domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 12.

Agenda 12.
Navegar por la Web para obtener información de primer y segundo nivel



Pensamiento de Sombrero Blanco


TICS a favor de la Educación


Texto reflexivo Navegar por la Web para obtener información de primer y segundo nivel


Pensamiento de Sombrero Blanco


TICS a favor de la Educación


Texto reflexivo


















































Alumna: Dunechska Calderón Ramírez


Grupo: 01


Sede: CECTE-ILCE-Puente


Actividad: Agenda 12


(del 5 al 11 de octubre del 2009)


Tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre




INTRODUCCIÓN

El curso propedéutico de la MCyTE del ILCE ha permitido que nos involucremos en un aprendizaje semipresencial temático mediante nuevos retos semanales. Mediante el uso y capacitación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) participamos de un trabajo colectivo e individual para continuar nuestro andar.


La Plataforma virtual W-CECTE como aula virtual nos permite en esta Agenda 12 (del 5 al 11 de octubre del 2009) la participación colectiva en una Wiki, según Cunningham W. (1995), un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).






Para participar en este espacio, previamente debimos realizar una búsqueda a nivel individual en la Web con el tema: “Las TIC y su uso en la Educación” (tema que utilizaremos para la elaboración del ensayo final del propedéutico a nivel individual); y mediante la incorporación de las actitudes que sugiere De Bono (2006) respecto al “Pensamiento de Sombrero Blanco”.


Nuestra búsqueda individual estuvo dirigida para localizar textos en los que se expone Información de primer nivel (hechos verificados) y de segundo (hechos que se cree que son verdaderos, pero que no han sido totalmente verificados).


La misión es aportar información relevante a la wiki para poder utilizarla como una fuente de información fidedigna, la cual pueda compartirse con los compañeros del propedéutico. Obtener un archivo o banco de datos temático, en nuestro grupo 01-B del wiki, además, podemos consultar los materiales aportados por los otros grupos (01-A, 01-C, 01-D Y 01-E) y seleccionar información de primer o segundo nivel que puede estar relacionada con nuestro tema individual.






DESARROLLO


El lunes 5 de octubre en la Sede ILCE nuestro grupo 01-B integrado por (Luis Alfonso Gámez Romero, Ivette Gabriela Lozano, Adriana Leticia Bautista Vargas y Dunechska Calderón Rmz.) pudimos establecer las actitudes acorde a De Bono E. (2006) “Pensamiento de Sombrero Blanco” y buscar ejemplos de información de primer y segundo nivel con los temas abordados durante las telesesiones de la Agenda 12. Elaboramos en sede un documento que se subió a la wiki al día siguiente (martes 6 de octubre).


La misión para esta semana era realizar de manera individual una búsqueda en la Web de textos vinculados con nuestro tema e identificar información de primer y segundo nivel.


Seguí una estrategia de búsqueda basando mi navegar por Internet al seguir las recomendaciones vertidas con anticipación por mi tutora, la Mtra. Lorena G. Páez Aguirre, dado que en mis anteriores actividades he podido localizar documentos confiables y de validez académica acordes con el tema, pero no había utilizado los metabuscadores o sitios arbitrados que faciliten mi navegación para obtener datos duros y relevantes de manera más accesible y aminorar el desvío en sitios con contenidos no deseados. Pude agilizar mi búsqueda al utilizar también los conectores booleanos. Me agradó experimentar mi búsqueda con http://www.vivísimo.com, además me pareció un metabuscador bastante especialiado http://www.eric.com porque alterna información de búsquea con thesauros. Pero tengo duda si también facilita información bilingüe (español-inglés) y haya necesidad de algún traductor en la web.


Procuré buscar información reciente de 2004 a 2009, acorde a las recomendaciones vertidas por el Dr. Bruno Ollivier en cuanto al manejo y acopio de información para el Estudio Independiente. Dado que manejamos información relacionada con las Nuevas Tecnologías en la última década se


han generado cambios en hardware y software impresionantes que también impactan en el manejo de información e investigación académica.










No me conformé con lo primero que encontré, hice una depuración de la información que obtuve durante la semana. Tuve que leer los documentos para poder seleccionar la información que incluí en el wiki tratando de incorporar lo más valioso de cada texto, para que al ser consultados por los compañeros obtengan información más completa que les ayude a ampliar el panorama de su investigación o documentación, y probablemente utilizar la fuente para el manejo de su ensayo. Tengo duda si lo que subí a la wiki fue demasiada información o debí reducirla mediante un resumen más depurado.


Pero consideré que era información de gran peso y valor y finalmente opté por subirla.


En esta agenda 12, no sólo me limité a una búsqueda de información de investigaciones académicas de México y/o América Latina, incluí una búsqueda de trabajos internacionales acordes con Hispanoamérica. Encontré datos de primer nivel con un trabajo realizado conjuntamente por El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) de España y la Fundación Santillana, este documento incluye estadísticas recientes en donde se visualizan porcentajes del Uso de las TIC en México, América Latina y otras latitudes ,lo seleccioné debido a los datos duros que brinda. También seleccioné otro trabajo que plantea “Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo” como una investigación realizada por el Dr. Cabero Almenara, Julio desde España y presentada en la Revista TyCE del ILCE.


Desestimé algunos documentos porque no reunían las características principales que le dan validez de ser textos académicos según Teberobsky (2006), algunos contaban con poca o nula textualidad o eran documentos procedentes de hace más de una década.
Creo que no me he autolimitado en cuanto a tiempo de búsqueda en la web, tampoco me allego de información basura, existe una orientación respecto a la búsqueda por todas las indicaciones vertidas en el curso y las tutorías recibidas en las evaluaciones, dado que las consulto constantemente. Percibo que al














realizar estas actividades de acopio de información en el Internet existiera “una brújula” para que lleguemos a un buen puerto.






CONCLUSIÓN:


Considero que al seguir las recomendaciones de búsqueda acordes con Monereo (2006), el Dr. Gándara en Telesesiones (ILCE-2009) y las tutorías plasmadas en mis evaluaciones para esta actividad traté de ser más estricta en el manejo y selección de información arbitrada.


Toda la información que vaya recuperando debo analizarla, seleccionarla y ordenarla. Aunque he guardado información durante estas últimas agendas no utilicé ningún documento de días anteriores, traté de localizar documentos de reciente búsqueda para mi participación en la wiki.


La información que he seleccionado más lo que continúe localizando de manera arbitrada y con criterio los próximos días, deberá brindarme los elementos necesarios para poder estructurar bien mi trabajo final. Esto no es sencillo, debo allegarme a la consulta y análisis constante de los recursos didácticos, lecturas y telesesiones vertidas de la Agenda 1-12 , que me permitan realizar un trabajo ordenado y con rigor académico.


Creo que a manera de iniciación en la “wiki” tratamos de aportar información que funcione con datos de primer y segundo nivel con un “Pensamiento de Sombrero Blanco” acorde a De Bono, pero falto que realizáramos una coordinación y consenso hacia donde nos hubiera gustado dirigir nuestro trabajo.


Debemos continuar habilitando destrezas para el trabajo grupal que favorezcan nuestro compromiso con la Maestría y por ende hacer del blog y la wiki herramientas indispensables para el manejo de información y procesos cognitivos. Debemos evitar caer en actitudes apáticas, que al habilitar nuevos usos en estos medios de comunicación y no habilitar las destrezas necesarias les concedamos el papel. de medios obsoletos, por el contrario, deben ser mecanismos que propicien la autogestión y colaboración de varios participantes a favor del conocimiento.


















REFERENCIAS:


Cabero Almenara , Julio. “Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo:


oportunidades, riesgos y necesidades”. Revista TyCE / Número 45 Recuperado el Viernes 9 de Octubre de 2009.


http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2281&kw=educacion&kw=adultos&kw=con&kw=TIC






De Bono E. (2006) Seis sombreros para pensar. Argentina. Ed. Granica.






Mariano Segura Escobar, M., Candioti López Pujato, C. y Medina Bravo,C.J.


Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) Recuperado el miércoles 7 de octubre de 2009. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1383






Teberosky, A. (2007). El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) Escribir y


comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó.


pp. 17-46.










Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/wiki Recuperado el domingo 11 de octubre de 2009.













































































Agenda 12.

Agenda 11. Planeación del Blog

AGENDA 11. PLANEACIÓN DEL BLOG
Características que debe tener un blog portafolio de evidencias y que, de ninguna manera, puede dejar de tener:



3. Debe contar con un diseño propio y tipografía accesible para su lectura.

4. Un blog portafolio de evidencias debe permitir entradas fácil acceso de lo contrario el visitante optará por buscar otro blog más accesible.

5. Debe mostrar una organización (mediante el empleo de carpetas temáticas distribuidas por fechas). Esto facilita la localización del material que se desea consultar.

6. Debe mostrar el perfil del autor del blog (nombre, estudios c.v. , gustos, preferencias, intereses ,etc.)

7. Es útil el que cuente con links temáticos a otros blogs. Esto refuerza el interés por el trabajo colaborativo o grupal al poner asuntos en común.

8. Es importante que al ser un portafolio de evidencias se incluyan las Rúbricas de los profesores o instituciones a la que pertenece el alumn@ para evaluar los logros y retos.

9. Es necesaria la evaluación del portafolio de Evidencias lo que,

10. Propiciara la retroalimentación de los participantes.

11. Es un excelente medio para promover ambientes de aprendizaje dado que se va evidenciando el avance cognitivo del alumno.

12. Es accesible en cuanto a su manejo, no requiere que sólo expertos lo utilicen.

13. Son totalmente dinámicos dado que pueden interrelacionarse con otros sitios de Internet facilitando la creación de otros entornos o ambientes digitales.


Actividad 3. Planeación de mi blog portafolio de evidencias

 
Objetivo de mi blog
Anote en este espacio cuál va a ser el objetivo de su blog

Mi blog será un portafolio de evidencias de mi incursión por el curso propedéutico de la MCyTE en el ILCE durante el periodo 2009-2. Me permitirá subir las distintas actividades realizadas en las Agendas temáticas semanales del curso.

Podré realizar una autoevaluación en el desarrollo de las habilidades (comunicación escrita, pensamiento crítico fuerte, uso de tecnología y estudio independiente).

Pero al participar en un modelo que hace uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permitirá que pueda compartir la información con otros compañer@s interesados en participar en el uso de las TIC y Los Procesos de Educación.

Trataré de habilitar links con otros blogs relacionados con el uso de las Tecnologías Educativas.

La idea de contar con un blog es tender “puentes” que permitan generar nuevos diálogos y discursos propositivos tratando de encontrar mediante la participación colaborativa nuevos caminos para generar aprendizajes. tratando de allegarnos a la visión de que éste siglo XIX se convierta en la “sociedad del conocimiento”.

A través de un blog de índole académico podemos replantearnos la forma en que trabajamos nuestras actividades dentro de la MCyTE, tratando de desarrollar escritos, imágenes o audios con calidad, producto de un trabajo serio y comprometido. Dado el carácter formal de nuestros blogs debemos cuidar nuestro desempeño en cuanto a la comunicación escrita, procurando revisar nuestros escritos (ortografía y sintaxis) antes de subirlos al blog. No podemos incurrir en “excesos” visuales o el uso de tipografía que denoten ambientes informales dado que nuestro blog será académico y no personal . Podríamos aplicar la regla que en ocasiones se utiliza para diseño o arquitectura: “Menos es Más”.

Además dado que nuestra incursión por este curso propedéutico es relacionarnos con las TIC educativas no podemos permitirnos el dejar a un lado una revisión y corrección oportuna antes de subir la información a nuestro blog.

Jiménez Prado, Ferran (2007) nos recuerda que el blog educativo propone “… una nueva tarea para todos: no basta con vivir experiencias educativas, también hay que coleccionarlas y presentarlas digitalmente”.

O como refieren (Medina & Verdejo, 2001):

“Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos”.

Pero a nivel de los blogs en distintas vertientes o temáticas, permiten generar espacios para que cada individuo se dé la oportunidad de “expresarse”.Ya sea a través de medios escritos y/o electrónicos. Esto por sencillo que parezca es algo “grande y de índole humanístico”. Un derecho que tenemos todos los seres humanos es contar con la posibilidad de comunicarnos pero no todos tenemos acceso a un medio formal de comunicación masiva (háblese de los medios ya conocidos radio, t.v., prensa, cine los cuales están restringidos para que cualquier persona se involucre en los procesos de contenido de la información).

Un blog puede ser un medio masivo de comunicación que rompe barreras en cuanto a lugar, hora, distancia, diseño del propio portafolio y la información que habilitada para consulta, pero lo fundamental es la libertad para manejar información y contenidos temáticos,. por el sencillo hecho de albergarse en el ciberespacio medio que a la fecha cuenta con gran libertad de expresión para el manejo de contenidos. Y en la mayoría de ocasiones ser “gratuito” al no requerir de cuotas para habilitarlo y mantenerlo activo.

Por lo que menciono anteriormente es fundamental sacarle ventaja al uso del “blog” y más aún cuando tendrá un vínculo de carácter educativo.






















2. Demostrar con detalles explícitos el trabajo realizado. No puede sólo agregar un título debe ir acompañado de un texto que brinde información completa del tema que desea abordar.
1. Debe mostrar un trabajo propio o grupal mediante la información que se agregue al blog será una forma de constatar y/o evidenciar su incursión por cierto estudio, sus alcances y próximos desempeños.

Agenda 10.Evaluación del Nivel 2 de Competencias

Sesión 10
Actividad: Evaluación del Nivel 2 de Competencias

Objetivo de la actividad:

Evaluar el primer nivel de cada una de las cuatro competencias, de acuerdo con lo siguiente:

Pensamiento crítico
Se espera que el(la) estudiante demuestre en sus escritos al menos un pensamiento crítico inicial, aplicando las destrezas cognitivas que ha definido previamente, incorporando el pensamiento de otros sin llegar al plagio.

Comunicación escrita
El(la) estudiante será capaz de documentarse, definir un tema, resumir y reseñar un texto, hacer síntesis y explicar usando datos.

Uso de la tecnología
El(la) estudiante debe ser capaz de manejar (buscar, seleccionar y evaluar) información, sobre todo de Internet.

Estudio independiente
Se centra en la autogestión del aprendizaje, que debe evidenciarse en la conformación de una red de apoyo para sus estudios y en el trabajo colaborativo.

Para información más específica en relación con las competencias consulte el Documento Maestro del Módulo Propedéutico.

Materiales de apoyo

Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. pp. 87-.95
Gardner, Howard, (2005). “La mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 23-40 y pp. 41-58.
Palmer, N., Los elementos fundamentales de una reseña, Centro de Competencias de la Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado el 8 de julio de 2007 de:
http://www.ccc.uprh.edu/download/modulos/ESPA_LEFDUR.pdf
Sánchez, J. (2007). Saber escribir. México: Aguilar. pp. 433-447

Indicaciones
LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES

Le recomendamos leer la actividad con detenimiento y atención antes de completarla.

La Evaluación del Nivel 2 se divide en dos partes. La primera es la planeación del ensayo que va a redactar en el Nivel 3 de Competencias. Esto porque en el proceso de escritura recursiva se considera necesario planear cualquier texto siguiendo una serie de pasos como los que se presentan a continuación. La idea es que al realizar la actividad que se define en cada paso, usted reúna algunos de los elementos que necesita para elaborar su trabajo final. Cabe aclarar que por el momento no es necesario que redacte su ensayo, ya que lo hará al momento de realizar la Evaluación del Nivel 3 de competencias del Módulo.
Esta primera parte de la actividad le va a implicar realizar búsquedas en Internet. Para realizar las búsquedas utilice diferentes buscadores y operadores lógicos. No olvide:
Aplicar lo que el Dr. Gándara ha propuesto en sus cápsulas.
Seguir las recomendaciones que propone Monereo, C. (2005).
Apoyarse en su red de apoyo.
En la segunda parte de la evaluación usted va a realizar un análisis, un resumen y una reseña del Capítulo II “La mente disciplinada” o del Capítulo III “La mente sintética” del libro de Howard Gardner Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Para esto le sugerimos apoyarse en los textos de Cassany (2007) y Palmer.


Parte 1. Planeación de un ensayo

Paso 1
Elija uno de los temas con los que concluye su tutor o tutora el foro de la sesión 8, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.
Si el foro concluyó con un solo tema, especifique el tema y sobre qué aspecto en particular va a abordar dicho tema.


En el Foro de la Sesión 8 el grupo 01 al que pertenezco, fue coordinado por nuestra tutora la Mtra. Lorena Guadalupe Páez A. El Foro desde la participación inicial de la compañera Blanca Arthur y de los compañer@s que integramos el grupo, fuimos delimitando el tema a tratar: La Educación en México. Retos a través de la incursión de las TIC, mediante un modelo creativo acorde con nuestra realidad, buscamos una línea centrada en la importancia de la Educación y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Hubo algunas participaciones que demostraron interés por buscar la capacitación de los docentes en el manejo de éstas nuevas habilidades para beneficio del esquema de Educación en el cual están participando. Algunos se cuestionaron ¿por qué no hemos podido implementar modelos propios que se adaptan a nuestra realidad y entornos dado que seguimos importando modelos de otros países? O bien, si hay elementos que pretenden propiciar el cambio y la incursión de las TIC en los ámbitos académicos en diversas regiones del país aún hace falta camino por recorrer para habilitar el adecuado uso de estas nuevas herramientas.

A mitad del Foro más o menos habíamos coincidido en elegir el tema: Uso de las TIC para la Transformación Educativa.
Al final del foro y tras 68 participaciones consensuamos y elegimos el tema:

Las TIC y su Uso en la Educación

Desde mi posición, cuestioné la falta de apoyo y participación ciudadana en los programas de alfabetización, debido a que a pesar de que existen los distintos organismos gubernamentales creados para subsanar el rezago educativo de los mexicanos, difícilmente han bajado los índices de población analfabeta, debido a la falta de varios factores que van desde el subsidio económico, cambios de proyectos sexenales y administrativos los cuales no permiten un trabajo continuo y con seguimiento para obtener resultados más favorables y una larga lista de etcéteras.

En la Sesión 10 en la Sede ILCE tuvimos la dinámica de elegir un título para nuestro ensayo con el que calificaremos el Tercer Nivel de Competencias y elegí Alfabetización mediante las TIC en la Colonia Atrampa de la Ciudad de México. Como refuerzo al programa “Modelo, Educación para la vida y el trabajo” del INEA. Aún debo documentarme y trabajar bien el tema, es probable que lo modifique en el transcurso de los días para establecer un ensayo bien fundamentado en investigación e información que brinde datos recientes y certeros.

Escogí este tema para mi trabajo por que estoy segura que toda la sociedad debe participar en la construcción de una nueva entidad social. En este siglo hablamos de la “sociedad del conocimiento” y por ello debemos unir esfuerzos que brinden resultados reales poder subsanar éstos niveles tan elevados de deserción escolar y analfabetismo en la población mexicana, en donde niños, jóvenes y adultos tanto de sectores urbano-populares como de comunidades indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional necesitan tener acceso real a la educación formal.
A la par que se busca que descienda el nivel de analfabetos en México, también debe procurarse mayor incidencia en que reciban capacitación en el ámbito de los temas de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Quienes permanezcan al margen tendrán más desventajas por así decirlo y presentarán una especie de “doble analfabetismo” y por ende permanecerán al margen de la posible incursión laboral que pueda brindarles mejores oportunidades debido a su carencia en la lecto-escitura y además en el manejo de herramientas digitales, las cuales se encuentran presente en casi todos los ámbitos laborales.


Paso 2
Identifique su propia postura teórica, política, o social con la que abordará el tema.

La Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de diciembre de 2003 tituló a su documento: Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas, dentro de los diversos apartados que integran éste documento señala en dos apartados: 2.1.7 Alfabetización básica y 2 .1.8 Desarrollo de soluciones de TIC sostenibles y comunitarias. Esto nos ratifica que a nivel mundial se ha creado los puentes de diálogo para establecer proyectos de beneficio educativo que no sólo dependan del trabajo gubernamental o institucional, existe la necesidad de que todos los sectores de la sociedad nos involucremos y sólo lo lograremos si tenemos acceso a la información concerniente con estos temas.

Es factible que la sociedad civil participe y coadyuve en esta búsqueda por generar ámbitos encaminados a un avance para tratar de acceder a una sociedad del conocimiento, pero que el cambio sea evidente en la vida de los habitantes no sólo de los países del primer mundo, sino que mediante el trabajo conjunto de gobiernos y sociedad civil también se puedan generar condiciones favorables para los países en vías de desarrollo.

Suárez Zozaya, María H. (2009) en su artículo periodístico S.O.S. Contra el Analfabetismo,
Campus Milenio Núm 314 [2009-03-26] Semanario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Recuperado Recuperado el viernes 11 de septiembre de 2009.
http://www.ses.unam.mx/publicaciones/ articulos.php?autor= 3&periodico=%25&anio=%25&envio=Go%21
Nos recuerda:
En México, según datos del INEGI, a la fecha hay cerca de 700 mil jóvenes (entre 15 y 24 años) que no saben leer ni escribir, y todavía es notable la desigualdad entre hombres y mujeres. Para colmo, de los 15.2 millones de niñas y niños de entre ocho y 14 años de edad, 685 mil, es decir, 4.5 por ciento, son analfabetas. Contrariamente a lo que ocurre con los jóvenes, en el caso de los niños la desigualdad entre sexos es favorable a las mujeres.
De cara a este triste panorama en donde las estadísticas no han sido del todo alentadoras en esta primera década del siglo XIX existen varias cumbres regionales de países que proyectan avances en cuanto a alfabetización para el 2015-2020.
Considero que es importante que mediante el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación podamos crear estrategias que beneficien a una población que al permanecer en un nivel de analfabetismo se limiten sus posibilidades de desarrollo y por ende repercuta e impacte a nivel social y cultural. Que al saber de estas estadísticas alarmantes se generen verdaderos cambios y no sólo tratemos de generar proyectos que se transmitan en las Cumbres Internacionales y los años sigan avanzando sin verdaderas transformaciones.


Paso 3
Realice una búsqueda preliminar de fuentes bibliográficas del tema. Esta búsqueda deberá incluir dos referencias de materiales en línea (no descarte la posibilidad de que los textos seleccionados contengan puntos de vista opuestos o diferentes acerca del tema, esto podría enriquecer el ensayo que realizará en el Nivel 3).


Referencia 1
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna de la izquierda

Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con APA
Tudesco B. Alicia y García Leiva, L. Tecnologías Digitales en Educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo.
Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas del ILCE.
Recuperada el 26 de septiembre de 2009.
http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2285


Razón por la que seleccionó el texto
Tras una ardua búsqueda y acopio de información, valoré que había obtenido documentos que hablablan acerca de los Usos de las TIC a favor de la educación, la alfabetización digital y la serie de beneficios que brindan una vez habilitados.
Casi todos los documentos que localicé presentan aparentemente un trabajo de índole académico, realicé una búsqueda exhaustiva siguiendo las características que plantea Monereo C. (2005), inclusive generé un archivo electrónico personal para establecer un directorio de direcciones en Internet con temas útiles para establecer relecturas y cotejo de la información para mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias, o bien que me pueda servir para mi incursión dentro de la MCyTE.
Pero este documento me interesó en particular debido a su planeamiento, mantiene ideas que buscan un debate cercano al “paradigma crítico-reflexivo” como señala la investigadora Tudesco B. Alicia y el investigador García L. Luis Alberto.

Además, me cuestioné por qué desde el inicio de mi búsqueda por Internet no se me había ocurrido buscar documentos serios habilitados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) dado que cuenta con los espacios para la difusión de trabajos académicos de investigadores nacionales e internacionales, quienes vienen desarrollando investigaciones serias que algunos casos están circunscritas además por el trabajo dentro de instituciones educativas a nivel maestría o doctorado según el caso.
El Uso de las TIC como tema ha despertado un interés muy amplio y por ende hay demasiada información en la web, de ahí la importancia de saber buscar y replantearse qué es lo que desea uno encontrar delimitando y segmentando el tipo de información.
Me ha permitido cuestionarme cómo delimitaré el tema a tratar para mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias.
Me confronta con una búsqueda amplia, en donde debo allegarme de información que muestre no sólo las ventajas en el Uso de las Tic para favorecer la Educación, sino también investigaciones que confronten esta postura, que nos permitan ampliar el panorama de análisis y nuestra postura al final esté bien fundamentada.

Buscador que utilizó

www.google.com.mx y seleccioné

(búsqueda avanzada)
.
Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

"investigación" "tic" y "comunicación educativa"
Me llevaron a un listado de instituciones y revistas electrónicas en donde localicé la revista del ILCE.
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó

Al seleccionar éste artículo y ponerlo en la balanza frente a otros documentos que había bajado durante la semana de esta agenda propició que a su vez me replanteara cómo voy a delimitar el tema del ensayo del Tercer Nivel.
Pero lo elegí por cómo los autores (Tudesco B. y García L.) plantean un análisis respecto al uso de las tecnologías digitales en la educación, dado que es un documento reflexivo, brinda las posibilidades de cuestionarnos hacia dónde pretendemos llegar con la incursión en las nuevas tecnologías no sólo creer que por el simple hecho de tener acceso a estas nuevas herramientas quiere decir que el cambio se dará en automático a favor de la Educación. Al contrario esto amerita un trabajo conciente, ordenado, multidisciplinario, que brinde un seguimiento y evaluación constante.
Al adquirir documentos como éste, nos abren nuevas “puertas del saber”, no puede uno escoger un tema y cual “borregos” encontrar información meramente descriptiva de lo que es el Uso de las TIC, debemos también indagar en investigaciones serias y formales que demuestran un trabajo colegiado y mediante los tipos de investigación formal se cuestionan y buscan vislumbrar más allá los “pros y contras” de estos nuevos elementos habilitados en las TIC. Si trabajamos buscando diversas fuentes serias, al ejercer nuestra autogestión en el estudio independiente nos estaremos esforzando por un conocimiento que demande mayores retos. No podemos ser autocomplacientes a la hora de buscar fuentes y creer que todo lo que está en la web es meramente confiable.
Es un escrito que cuenta con la aprobación de la Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas del ILCE y deduzco que es confiable.


Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto

Es un texto académico de peso fuerte por el manejo amplio de información y textualidad. Hace un recuento amplio y reflexivo acerca del uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Comparte una lista bastante amplia de autores relacionados con la investigación en Medios de Comunicación Masivos, Pedagogía, Psicología.

Curiosamente viene a ser un trabajo en donde los autores ponen en práctica lo que refiere Gardner, H. (2005) respecto a “La Mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp.23-40 y pp.41-58.

