domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 7. Estrategia de Lectura

Agenda 7.

Cómo fue mi lectura en relación al texto de Cerezo, H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 1 de abril de 2008 de: http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm

Sí, realicé una lectura basada en “recapitulaciones”, además desde el inicio de la lectura presté atención al epígrafe que acompaña al texto de Cerezo, H. al citar un pensamiento de White, Edward ,me motivó a querer saber sobre el origen del autor que estaba citando. Releí varias veces el párrafo de introducción puesto que marca énfasis en el papel que juegan “los valores” en toda sociedad. Define qué es el plagio concretamente y cómo se presenta en el ámbito académico, pero lo fundamental cómo puede evitarse y los beneficios que brinda el desprenderse de este tipo de malas actitudes y/o comportamientos que en nada favorecen al ejercicio cognitivo.

Ya en la parte intermedia del texto me invitó a reflexionar cuáles vendrían a ser los nuevos paradigmas asignados al modelo que busca este siglo XXI frente a la educación. ¿Cómo enfrentarlo en nuestro contexto? En este presente inmediato frente a tanta crisis del segundo semestre del 2009.
De inmediato pensé en lo que sucede en mi lugar de origen, el Estado de Oaxaca, el cual, durante los últimos cinco años el magisterio se ha debatido en terribles enfrentamientos frente a un gobierno que no ve, no oye, no habla, o si lo hace queda todo entre negociaciones y cotos de poder. Gobernantes y líderes magisteriales negociando a puerta cerrada y la educación básica en ese estado sigue por los suelos. Constantemente los niños que deben acudir a clases en el sistema de educación pública regresan a casa sin haber podido incorporar un nuevo conocimiento. Al pasar lista a los días laborados por los maestros las inasistencias muestran una realidad alarmante. Pareciera que el futuro para la educación en Oaxaca es incierto.

Justo esta semana apareció la siguiente información al respecto:
Durante la primera semana de septiembre de 2009 ha habido paros y bloqueos en diversas zonas del estado de Oaxaca.
El presidente del Colegio de Profesionales de Economía del Estado de Oaxaca, Eduardo Rodríguez Montero, declaró que según datos analizados por esta organización, el paro magisterial de cuatro días representa una pérdida de 19 millones de pesos diarios, lo que equivale, en su conjunto, a 76 millones de pesos que los maestros reciben por bloquear carreteras y calles, y agredir a la ciudadanía.
Información recuperada el domingo 6 de septiembre en http:// ciudadania-express.com/2009/.../perdida-economica-por-76-mdp-por-paros-magisteriales-en-oaxaca/.

¿Cómo pedir entonces que la educación formal le corresponda a los padres de familia y a los libros de texto? Los maestros no participan, no se involucran directamente del proceso de enseñanza puesto que deben estar cubriendo las guardias, marchas o paros constantes en ese Estado del sureste de México. Reconozco que el problema es de fondo y no podemos culpar sólo al magisterio.

Al leer a Cerezo H. realicé varios altos en el camino por el proceso de reflexión y autocrítica, me cuestioné inclusive que he hecho a nivel personal y/o grupal para apoyar e incorporar algo en beneficio de esta situación de tan bajo nivel de enseñanza-aprendizaje en mi estado natal.

Hace algunos años (1997-1999) participé en un proceso multidisciplinario encaminado a apoyar al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), pero creo que lamentablemente hace falta que los proyectos lleven continuidad y encuentren permanencia para un beneficio gradual pero de inserción permanente en las comunidades bilingües de ese Estado.
Cada nuevo gobierno pretende modificar y replantear proyectos y en ocasiones sólo hay pérdidas de diversa índole.

Agenda 7.
Fase 5. Resumen informativo del documento
Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios.
Héctor Cerezo Huerta.

Resumen:

Los estudiantes deben aprender a crear un pensamiento propio basado en la importancia y rol de los valores en el desempeño de sus actividades escolares, esto evitará que copien o plagien textos académicos de diversos autores. “El plagio es el hurto del trabajo intelectual de otra persona, es hacer pasar por propio algo que es ajeno”.
En pleno siglo XXI, dados los cambios históricos y de conducta humana, debemos propiciar que los alumnos se involucren para formar una ciudadanía crítica, y a la par desarrollar las habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada, difusión y divulgación científica.

Hay que involucrar a los alumnos para que alcancen planteamientos similares a los de los investigadores y propiciar que actúen con lineamientos y parámetros de ética académica. Así, los trabajos estarán regidos por normas éticas, porque cuando se presenta la deshonestidad académica es una forma de autoengaño entre quien copia y cree que escribe.
La población estudiantil debe encontrar buenos ejemplos de congruencia y compromiso profesional, lo cual les ayudará a participar y crear ámbitos de pedagogía de alto nivel. La conducta ética de los alumnos debe ser un compromiso asumido como tal, y no una imposición; de esta forma, podrán crear ideas propias mediante la estructuración de un esquema general con desarrollo coherente.
Es fundamental que esta concientización se aplique también en nuestro escenario. México necesita alfabetizar a su población infantil y propiciar a mayor escala el fomento a la lectura.
Los profesores deben confiar en el potencial de los alumnos, quienes lograrán, mediante la honestidad, propiciar un verdadero aprendizaje que transforme conciencias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario