martes, 16 de marzo de 2010

Trabajo colaborativo en Sede Taller 1 Sesión 8

1.-¿Cómo se delimita la problemática?

Existen diferentes formas de abordar una investigación académica, pero en éste Módulo que cursamos en el Cecte-Ilce la coordinación optó por seguir este proceso:



1.-Pregunta inicial------2.- fase de exploración------3.-conformación de la problemática



2.-¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Para no perder tiempo, esfuerzos y  recursos. Es viable definir el tema para concretarnos

y  asegurarnos que el tema que abarcaremos sea de interés y sobre todo que pueda redituar en un beneficio para un grupo vinculado a la educación formal.



3.-¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

Debemos apoyarnos en una teoría, dado que existen diversas “aristas” para determinar un problema. Por ello debemos hallar desde qué enfoque abordarla.


4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Es directa puesto que el marco de referencia da los límites temporales, contextuales y conceptuales para el trabajo de una investigación/evaluación. Evitando salirse a otros
Tópicos que distraigan del asunto primario.



5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

Marco teórico, conceptual y contextual y el marco de referencia es el contexto en el
que desarrollaremos nuestra investigación.