domingo, 8 de noviembre de 2009

El weblog como generador de enseñanza-aprendizaje a nivel superior.Ensayo Final

El weblog como generador de enseñanza-aprendizaje



a nivel superior






A favor del aprendizaje activo


Panorama de las TIC en México









Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

(MCyTE)

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

ILCE







Agenda 15. Ensayo Final

alumna: Dunechska Calderón Rmz.

Grupo 01

Sede: ILCE-Puente

Tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre









El weblog como generador de enseñanza-aprendizaje


a nivel superior





Resumen:


De cara a la primera década del siglo XXI es vital que utilicemos las TIC a favor de la creación de entornos educativos que optimicen las herramientas vigentes en la Web. El uso del weblog como generador de enseñanza aprendizaje a nivel superior es un elemento idóneo para dar valor al aprendizaje activo, por ello pretendo establecer un weblog portafolio de evidencias para fomentar el proceso cognitivo y desarrollo de habilidades en los alumnos de la asignatura de “La comunicación y la Ingeniería” en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica del ESIME-Ticomán del IPN.


Palabras clave: TIC, weblog, bitácora, blogger, portafolio de evidencias,

E-learning, nativos Digitales, inmigrantes Digitales.



Introducción:

Una de las aportaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso en la Educación, está vinculada con los procesos y modalidades comunicativas (Cabero, 2007) y como tal, es fundamental que podamos potenciar sus beneficios a la hora de interactuar con los métodos educativos, buscando su adaptación, innovación y permanencia a los nuevos ambientes de trabajo.

Las TIC consideradas dentro de la cuarta revolución en la historia de la sociedad humana acorde con la evolución de codificación, almacenamiento y recuperación de la información según (Adell, 2007) han permitido la creación de nuevos escenarios virtuales. Castells (1995) señala que “el cambio

tecnológico tan sólo puede ser comprendido en el contexto de la estructura social dentro del cual ocurre”. Por lo tanto, considero la necesidad de que habilitemos esos escenarios virtuales como herramientas de trabajo en pro de la educación, con la conciencia de adaptarlos a cada escenario y/o entorno socio-económico y cultural en el cual estamos inmersos. Para comprender, hay que conocer y sólo se conoce cuando se participa directamente en un proceso, bajo el riesgo de “prueba y error” en un ejercicio constante que deberá llevarnos al conocimiento de facto.

Los sectores educativos a nivel superior en México ya cuentan con pleno acceso a los hardwares y softwares tecnológicos, pero en ocasiones estos elementos permanecen obsoletos o sólo para usos restringidos por falta de capacitación o una vez habilitados no trasciende a la práctica y al uso constante por temor a generar cambios sustanciales. Algunos piensan que las TIC pueden llegar a desplazar el rol del docente, postura totalmente equivocada, puesto que son elementos de apoyo en la búsqueda de soluciones dinámicas en los procesos de formación escolar.

Mi tesis establece que el weblog como portafolio de evidencias, ofrece ventajas de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de comunicación a nivel superior en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica del Esime-Ticomán del IPN. Dado que es una herramienta idónea para que los alumnos practiquen y desarrollen habilidades indispensables en los procesos de la comunicación oral y escrita. Con esta herramienta E-learning se alternan elementos de imagen, audio, video y elaboración de textos escritos que pueden recibir una retroalimentación (feedback) constante, y evidenciar así los procesos de desarrollo a lo largo del ciclo semestral, en el que se cubre la asignatura de: “La Comunicación y la Ingeniería”.

El weblog como portafolio de evidencias, además permite que docentes y alumnos establezcan participaciones colaborativas, propiciando que los alumnos dejen a un lado el rol-pasivo y asuman un rol-activo, al involucrarse como generadores y administradores de su propio conocimiento.



DESARROLLO:



A FAVOR DEL APRENDIZAJE ACTIVO


Santos (2001) y Bonbelli, E., Barberis, J.G. y Roitman, G. (2007) apuntan:

Durante mucho tiempo la educación superior basó su organización pedagógica en la lección magistral y disciplinada por parte del profesor, que ha demostrado ser, para los tiempos actuales, insuficiente y en muchos casos ineficiente.

