudiar a fondo.
Estudio a Fondo
34
3. Abordar los temas de varias maneras o perspectivas, esto permite dos objetivos importartes. Se llega a más alumnos y se demuestra cómo es la verdadera comprensión.
Verdadera comprensión
35
Quien comprende puede explicar de varias maneras, quien no sólo puede a veces de una o ninguna.
Ejemplificar
36
4. Establecer una demostración de la comprension
Demostrar
37
Gran parte de la educación debería consistir en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación.
Ejercicios Formativos
38
Plantear nuevas preguntas o nuevos misterios y no quedarnos con los problemas que ya conocen
Nuevos Retos
Mentales
39
Las medidas normalizadas del aprendizaje son poco útiles porque no revelan si un estudiante puede hacer uso del material que recibe en clase.
Medidas normalizadas del aprendizaje
40
Si no pueden responder a nuevos planteamientos puede que su conocimiento factual haya aumentado y no una mejora en su formación disciplinaria.
Conocimiento factual
41
Sin las formas complejas y sutiles de pensar, la persona carece básicamente de instrucción.
Instrucción
42
Los estudiantes que carecen de pensamiento disciplinario se quedan encallados en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros.
Antiguos bárbaros
43
En la época de los “motores” de búsqueda podemos acceder a cualquier clase de información.
Motores de Busqueda
44
Ante la búsquda por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.
Información Útil
45
Se adquiere información en un contexto significativo y no parte de una memorización forzada
Contexto Significativo
46
Se es disciplinado en la medida que se adquieran hábitos que permitan realizar un avance constante.
Hábitos
47
Es vital el ejercicio diario, del estudio, de la práctica y el alcance del dominio pero no augura esto un pensamiento disciplinado.

48
En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y más interiorizada.
Disciplina interiorizada
49
Quienes ejercen la disciplina desde una perspectiva interiorizada aprenden y desarrollan su comprensión por dos razones:
Desarrollan
50
1. Comprenden que por la constante acumulación de nuevos conocimientos deberan estudiar toda la vida.
Estudio constante
51
2. por que disfrutan y se apasionan

compromiso
52
Los estudiantes del futuro tendrán que aprender a sintetizar los conocimientos y extenderlos de formas nuevas y desconocidas.
Extender el conocimiento