Aquí en este trabajo de investigación demostraron que es posible desarrollar una mente disciplinada sin menoscabar el potencial para el pensamiento sintético que señala Gardner, puesto que posiciona el uso de las TIC acorde a la situación político-económica mundial y a su vez plantea que el sistema de globalización que vivimos y que repercute en diversas escalas de nuestra vida y por ende en el uso de las nuevas tecnologías, invita a que mediante la reflexión personal y colectiva es factible que exista un trabajo colaborativo ético y acorde a la realidad que viven los países de América Latina. Además amplia el espectro al dar información fehaciente de proyectos que están habilitados en iberoamerica para el trabajo con las TIC en la Educación y describe las características de algunos como el llamado Proyecto CALIOPE: “una Arquitectura para Aprendizaje Autónomo Colaborativo en Entornos no Presenciales, llevado a cabo por el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, nos permite conocer sobre un trabajo en las aulas virtuales, en las que el proceso de aprendizaje tiene lugar entre alumnos no sincronizados y geográficamente dispersos (Hazemi, 1998). El que debe dedicar cierta cantidad de tiempo al aprendizaje no presencial (blended-learning)”.
Al leer esta información uno puede comparar que estamos trabajando precisamente este curso propedéutico en el CECTE del ILCE en un entorno similar al del Proyecto CALIOPE de la Universidad Politécnica de Valencia.




Referencia 2
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda

Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con la APA

Pellicer, A. ¿Y qué leen los analfabetos? .Análisis y entrevista a Emilia Ferreiro (2007) Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, Pátzcuaro, Mich., CREFAL. (Paideia latinoamericana, 1)
Recuperado el 26 de septiembre de 2009.
http://tariacuri.crefal.edu.mx/rieda/ene_jun_2008/ resenas_contrasenas/resenas_art1_p1.htm





Razón por la cual seleccionó el texto
Es una análisis y entrevista a una investigadora de gran trayectoria para la educación de América Latina, la Dra. Emilia Ferreiro.
En el subtema titulado: Sobre la caracterización del objeto de estudio: la relación entre lectura, escritura y oralidad, hay un apartado que la autora dedica exclusivamente al tema de las TIC al cual da el nombre de: Sobre las prácticas sociales de la alfabetización: la nueva era digital.
Me interesó sobremanera por encima de diversos documentos que bajé de Internet debido a cómo replantea el so de las TIC, cómo define el termino “alfabetismo”,
Cito a continuación un párrafo que viene a modificar mi visión acerca de la alfabetización.
“Ser/estar alfabetizado no es un estado sino un proceso. Me pregunto: ¿De ahí vendrá la afirmación tan frecuente de oír (y que muchos adultos alfabetizados no se cansan de repetir)? Uno nunca acaba de alfabetizarse..”
Con este pequeño párrafo me hace replantearme la visión que he tenido acerca de lo que significa el proceso de alfabetizar.
Al visitar el sitio web del INEA en donde han habilitado el proyecto “Modelo, Educación Para la Vida y el Trabajo” en donde han habilitado plazas con el Uso de las TIC en las 32 entidades del país.
Los alumnos actualmente inscritos en los cursos de alfabetización del INEA (a nivel primaria y secundaria) pueden utilizar los foros virtuales para comunicar sus dudas, inquietudes, avances y logros en sus programas de estudio), observé que desafortunadamente algunos no cuentan con supervisión en el manejo ortográfico y gramatical.
Esto viene a cuestionar entonces si existe un programa que a la par pretende capacitar a los alumnos en el manejo de la tecnología digital para apoyo conjunto de su formación en la lecto-escritura ¿no estamos entonces cometiendo doble error al permitir que su incursión sea haciendo un uso inadecuado de la lengua?
Precisamente este planteamiento señala la autora
Emilia Ferreiro, al señalar en el documento que localicé en la web y que originó que hiciera un alto en el camino, puesto que es un análisis reflexivo distinto en cuanto al planteamiento que pensaba retomar para mi ensayo.

La autora comenta:
“acerca de las aparentes desventajas que genera la comunicación escrita sobre instrumentos y soportes nacidos de una nueva era digital: es decir, sobre el uso poco sistemático de la ortografía, segmentación, puntuación, uso de abreviaturas, etcétera en correos electrónicos y mensajes de texto a través de los teléfonos celulares. A la luz de estas consideraciones Emilia señala que esta inquietud puede no estar justificada. Considera que para que alguien transgreda una norma tiene que conocerla bien y que no necesariamente es cierto que los “desatinos” de los jóvenes que escriben así harán que se olviden pronto de escribir bien. Incluso, recalca, estas manifestaciones abren el campo a nuevas indagaciones, ya que, este tipo de escrituras juveniles ofrecen interesantes problemas a investigar” pág. 2.



Buscador que utilizó

http://
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Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda
("alfabetizar" "ventajas" y "desventajas" uso "TIC")
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó
La autora Emilia Ferreiro cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación en Educación. El documento que bajé es sólo un pequeño análisis del libro editado por la CREFAL en Michoacán, Méx.
Con el simple hecho de tener acceso al material que proporcionan en este sitio, nos damos cuenta de la calidad y confiabilidad del material que integra el documento completo de la Dra. Ferreiro.
Trataré de tener acceso al libro completo y a los subtemas que están dedicados al Uso de las TIC a favor de la Educación y Alfabetización.
Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto
Al entrevistar y reseñar parte del libro de Emilia Ferreiro, la periodista Pellicer A. nos brinda los temas de interés y especialización en los que ha trabajado la Dra. Emilia Ferreiro desde la década de los 70 en beneficio de la educación en América Latina. Esta investigadora se replantea qué tan necesario es la incursión de las nuevas tecnologías para los países del Tercer Mundo y de utilizarlos cómo beneficiarse verdaderamente de ellos para favorecer la alfabetización de niños y adultos.
La propia autora se cuestiona como las economías emergentes del mundo se debaten por tener acceso al uso de las tecnologías sabiendo que tal vez sólo un 20% de la población podrá hacer uso de ella y dejamos de lado la verdadera importancia de generar un conocimiento certero en los programas básicos de lecto-escritura en niños y adultos.
Cuestiona además que el mismo uso o incursión en las nuevas tecnologías está generando nuevos estudios de cómo se están comunicando los emisores-receptores en estos espacios. Debido a que hay hibridaciones del lenguaje, se rompen reglas y otras actitudes psico-sociales que ameritan estudios específicos.
En síntesis la autora nos invita a una reflexión profunda de que no sólo es fundamental contar con las herramientas de la nueva tecnología de información y comunicación, debemos capacitarnos para beneficiarnos verdaderamente y no sólo generar más espacios de vida virtual que repitan errores vinculados con la Educación.



Paso 4
Describa la estrategia mediante la cual hizo la lectura de los textos seleccionados.

A lo largo de la semana obtuve bastante información relacionada con el uso de las TIC a favor de la Educación, pero no estaba conforme con algunos documentos hallados. Casi todos hablablan de las bondades y beneficios que pueden dar las TIC, pero sentía que no eran del todo textos completos en cuanto a brindarme un panorama más amplio, que además hicieran mención de las “desventajas” o dificultades para implementar estas herramientas en la Educación.
Pase los últimos tres días accesando a la web y he de ser sincera me empecé a desesperar debido a tanta información obtenida.
Traté de partir de cero, guardé todos los documentos en un archivo para posteriormente analizarlos con calma y guardar lo que sirva y desechar lo que no me será útil. Y volví a buscar documentos partiendo de la premisa de acudir a sitios confiables.
Acudí a la revista electrónica de Tecnología y Comunicación Educativa del ILCE en la web y finalmente pude localizar un documento confiable y analítico respecto al Uso de las TIC en el ámbito Educativo, a continuación indico cual:
Tudesco B. Alicia y García L. Luis Alberto. Tecnologías Digitales en Educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo. Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativa TyC 4 .ILCE..Recuperado el sábado 26 de Septiembre de 2009.
http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2285

No es un texto sencillo, es académico y maneja gran cantidad de terminología y textualidad.
Considero que será una herramienta útil para elaborar mi ensayo. Pero en la primera lectura que realicé de todo el texto me indica que puede aportarme gran número de elementos para establecer mi trabajo.

Por otra parte, escogí el segundo documento dedicado al libro de la Dra. Emilia Ferreiro puesto que es una investigadora con gran trayectoria en América Latina, cuenta con una vasta experiencia avalada durante los últimos cuarenta años. Hace planteamientos críticos y a la vez propositivos para la inserción del las TIC en la Educación. Ví que difería de mi punto de vista respecto al significado de “alfabetizar” y me invita a replantearme nuevos paradigmas.
Aborda el uso de las TIC desde una visión distinta al tema que pienso abordar.

Debo adquirir el libro titulado:
Ferreiro, E. (2007)¿Y qué leen los analfabetos? Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, Pátzcuaro, Mich., CREFAL. (Paideia latinoamericana, 1) puesto que podré obtener la información completa acerca de sus planteamientos respecto a las TIC a favor de la educación y alfabetización.
Sin embargo, aún me siento un poco a la deriva en cuanto al tema que elegí, deseo establecer un ensayo basado en la necesidad de las TIC para apoyo del programa de Alfabetización, pero requiero reestablecer bajo qué condiciones y cómo delimitar el tema de acción. Aquí tengo claro que me urge un apoyo tutorial para saber bien bajo que tema trabajaré mi ensayo del Tercer Nivel de Competencias. El no tener bien definido y estructurado el contenido de mi ensayo me ha conflictuado toda la semana.



Paso 5
Entreviste a un colega de su red de apoyo que pueda aportar su punto de vista con respecto al tema seleccionado (realice al menos tres preguntas).
Nombre del (la) colega: Luis Alfonso Romero Gámez. Grupo 01. ILCE-Sede Puente.
Fecha y lugar de la entrevista: e-mail del CECTE dentro de la plataforma WCECTE., el día Viernes 25 de septiembre de 2009.


Paso 6
Resuma a continuación las ideas del colega entrevistado e identifique su punto de vista claramente.

Mi compañero Luis Alfonso Romero Gámez, considera que es importante el uso de las TIC como apoyo a los programas de alfabetización en nuestro país. Cree que con el uso de este tipo de herramientas se pueden flexibilizar horarios y lugares para la educación. Se puede brindar un apoyo que impacte a mayor número de participantes, él a su vez cuestiona en concreto dentro del universo total de las TIC, qué tipo de herramientas ayudarían a reforzar el programa de alfabetización.
Cree que es necesario apoyar con una propuesta educativa no tradicional, que se pudiera enfocar más en el desarrollo de competencias, lo cual traería un desarrollo integral en la educación de los participantes. Este aspecto que menciona mi compañero respecto al desarrollo de competencias no lo había considerado para mi trabajo. Me brinda otro elemento para considerarlo en mi estructura.

Por otra parte es fundamental la capacitación de jóvenes y adultos, debido al ritmo vertiginoso al que avanza la ciencia y la tecnología, no es posible dejar a un lado a esta población y sólo concentrarse en las nuevas generaciones.
La postura de mi compañero demuestra que es importante incluir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la alfabetización, pero requiere de un planteamiento serio que a la larga pueda coadyuvar en el desarrollo de habilidades de los alumnos.


Paso 7
Con base en los dos textos de su búsqueda en Internet y la entrevista a su colega de su red de apoyo, defina cuál va a ser el objetivo de su ensayo. En dos o tres párrafos, justifique su postura y de qué manera va a retomar la postura de los autores consultados. Incluya al menos una postura diferente a la propia.

El objetivo de mi ensayo es basarme en que a través del Uso de las TIC podemos apoyar al programa de alfabetización. Delimitaré mi marco de acción para un solo sector, La Colonia Atlampa en la Ciudad de México.
Pero de entrada los dos textos elegidos me dan elementos para adentrarme en las diversas definiciones que integran e nuevo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Ferreiro permite que uno le confiera un valor real a las TIC sin sobrevalorarlas como la gran “panacea”.
De entrada al corroborar cómo está trabajando el INEA con el uso de sus foros virtuales podemos darnos cuenta que seguimos cometiendo errores básicos en el manejo de la lecto-escritura, usos gramaticales, ortográficos, etc. Esto nos obliga a replantearnos cúanto se invierte para adquirir toda la infraestructura tecnológica que actualmente ya está funcionanda en 32 plazas del país, y seguimos olvidando la verdadera esencia o interés de formar con bases sólidas el manejo adecuado de la escritura y lectura. De seguir así de nada servirá el que adquiramos todos los equipos, plataformas, sofwares innovadores, porque de una u otra manera seguiremos formando y propiciando analfabetas disfuncionales. Entonces esto amerita que las evaluaciones se realicen en todos los niveles de quienes participan en la educación de niños, jóvenes y adultos.







Paso 8
Enumere de manera clara y coherente los puntos principales que tratará en su ensayo de tal manera que den una idea muy clara del contenido del mismo. Enúncielos en el mismo orden en el que va a llevar a cabo su exposición. Explique por qué incluye esos puntos.
Esta enumeración no debe ser de tipo general ni ambigua, como por ejemplo:
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Sino específica. Es como si usted estuviera elaborando un índice detallado de los puntos a tratar en su ensayo. Por ejemplo, si quisiera escribir un ensayo en el que defienda la idea de que las causa más frecuente por la que se accidentan los helicópteros Bell 407 es por el factor humano, usted podría plantear los siguientes ejes de su ensayo:
El Bell 407
Funcionamiento
Factor Humano
Tipos de accidentes
Por causas climáticas
Impacto sobre el terreno con vuelo controlado
Por error humano
Pérdida de visibilidad al aterrizar por condiciones del terreno
Por cableado
Historia de los accidentes en 407
Fecha en que han sucedido
Causas probables
El factor humano como causa de los accidentes del Bel 407
El hecho de que usted elabore esta enumeración no implica que:
Usted tenga que separar su ensayo en cada uno de los apartados que propone.
No pueda realizar cambios











Tema: Alfabetización mediante las TIC en la Colonia Atlampa, de la Ciudad de México.

1. Antecedentes históricos de la Colonia Atlampa.
1.2. Constrastes sociales, económicos y culturales a 50 años de la película “Los Olvidados”
de Luis Buñuel.

2. Índices de Analfabetismo
2.1. Participación de los programas de alfabetización del INEA en la Colonia Atlampa (INEGI)

3. Participación del programa “Modelo, Educación Para la Vida y el Trabajo” del
INEA como herramienta facilitadora de TIC.
3.1. Logros del programa “Modelo, Educación par la vida y el Trabajo”
3.2. Retos


Estos son los ejes principales sobre los cuales pretendo desarrollar mi trabajo, pero aún siento que falta trabajarlos bien. Necesito asesoría, aquí me siento un poco perdida.













Parte 2. Análisis, resumen y reseña del texto de Howard Gardner

Paso 9
Elija uno de los dos textos del libro de Gardner, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.

Escogí : “La mente disciplinada” de Gadner, Howard. (2005).Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona Paidós, pp. 23-40.

La lectura de este texto viene a replantear y evidenciar cómo hemos participada de los distintos procesos de educación a lo largo de los distintos periodos de nuestra vida. El autor, al desarrollar en su tema “El alcance de la comprensión” y recalcar las evidencias que han encontrado investigadores cognitivos en los grados de compresión de los estudiantes es aleccionador.
Sigue presentándose una falta de capacidad para explicar con elementos claros pero a la vez contundentes el tema o materia que se nos solicite.
Acertadamente el autor señala, pese a que a humanidad ha evolucionado y lo sustente la Teoría de la Evolución según Darwin, “el ser humano no ha evolucionado durante milenios para desarrollar explicaciones precisas del mundo físico, biológico o social”.
Este texto lo escogí dado que me ayuda a evidenciar precisamente los errores en cómo hemos sido formados distintas generaciones. Le atribuyo a que ha sido por la falta de un “pensamiento crítico fuerte” de quienes han dirigido los modelos educativos y el propio desinterés y apatía de la sociedad.
En Teoría todo el contenido del Texto me parece propositivo pero me cuestiono cuando podrá aplicarse verdaderamente en los entornos educativos. Es probable que el cambio deba surgir primero en uno a nivel de toma de consciencia individual y de ahí proyectarlo a la colectividad.

Paso 10
Haga un análisis del texto de Gardner que seleccionó, de acuerdo con los siguientes puntos:
Tema del texto:
La mente disciplinada en Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 23-40.
Dedica una reflexión acerca de la historia de la humanidad y sus procesos de aprendizaje. Parte de ésta historia estuvo basada en compartir el conocimiento mediante “técnicas establecidas” y heredadas a través de las generaciones. Pero mediante el seguimiento de un modelo cientifico pueda desarrollar y buscar permanencia de una mente disciplinada que alcance a comprender las materias, temas, etc. de estudio en cuestión.
Esto sólo se podrá alcanzar mediante el trabajo colaborativo y la participación de los educadores, gobiernos, ciudadanía y alumnado a favor de utilizar el desarrollo y ejercicio mental diario.

Reescriba con sus palabras las ideas principales y las ideas secundarias
Ideas principales
Ideas secundarias
Es necesaria la búsqueda e implementación de una mente disciplinada en los alumnos desde nivel básico.
Los alumnos deben desarrollar las aptitudes básicas habilitadas a nivel primaria (lecto-escritura y fórmulas matemáticas básicas) que les permitirán posteriormente plantearse nuevos retos y buscar resultados, ambos vistos desde esquemas distintos a los planteados por los modelos habituales de sus materiales didácticos.
Esto llevará a un desarrollo del pensamiento siguiendo las bases o fundamentos científicos.
La formación de mentes disciplinadas se realiza mediante la identificación de intereses y dones compartidos.
Para una mente disciplinada es necesario cubrir cuatro puntos básicos:
1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, un estudio a fondo.
3. Abordar los temas desde varias maneras o perspectivas.
4. Establecer una demostración de la comprensión.








Si al evaluar a un alumno sigue presentando conocimientos factuales quiere decir que no ha podido habilitar la destreza de una mente disciplinada.
Se debe evitar el ejercicio de memorización per se.
Hay que recordar que toda interpretación será provisional por los cambios constantes que se ejercen en materia de conocimiento. Lo que implica que es algo que deberá habilitarse para el resto de la vida.
Siguiendo una disciplinada constante en donde puede habilitarse el desarrollo de juego y ambientes armónicos el alumno tratará de plantearse reiteradamente una verdadera comprensión y realizará un estudio constante que lo llevará a lo largo de la vida a estar en una búsqueda y aprendizaje, así es como obtendrá finalmente una “Mente Disciplinada” acorde a lo que sugiere Gardner, H.

En esta época en la que los “motores de búsqueda” ocupan un lugar significativo, podemos acceder a cualquier clase de información, por lo cual ante la necesidad por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.











Palabras clave del texto: Mente disciplinada, Disciplina, Dominio de Técnicas, Aprendizaje Descontextualizado, Desarrollo del juego, Estudio a Fondo, Verdadera Comprensión, Estudio Constante, Éxito de Tareas, Hábitos, Uso de la Información Util, Retroalimentación, Dominio., Conocimiento factual.
Párrafo
Texto de Gardner, Howard (2005) “La mente disciplinada”
Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona, Paidós, pp.23-40.
Idea principal de cada párrafo
Sólo UNA idea principal por párrafo
Palabra clave
Sólo UNA palabra clave por párrafo
1
Investigadores han estudiado los niveles de comprensión de estudiantes y descubierto que no pueden explicar el fenómeno que se les pide aunque lo hayan visto en clase.
Tiene conocimiento factual pero no piensan de forma disciplinada.

Conocimiento factual
2
El ser humano no ha evolucionado durante milenios para desarrollar explicaciones precisas del mundo físico, biológico y social.
Desarrollar explicaciones
3
Durante unos mil años la educación formal caracterizó por su orientación religiosa.
Orientación Religiosa
4
Para alfabetizar bastaba con adquirir la capacidad de salmodiar, en lugar de comprender o interpretar.
Salmodiar
5
Hace 700 años en China o Europa, la educación de las élites se centraba en el dominio de una serie de técnicas.
Dominio de técnicas

6
En lugar de comprender, al buen estudiante sólo se le pedía que repitiera, o que memorizara al pie de la letra la palabra de los sabios del pasado.

Memorizar
7
La naturaleza de la educación experimentó un cambio a partir del Renacimiento.
Época del Renacimiento
8
La educación hoy día es más laica
Educación Laica
9
Las técnicas se siguen valorando, pero es mejor interpretarlo de forma provisional.
Interpretación provisional
10
Agenda de niños en primaria tres fases.
1.inicio aptitudes lectura, escritura y aritmética

Aptitudes básicas.
11
2. que los niños se aclimaten a un entorno de aprendizaje descontextualizado
Aprendizaje descontextualizado
12
3. Que los niños jueguen y se desarrollen a la par con otros tratando de propiciar que juntos crezcan.
Desarrollo del juego
13
Cuando los niños ya han adquirido las aptitudes básica se espera que con soltura puedan leer, escribir, calcular y el dominio de la PC.
Dominio y Soltura
14
Los alumnos adquieren elementos para entender sistemas sociales, económicos y políticos de su sociedad y participar en ellos.
Participación
15
Ni alumnos, maestros, responsables políticos ni ciudadanos apreciamos las diferencias entre materia y disciplina.
Materia
16
Alumnos de primaria y secundaria estudian materias, considerando que lo fundamental es memorizar.
Memorizar
17
La disciplina es una manera característica de concebir el mundo.
Disciplina
18
Las personas que piensan de un modo científico son conscientes de la dificultad de descubrir causas.
Descubrir causas
19
El estudioso debe usar sus propios instrumentos, incluida la imaginación.
Imaginación
20
Para estudiar ciencia, historia o literatura hace falta información
Información
21
Los hechos son más que un conocimiento inerte .Sólo adquieren significado si se situán, en un contexto.
Contexto
22
La formación de estas mentes disciplinadas se realiza mediante la identificación de intereses y dones compartidos.
Identificación
23
Deben demostrar formas de pensar mediante la realización con éxito de tareas.
Éxito de Tareas
24
Presentando una retroalimentación útil y oportuna sobre trabajos en una disciplina.
Retroalimentación
25
Superar sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.
Dominio
26
La mayoría de los jóvenes no ingresarán en las filas de una disciplina concreta.
Disciplina concreta
27
Esforzarnos en darles por lo menos una idea de lo que supone pensar de una manera disciplinada.
Esforzarnos
28
Que los ciudadanos del futuro puedan pensar cómo se piensa en las principales disciplinas.
Pensar
29
Si carecen de esta visión disciplinaria, acabarán dependiendo de otras personas.
Dependiendo
30
El dominio de las aptitudes básicas es un requisito necesario pero no suficiente.
Aptitudes básicas
31
Para una mente disciplinada es necesario 4 puntos básicos.
Mente disciplinada
32
1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
Identificar importancia
33
2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, estudiar a fondo.
Estudio a Fondo
34
3. Abordar los temas de varias maneras o perspectivas, esto permite dos objetivos importartes. Se llega a más alumnos y se demuestra cómo es la verdadera comprensión.
Verdadera comprensión
35
Quien comprende puede explicar de varias maneras, quien no sólo puede a veces de una o ninguna.
Ejemplificar
36
4. Establecer una demostración de la comprension
Demostrar
37
Gran parte de la educación debería consistir en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación.
Ejercicios Formativos
38
Plantear nuevas preguntas o nuevos misterios y no quedarnos con los problemas que ya conocen
Nuevos Retos
Mentales
39
Las medidas normalizadas del aprendizaje son poco útiles porque no revelan si un estudiante puede hacer uso del material que recibe en clase.
Medidas normalizadas del aprendizaje
40
Si no pueden responder a nuevos planteamientos puede que su conocimiento factual haya aumentado y no una mejora en su formación disciplinaria.
Conocimiento factual
41
Sin las formas complejas y sutiles de pensar, la persona carece básicamente de instrucción.
Instrucción
42
Los estudiantes que carecen de pensamiento disciplinario se quedan encallados en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros.
Antiguos bárbaros
43
En la época de los “motores” de búsqueda podemos acceder a cualquier clase de información.
Motores de Busqueda
44
Ante la búsquda por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.
Información Útil
45
Se adquiere información en un contexto significativo y no parte de una memorización forzada
Contexto Significativo
46
Se es disciplinado en la medida que se adquieran hábitos que permitan realizar un avance constante.
Hábitos
47
Es vital el ejercicio diario, del estudio, de la práctica y el alcance del dominio pero no augura esto un pensamiento disciplinado.

48
En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y más interiorizada.
Disciplina interiorizada
49
Quienes ejercen la disciplina desde una perspectiva interiorizada aprenden y desarrollan su comprensión por dos razones:
Desarrollan
50
1. Comprenden que por la constante acumulación de nuevos conocimientos deberan estudiar toda la vida.
Estudio constante
51
2. por que disfrutan y se apasionan

compromiso
52
Los estudiantes del futuro tendrán que aprender a sintetizar los conocimientos y extenderlos de formas nuevas y desconocidas.
Extender el conocimiento

Elabore un resumen del texto:
La gran mayoría de alumnos de diversos países del orbe desarrollan un conocimiento factual y están alejados por ende de un pensamiento basado en la comprensión que les permita generar una constante de razonamiento disciplinado. Pese a los años de evolución en la humanidad no se ha podido generar un desarrollo de explicaciones a la par con este avance evolutivo.
Durante miles de años la enseñanza tuvo una orientación religiosa, sólo era importante aprender a salmodiar o repetir el manejo de ciertas técnicas basándose este conocimiento en la memorización. Durante el Renacimiento se experimentó un cambio en estas dinámicas y actualmente la Educación es más Laica. Las técnicas se siguen valorando, pero lo importante radica en recalcar que son interpretaciones temporales.
Los niños desde la primaria deben desarrollar aptitudes básicas: (lectura, escritura y aritmética) debiendo aclimatarse en ambientes de aprendizaje descontextualizados, buscando que a su vez al aprender jueguen en interactúen con sus semejantes y buscar que se desarrollen paralelamente. Una vez que los niños de nivel primaria aprenden se debe buscar que demuestren dominio y soltura en sus aptitudes básica y también en el manejo de la PC. Haciendo uso de estas habilidades podrán participar y entender los sistemas sociales, económicos y políticos de su sociedad.
Por otra parte, cabe destacar que ni alumnos, maestros, responsables políticos ni ciudadanos apreciamos las diferencias entre materia y disciplina. Los alumnos de primaria y secundaria se les sigue instruyendo bajo los lineamientos de que lo fundamental para adquirir conocimiento es mediante la memorización. Pero si logramos que bajo una perspectiva basada en la disciplina del pensamiento y la comprensión los alumnos podrán concebir el mundo desde otros ámbito. El estudioso debe permitirse el ejercicio de la imaginación, para que pueda estudiar ciencia, historia o literatura hace falta información, pero esa información si les brinda un conocimiento será inerte, sólo adquirirá significado si se sitúa en un contexto.
La formación de mentes disciplinadas se puede realizar mediante la identificación de intereses y dones compartidos en los alumnos. Deben demostrar formas de pensar mediante la realización con éxito de las tareas, presentar una retroalimentación útil y oportuna sobre trabajos en una disciplina. Puesto que la mayoría de los jóvenes no ingresará en las filas de una disciplina concreta es labor de los educadores esforzarse en por lo menos darles una idea de lo que significa pensar de una forma disciplinada. Lograr que los ciudadanos del futuro puedan pensar como se piensa en las principales disciplinas del saber. Si carecen de esta visión, acabarán dependiendo de otras personas para la toma de decisiones.
Para una mente disciplinada es necesario cubrir cuatro puntos básicos:
5. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes.
6. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, un estudio a fondo.
7. Abordar los temas desde varias maneras o perspectivas.
8. Establecer una demostración de la comprensión.
La clave radica en que gran parte de la educación debería consistir en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación, buscar siempre el planteamiento a nuevas preguntas o misterios y no quedarnos anclados en los problemas que ya conocemos. Esto demuestra que las medidas normalizadas del aprendizaje son poco útiles porque no revelan si un estudiante puede hacer uso verdadero del material que recibe en clase. Si no puede responder a nuevos planteamientos es posible que su conocimiento factual haya aumentado y no un avance en su formación disciplinaria.
Sin las formas complejas y sutiles de pensar, la persona carece básicamente de instrucción. Los estudiantes que carecen de pensamiento disciplinario se quedan encallados en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros. En esta época en la que los “motores de búsqueda” ocupan un lugar significativo, podemos acceder a cualquier clase de información, por lo cual ante la necesidad por abordar temas de importancia, la persona también adquirirá información útil.
Se adquiere información en un contexto significativo y no parte de una memorización forzada y se es disciplinado en la medida que se adquieran hábitos que permitan realizar un avance constante.
Es vital el ejercicio diario, del estudio, de la práctica y el alcance del dominio pero no augura esto un pensamiento disciplinado. En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y más interiorizada. Quienes ejercen la disciplina desde una perspectiva interiorizada aprenden y desarrollan su comprensión por dos razones: 1. Comprenden que por la constante acumulación de nuevos conocimientos deberán estudiar toda la vida y 2. Porque disfrutan y se apasionan.
Los estudiantes del futuro tendrán que aprender a sintetizar los conocimientos y extenderlos de formas nuevas y desconocidas.

Elabore una reseña crítica del texto:
El autor Howard. H. (2005) en su obra Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, en el capítulo II. La mente disciplinada pp. 23-40 hace un replanteamiento histórico de cómo hemos venido fomentando la incursión del pensamiento analítico y disciplinado en los alumnos. Sea en cualquier área del saber (ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades etc.). Según estudios de investigadores cognitivos han evidenciado que la comprensión de los alumnos queda anclada sólo en conocimientos factuales aún cuando han estudiado en clase las diferentes materias de interés y responden como lo harían alguien que no tiene conocimiento previo de ese tema. Se le atribuye esta falta de capacidad para comprender debido a que los modelos de educación durante “gran parte de nuestra historia” han dependido de una formación o tutelaje religioso, o bien, la educación ha estado dirigida a una élite en las distintas culturas o civilizaciones del orbe las cuales de generación en generación se han difundido por cierto dominio de “técnicas”.
Durante el desarrollo del capítulo podremos evidenciar cómo es factible habilitar una de las cinco mentes del futuro, “la mente disciplinada” según el autor siguiendo cuatro pasos básicos lograremos vincular a los educandos con un cambio en sus procesos cognitivos, y lo fundamental es lograr la permanencia y larga estadía en sus vidas de esta disciplina.
Paso 11
Redacte un texto corto en el que exponga dos puntos en los que esté de acuerdo con el texto de Gardner y dos en los que no esté de acuerdo. Argumente por qué sí o por qué no está de acuerdo. ¿Cómo interpreta usted el texto en términos de su vida profesional, de trabajo o personal?


Gardner H. en su texto “La mente disciplinada” me permite hacer una autoevaluación de cómo ha sido mi propia vida y formación escolar.

A FAVOR EN DOS PUNTOS:

1. Estoy totalmente de acuerdo con los juicios que establece al decir que el alcance de la comprensión es totalmente deficiente desde nuestros primeros años de acceso formal a la educación. Lo veo directamente en mi dificultad para establecer ejercicios en el área de las matemáticas o las ciencias exactas. Viendo mis boletas de calificación salí bien evaluada y con buen promedio de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y nivel profesional. Pero ¿qué tanto puedo habilitar hoy día ese conocimiento adquirido en el pasado?
Los años de mi formación inicial estuvieron basados precisamente en lo que señala Gardner. como un aprendizaje basado en la “memorización”.
Pese a los avances y estudios que pretenden que las nuevas generaciones de maestros, pedagogos, psicólogos, sociólogos, comunicadores y demás áreas afines a la educación, permitan poner en práctica la conformación de “mentes disciplinadas” en los educandos, seguimos observando que esto no sucede a una escala de verdadero impacto o transformación de las mayorías. A veces hasta pienso, que también pueden ser tácticas y estrategias, qué mejor que tener al pueblo “alienado” con sólo ver las espantosas carteleras programáticas de los dos grandes consorcios públicos televisivos de México (entre Televisa y TV. Azteca) se reparten la tajada del pastel al mantener “alienadas a las masas”. Con telenovelas cada vez más violentas y obscenas en horarios para toda la familia, revistas musicales que rayan en lo vulgar y de mal gusto, noticias amarillistas y sensacionalistas, y un largo etc. Mientras que la oferta educativa y cultural de canales como el 11, 22, 40 de una u otra forma apuestan por un cambio para crear mentes inteligentes, pero cuentan con bajos niveles de audiencia. Son medios electrónicos de comunicación con señal satelital restringida que no cubren todo el territorio nacional. Es aquí donde comprobamos que no somos “libres” ni para el sencillo proceso del acceso a la educación, la cultura y el entretenimiento. Hay directrices e intereses de por medio.


2.Es necesario como plantea Gardner, H. generar la “disciplina” en todo educando y el pensamiento de un “modo científico” porque señala “son conscientes de la dificultad de descubrir las cosas. Es aquí en donde estoy de acuerdo con el autor, cuando alguien toma consciencia del acto de pensar, analizar y puede trasladarlo a establecer un “juicio” o “teoría” está brindándose la posibilidad de trasladarse al “marco de acción”. Deja de ser un ser un ente “pasivo” que necesita que otros le brinden la información condensada y apta para su entendimiento. Desafortunadamente esto amerita un trabajo en diversos ámbitos. Desde el mismo hogar, uno en ocasiones a los niños previos a la etapa preescolar los limita en su desarrollo cognitivo. Pensamos equivocadamente que por ser pequeños aún no pueden desarrollar ciertas habilidades, y es cuando están más abiertos y receptivos a los nuevos aprendizajes. Es cuando pueden empezar a habilitar pequeñas actividades de generar orden, limpieza, actitud cooperativa, civismo, disciplina, tolerancia ante la frustración, empatía, etc.

EN CONTRA DOS PUNTOS:

Veo excelente la disertación que hace Gardner, H. respecto a la búsqueda de una mente disciplinada y los cuatro puntos básicos para llegar a ella (1.Identificar temas, 2.Dedicar a estos temas el tiempo necesario, 3.Abordar los temas de varias maneras y 4. Establecer demostraciones de la comprensión), pero aquí cuestionaría quien va a realizar este seguimiento en los casos reales y concretos de la vida escolarizada de los educandos. Tal vez en contados casos los maestros ya sea del sector público y/o privado demostrarán un verdadero compromiso con el desarrollo de habilidades de sus alumnos, pero al descubir los talentos y/o habilidades debe ser de manera general y no solo selectiva.
En cuántas ocasiones los mismos maestros hacen a un lado a ciertos niños que demuestran ser distraídos en clase y son éstos niños los que en ocasiones presentan un alto coeficiente intelectual pero no hay estímulos suficientes o un trabajo que permita desarrollar todo el potencial individual.

Creo que como apoyo teórico es excelente pero este tipo de documentos académicos en ocasiones son difíciles de aterrizar en los distintos niveles escolares, buscando involucrar a todos los partícipes de la educación.
Me habría gustado que al hablar de este proceso de “La mente disciplinada” el autor brindara algún elemento de prueba. Tal vez si ya fueron aplicados en algún sector de la población estudiantil como se pudieron evidenciar los resultados. Creo que al ver el ejemplo de aplicación de una teoría y llevado a la práctica nos brinda un panorama real de lo que se enuncia. Aunque claramente el autor señala que no debemos guiarnos en ocasión por los datos y estadísticas. Pero a mi juicio con demostrar un elemento de prueba me ampliaría el panorama respecto al uso de la “Mente Disciplinada”.





Agenda 9. Retos y Logros


Agenda 9. RETOS Y LOGROS

AUTOEVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO DURANTE LAS PRIMERAS OCHO SESIONES DEL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA MCyTE.
Logros y Retos de cara al segundo nivel de competencias.



“El resistente sabe quién es su enemigo y sigue dedicando todo su esfuerzo a combatirlo”
William Bourroughs.