Elabore un resumen del texto:
La gran mayoría de alumnos de diversos países del orbe desarrollan un conocimiento factual y están alejados por ende de un pensamiento basado en la comprensión que les permita generar una constante de razonamiento disciplinado. Pese a los años de evolución en la humanidad no se ha podido generar un desarrollo de explicaciones a la par con este avance evolutivo.
Durante miles de años la enseñanza tuvo una orientación religiosa, sólo era importante aprender a salmodiar o repetir el manejo de ciertas técnicas basándose este conocimiento en la memorización. Durante el Renacimiento se experimentó un cambio en estas dinámicas y actualmente la Educación es más Laica. Las técnicas se siguen valorando, pero lo importante radica en recalcar que son interpretaciones temporales.
Los niños desde la primaria deben desarrollar aptitudes básicas: (lectura, escritura y aritmética) debiendo aclimatarse en ambientes de aprendizaje descontextualizados, buscando que a su vez al aprender jueguen en interactúen con sus semejantes y buscar que se desarrollen paralelamente. Una vez que los niños de nivel primaria aprenden se debe buscar que demuestren dominio y soltura en sus aptitudes básica y también en el manejo de la PC. Haciendo uso de estas habilidades podrán participar y entender los sistemas sociales, económicos y políticos de su sociedad.
Por otra parte, cabe destacar que ni alumnos, maestros, responsables políticos ni ciudadanos apreciamos las diferencias entre materia y disciplina. Los alumnos de primaria y secundaria se les sigue instruyendo bajo los lineamientos de que lo fundamental para adquirir conocimiento es mediante la memorización. Pero si logramos que bajo una perspectiva basada en la disciplina del pensamiento y la comprensión los alumnos podrán concebir el mundo desde otros ámbito. El estudioso debe permitirse el ejercicio de la imaginación, para que pueda estudiar ciencia, historia o literatura hace falta información, pero esa información si les brinda un conocimiento será inerte, sólo adquirirá significado si se sitúa en un contexto.
La formación de mentes disciplinadas se puede realizar mediante la identificación de intereses y dones compartidos en los alumnos. Deben demostrar formas de pensar mediante la realización con éxito de las tareas, presentar una retroalimentación útil y oportuna sobre trabajos en una disciplina. Puesto que la mayoría de los jóvenes no ingresará en las filas de una disciplina concreta es labor de los educadores esforzarse en por lo menos darles una idea de lo que significa pensar de una forma disciplinada. Lograr que los ciudadanos del futuro puedan pensar como se piensa en las principales disciplinas del saber. Si carecen de esta visión, acabarán dependiendo de otras personas para la toma de decisiones.
Para una mente disciplinada es necesario cubrir cuatro puntos básicos:
5. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
6. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, un estudio a fondo.
7. Abordar los temas desde varias maneras o perspectivas.
8. Establecer una demostración de la comprensión.
La clave radica en que gran parte de la educación debería consistir en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación, buscar siempre el planteamiento a nuevas preguntas o misterios y no quedarnos anclados en los problemas que ya conocemos. Esto demuestra que las medidas normalizadas del aprendizaje son poco útiles porque no revelan si un estudiante puede hacer uso verdadero del material que recibe en clase. Si no puede responder a nuevos planteamientos es posible que su conocimiento factual haya aumentado y no un avance en su formación disciplinaria.
Sin las formas complejas y sutiles de pensar, la persona carece básicamente de instrucción. Los estudiantes que carecen de pensamiento disciplinario se quedan encallados en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros. En esta época en la que los “motores de búsqueda” ocupan un lugar significativo, podemos acceder a cualquier clase de información, por lo cual ante la necesidad por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.
Se adquiere información en un contexto significativo y no parte de una memorización forzada y se es disciplinado en la medida que se adquieran hábitos que permitan realizar un avance constante.
Es vital el ejercicio diario, del estudio, de la práctica y el alcance del dominio pero no augura esto un pensamiento disciplinado. En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y más interiorizada. Quienes ejercen la disciplina desde una perspectiva interiorizada aprenden y desarrollan su comprensión por dos razones: 1. Comprenden que por la constante acumulación de nuevos conocimientos deberán estudiar toda la vida y 2. Porque disfrutan y se apasionan.
Los estudiantes del futuro tendrán que aprender a sintetizar los conocimientos y extenderlos de formas nuevas y desconocidas.

Elabore una reseña crítica del texto:
El autor Howard. H. (2005) en su obra Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, en el capítulo II. La mente disciplinada pp. 23-40 hace un replanteamiento histórico de cómo hemos venido fomentando la incursión del pensamiento analítico y disciplinado en los alumnos. Sea en cualquier área del saber (ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades etc.). Según estudios de investigadores cognitivos han evidenciado que la comprensión de los alumnos queda anclada sólo en conocimientos factuales aún cuando han estudiado en clase las diferentes materias de interés y responden como lo harían alguien que no tiene conocimiento previo de ese tema. Se le atribuye esta falta de capacidad para comprender debido a que los modelos de educación durante “gran parte de nuestra historia” han dependido de una formación o tutelaje religioso, o bien, la educación ha estado dirigida a una élite en las distintas culturas o civilizaciones del orbe las cuales de generación en generación se han difundido por cierto dominio de “técnicas”.
Durante el desarrollo del capítulo podremos evidenciar cómo es factible habilitar una de las cinco mentes del futuro, “la mente disciplinada” según el autor siguiendo cuatro pasos básicos lograremos vincular a los educandos con un cambio en sus procesos cognitivos, y lo fundamental es lograr la permanencia y larga estadía en sus vidas de esta disciplina.
Paso 11
Redacte un texto corto en el que exponga dos puntos en los que esté de acuerdo con el texto de Gardner y dos en los que no esté de acuerdo. Argumente por qué sí o por qué no está de acuerdo. ¿Cómo interpreta usted el texto en términos de su vida profesional, de trabajo o personal?


Gardner H. en su texto “La mente disciplinada” me permite hacer una autoevaluación de cómo ha sido mi propia vida y formación escolar.

A FAVOR EN DOS PUNTOS:

1. Estoy totalmente de acuerdo con los juicios que establece al decir que el alcance de la comprensión es totalmente deficiente desde nuestros primeros años de acceso formal a la educación. Lo veo directamente en mi dificultad para establecer ejercicios en el área de las matemáticas o las ciencias exactas. Viendo mis boletas de calificación salí bien evaluada y con buen promedio de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y nivel profesional. Pero ¿qué tanto puedo habilitar hoy día ese conocimiento adquirido en el pasado?
Los años de mi formación inicial estuvieron basados precisamente en lo que señala Gardner. como un aprendizaje basado en la “memorización”.
Pese a los avances y estudios que pretenden que las nuevas generaciones de maestros, pedagogos, psicólogos, sociólogos, comunicadores y demás áreas afines a la educación, permitan poner en práctica la conformación de “mentes disciplinadas” en los educandos, seguimos observando que esto no sucede a una escala de verdadero impacto o transformación de las mayorías. A veces hasta pienso, que también pueden ser tácticas y estrategias, qué mejor que tener al pueblo “alienado” con sólo ver las espantosas carteleras programáticas de los dos grandes consorcios públicos televisivos de México (entre Televisa y TV. Azteca) se reparten la tajada del pastel al mantener “alienadas a las masas”. Con telenovelas cada vez más violentas y obscenas en horarios para toda la familia, revistas musicales que rayan en lo vulgar y de mal gusto, noticias amarillistas y sensacionalistas, y un largo etc. Mientras que la oferta educativa y cultural de canales como el 11, 22, 40 de una u otra forma apuestan por un cambio para crear mentes inteligentes, pero cuentan con bajos niveles de audiencia. Son medios electrónicos de comunicación con señal satelital restringida que no cubren todo el territorio nacional. Es aquí donde comprobamos que no somos “libres” ni para el sencillo proceso del acceso a la educación, la cultura y el entretenimiento. Hay directrices e intereses de por medio.


2.Es necesario como plantea Gardner, H. generar la “disciplina” en todo educando y el pensamiento de un “modo científico” porque señala “son conscientes de la dificultad de descubrir las cosas. Es aquí en donde estoy de acuerdo con el autor, cuando alguien toma consciencia del acto de pensar, analizar y puede trasladarlo a establecer un “juicio” o “teoría” está brindándose la posibilidad de trasladarse al “marco de acción”. Deja de ser un ser un ente “pasivo” que necesita que otros le brinden la información condensada y apta para su entendimiento. Desafortunadamente esto amerita un trabajo en diversos ámbitos. Desde el mismo hogar, uno en ocasiones a los niños previos a la etapa preescolar los limita en su desarrollo cognitivo. Pensamos equivocadamente que por ser pequeños aún no pueden desarrollar ciertas habilidades, y es cuando están más abiertos y receptivos a los nuevos aprendizajes. Es cuando pueden empezar a habilitar pequeñas actividades de generar orden, limpieza, actitud cooperativa, civismo, disciplina, tolerancia ante la frustración, empatía, etc.

EN CONTRA DOS PUNTOS:

Veo excelente la disertación que hace Gardner, H. respecto a la búsqueda de una mente disciplinada y los cuatro puntos básicos para llegar a ella (1.Identificar temas, 2.Dedicar a estos temas el tiempo necesario, 3.Abordar los temas de varias maneras y 4. Establecer demostraciones de la comprensión), pero aquí cuestionaría quien va a realizar este seguimiento en los casos reales y concretos de la vida escolarizada de los educandos. Tal vez en contados casos los maestros ya sea del sector público y/o privado demostrarán un verdadero compromiso con el desarrollo de habilidades de sus alumnos, pero al descubir los talentos y/o habilidades debe ser de manera general y no solo selectiva.
En cuántas ocasiones los mismos maestros hacen a un lado a ciertos niños que demuestran ser distraídos en clase y son éstos niños los que en ocasiones presentan un alto coeficiente intelectual pero no hay estímulos suficientes o un trabajo que permita desarrollar todo el potencial individual.

Creo que como apoyo teórico es excelente pero este tipo de documentos académicos en ocasiones son difíciles de aterrizar en los distintos niveles escolares, buscando involucrar a todos los partícipes de la educación.
Me habría gustado que al hablar de este proceso de “La mente disciplinada” el autor brindara algún elemento de prueba. Tal vez si ya fueron aplicados en algún sector de la población estudiantil como se pudieron evidenciar los resultados. Creo que al ver el ejemplo de aplicación de una teoría y llevado a la práctica nos brinda un panorama real de lo que se enuncia. Aunque claramente el autor señala que no debemos guiarnos en ocasión por los datos y estadísticas. Pero a mi juicio con demostrar un elemento de prueba me ampliaría el panorama respecto al uso de la “Mente Disciplinada”.





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