Durante este proceso formativo dentro del curso propedéutico de la MCyTE hemos realizado distintas actividades semanales, cada una ordenada por agendas de trabajo. Específicamente la Agenda 9 nos ha permitido hacer un alto en el camino y analizar minuciosamente cuál ha sido nuestro desempeño a lo largo de nueve semanas de continuo trabajo. Esta actividad es un ejercicio de introspección secuencial y evidencial de cada actividad realizada hasta esta etapa del curso, y ha permitido que veamos “lo bueno y malo” de nuestro proceder con honestidad para el desarrollo de las cuatro habilidades o destrezas (pensamiento crítico, comunicación escrita, estudio independiente y uso de tecnología).
Lo fundamental es aplicar una metodología encaminada a mejorar nuestro proceder como estudiantes de un modelo de enseñanza-aprendizaje autogestivo.
Con este tipo de actividades aprendemos a obtener un seguimiento cronológico del trabajo que realizamos, jerarquizar prioridades y buscar de inmediato la solución al problema que localicemos en nuestro desempeño. Aquí, nada puede quedar como pendiente o en lista de espera, la toma de decisiones ha tenido que realizarse semana a semana para bien de nuestra permanencia en el curso.

Hemos cubierto el Primer Nivel de Competencias y, próximamente, llegaremos al Segundo. La Agenda 10 ameritará que efectuemos un trabajo de selección de tema, cotejo, investigación, participación de nuestra red de apoyo con el trabajo colaborativo, etc., en donde se requerirá que todo el camino andado hasta este momento nos permita poner en práctica las destrezas y habilidades que hemos podido incentivar en cada uno de nosotros y, si no ha sido óptimo nuestro desempeño, “la luz de alerta” estará encendida para no claudicar en el intento de cursar formalmente esta maestría.

LOGROS Y RETOS DE CARA AL SEGUNDO NIVEL DE COMPETENCIAS

Al realizar mis cuadros comparativos de “Retos y Logros” desde la Agenda 1 llamada “Evaluación Diagnóstica”, pude visualizar la serie de necesidades cognitivas a desarrollar durante estos meses del curso. Desde esa primera actividad traté de ser responsable, autogestiva y tratar de mejorar mi desempeño conforme continuaran las actividades grupales e individuales. En la Evaluación Diagnóstica, demostré procesos avanzados en pensamiento crítico, comunicación escrita y estudio independiente. Sólo en el uso de tecnología salí con un porcentaje bajo, por no subir mi presentación en archivo power point, no activar las ligas con los hipervínculos y no activar el acceso a mi blog a la plataforma WCECTE. Al leer las instrucciones solicitaba honestidad de nuestra parte al realizar todo el trabajo de la Evaluación Diagnóstica sin apoyo de terceras personas. Acto que seguí al pié de la letra.

Al poner en práctica las actitudes mentales de Espíndola (2006) y la búsqueda de un pensamiento crítico fuerte según Facione (2007) mi desempeño fue mejorando paulatinamente. Para las agendas 2, 3 y 4 pude indagar y realizar trabajos con mayor persistencia en la búsqueda de elementos requeridos. Poco a poco he mejorado en el uso del listado de referencias y citas conforme al reglamento APA, esta parte me ha costado un poco de trabajo, ya que estaba más familiarizada con el reglamento Chicago, espero dominar este uso durante el Segundo Nivel de Competencias.

Para la evaluación del Primer Nivel de Competencias (Agenda 5) fue emotivo el comprobar mi avance en el Uso de Tecnología, después de haber iniciado con una evaluación incipiente(4.5) pude habilitar destrezas “avanzadas” y “superadas” y recibí un 9.55. En Pensamiento Crítico obtuve un 10 de 10, y eso, además de gratificante implica un doble esfuerzo para todo lo que vendrá en las siguientes semanas. Llegar a una buena evaluación amerita que uno no baje su desempeño. La tenacidad, perseverancia, compromiso y motivación deben permanecer igual o con mayor grado.
Debo mejorar mi desempeño en Comunicación Escrita, recibí un 8.9 de 10. En este rubro analicé que me faltó ahondar más en mis descripciones y uso de conceptos. Tomé nota de estas deficiencias y espero desempeñarme mejor en ésta habilidad.
En Estudio Independiente obtuve un 9.0 de 10. Falta trabajar con más dedicación este aspecto y participar constantemente en los Foros de la plataforma WCECTE.

Posterior a la Evaluación del Primer Nivel de Competencias tuvimos la Agenda 6, en donde se nos presentó el gran reto de trabajar la creación de un texto a cuatro manos haciendo uso de las herramientas de cómputo y el formato de esquemas. Fue una experiencia gratificante en cuanto a que puse a prueba mi capacidad de planeación, trabajo colaborativo y paciencia. No pudimos trabajar bien mi compañero de dupla y yo, pero me sirvió de antecedente para el manejo de emociones ante la “frustración”. Sin querer pasé por una lección que después habilitaríamos al escuchar el cuento “El Temido Enemigo”, la historia del Mago y el Rey, y la lección para el manejo de actitudes mentales.
También, por no leer y analizar detenidamente las indicaciones subí anticipadamente el primer borrador sin activar el formato de esquema. Esta actividad fue aleccionadora para saber manejar el trabajo colaborativo siendo ordenada y respetando los tiempos de cada uno de los involucrados. Además, aquí se demuestra que no hay que confiarnos y cada nueva actividad implica el mismo esfuerzo y dedicación.
La Agenda 7 estuvo dedicada a realizar una estrategia de lectura basada en el documento de Cerezo,H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Pude demostrar buen trabajo al cuestionarme preguntas, establecer un objetivo y expectativas ante la lectura. Identifiqué las ideas centrales, palabras nucleares y elaborar un buen resumen, todo esto acorde a la evaluación de mi tutora.
Ahora mi reto será continuar habilitando estrategias de lectura acorde al trabajo u actividad que deba realizar. Probablemente no pueda establecer la misma estrategia en todos los trabajos y habrá que buscar nuevas herramientas, técnicas y elementos de apoyo. Un apoyo es contar con material bibliográfico especializado en dinámicas de lectura integral, etc.
La Agenda 8 implicó buscar tres artículos periodísticos en Internet, y pude identificar prejuicios manejados por cada autor, argumenté con ejemplos y analogías, y relacioné causa-efecto. Aquí logré trabajar bien el listado conforme a APA.
A la hora de elaborar el texto al cual llamé: Evidencia de Prejuicios en tres artículos periodísticos relacionados con el problema de alfabetización en México. Mi tutora claramente me hizo ver que faltó desarrollar más mi conclusión. -Establecí una buena introducción, clara y descriptiva del tema que abordaría, el desarrollo pareció que intercalaba elementos de la conclusión-. Este tipo de observaciones me aportan todos los factores necesarios para trabajar con esfuerzo este rubro, y a futuro escribir un texto con un cuerpo bien definido.
En síntesis, el panorama ha sido favorecedor hasta esta actividad de análisis dentro de la Agenda 9. Pero no podemos bajar el nivel y “dormirnos en nuestros laureles”, puesto que apenas inicia el trabajo, lo que vendrá será más demandante en tiempo y grados de contenido temático.
Vendrán nuevos retos que implicarán que respetemos nuestra agenda de trabajo y mentalmente estemos preparados para cubrir todas las acciones que estén implicadas en las actividades. Aquí comprobamos que debe haber un equilibrio y trabajar en óptimas condiciones en lo individual, siendo a toda hora responsables y, por ende, así trabajaremos con nuestra red de apoyo, siendo ordenados, propositivos e integradores. Esta semana (del 14 al 20 de septiembre e 2009) hicimos un alto en el camino, ahora debemos continuar con más ímpetu y seguridad dado que estamos avanzando en el manejo de nuestras destrezas cognitivas.



REFERENCIAS:
EVALUACIÓN DIAGNÓTICA:
1. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-5. Pensamiento Crítico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

2. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-4. Comunicación Escrita. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


3. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-2. Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

4. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-4. Uso de Tecnología. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 2(lunes 3 de agosto de 2009) 21:59 hrs. Reflexión y Estrategias del Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 3 (martes 11 de agosto de 2009) 11:25 hrs. Diferentes maneras de abordar un mismo tema. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 4 (martes 18 de agosto de 2009) 11.59 hrs. Análisis de un texto académico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

EVALUACIÓN PRIMER NIVEL DE COMPETENCIAS (AGENDA 5):

5. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009) 14:31 hrs. Pág. 1-7. Pensamiento Crítico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

6. Evaluación (sábado 29 de agosto de 2009) 13:13 hrs. Pág. 1-12. Comunicación Escrita. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


7. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009)15:13 hrs. Pág. 1-3. Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

1. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009) 15:14 hrs. Pág. 1-5. Uso de Tecnología. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 6 (miércoles 2 de septiembre de 2009) 13:22 hrs. Indicaciones para no claudicar en el Estudio. Trabajo colaborativo a cuatro manos. Primer Borrador. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


Agenda 6 (miércoles 2 de septiembre de 2009) 13:22 hrs. Indicaciones para no claudicar en el Estudio. Trabajo colaborativo a cuatro manos. Versión Final. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 7 (lunes 7 de septiembre de 2009) 13:55hrs. Estrategia de Lectura. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 8 (domingo 13 de septiembre de 2009) 17:28hrs. Prejuicios en tres artículos periodísticos. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.