En efecto, debemos transformar los modelos de aprendizaje dado que la demanda es apremiante. Los alumnos de nivel superior no pueden ni quieren permanecer en roles pasivos en el ejercicio de cada clase a la espera de sólo recibir información o lecciones por parte de los docentes. Se ha comprobado que el alumno está en clase físicamente, pero su mente no genera ningún interés por asimilar la nueva información que recibe en el aula, lo que a la larga conduce en “tiempos perdidos” y baja adquisición de elementos cognitivos. Papert (1995) reitera, “no debe de sorprendernos que, por el contrario, a muchos jóvenes la escuela les parezca lenta, aburrida y realmente anticuada”.

La Educación de cara a la primera década del siglo XXI demanda que todos los sectores involucrados en los procesos educativos participemos del conocimiento y aplicación de las TIC vinculadas con los entornos de enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles, esa demanda se incrementa en el nivel superior, puesto que es el peldaño encargado de brindar el paso directo para que los alumnos se incorporen al ejercicio activo de su perfil profesional y al desempeño laboral, o bien ser el puente para que los alumnos continúen en procesos de formación académica (especializaciones , maestrías, diplomados, etcétera). Por ello, resulta indispensable que los alumnos aprendan a involucrarse directamente al generar entornos de producción de conocimientos, y que a la hora de participar en la inserción al campo laboral cuenten con antecedentes de entornos similares lo que les brinda, seguridad, confianza y buen desempeño. Todo esto favorece tanto al individuo como al grupo con el cual participa. Por esto, el weblog es un espacio sui generis y clave para trazar ejercicios cognitivos en el área de la Comunicación oral y escrita.

De hecho, recordemos que el aprendizaje activo se entiende como tal a partir de la obra de diversos pensadores, como Jonh Dewey (1916) y Lev Vygostsky (1962), quienes sostienen que el aprendizaje tiene lugar cuando éste se

conecta con la experiencia personal y el conocimiento base del alumno. Donald E. (2000) y Winn (1997) afirman que el aprendizaje se produce cuando “los estudiantes generan conocimiento desde sí mismos, no cuando reciben información desde el exterior”.

Para que este trabajo pueda desarrollarse es necesario que los “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” Prensky (2001) trabajen bajo un equilibrio y ubicados en una misma frecuencia en el uso de competencias y habilidades

tecnológicas. Entendemos que los alumnos forman parte de la generación de “nativos digitales” y gran parte de los profesores al provenir de generaciones anteriores nos convertimos en “inmigrantes digitales” adaptados y capacitados para entablar los nuevos procesos de trabajo tecnológico con el uso de las TIC en la educación. Aunque cabe aclarar que hoy día ya están participando en la docencia jóvenes egresados de las universidades que forman parte de la sociedad de “nativos digitales” lo cual permite una rápida adaptación a los programas de estudio basados en el uso de herramientas en la Web.

Panorama de las TIC en México

El escenario que presenta nuestro país en cuanto a la incorporación tecnológica ha incrementado durante la última década en América Latina, según datos recavados por la OCDE y la UNESCO, pero aún nos queda un camino por recorrer para optimizar los usos y comportamientos en el ciberespacio a favor de la educación formal.

En América Latina –analizados los datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en septiembre de 2006–, Chile, con un 42,8%, se situaba a la cabeza en cuanto a penetración de Internet. Argentina duplicaba en 2006 el nivel de penetración al que tenía en 2004. A continuación, a gran distancia, se sitúa México, con una penetración del 17,7%, aunque su desarrollo en el periodo 2001-2006 ha sido muy superior al experimentado por Chile. Brasil, en 2006, alcanzaba el 14,1%, creciendo así un 206,5% con respecto a 2004. Finalmente se sitúa Colombia, con una tasa de penetración del 10,2%.

Según La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI):

El número de internautas que registró México en 2008 aumentó a 27.6 millones de personas desde los más de 22 millones registrados un año antes. Alrededor de 23 millones se conectan en las zonas urbanas, mientras unos 5 millones lo hacen en regiones rurales, según el reporte de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2009.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en el país son: mandar-recibir correos 70%, enviar mensajes instantáneos 58%, entrar en una sala de chat 41%, subir videos y fotos en un página para compartir 34%, y enviar postales electrónicas un 26%.

Con estos datos podemos comprobar que aún nos hace falta aumentar la incorporación de herramientas habilitadas en el Internet que funcionan como apoyos didácticos-educativos, como el uso del weblog como portafolio de evidencias, para favorecer los entornos de enseñanza-aprendizaje en distintos niveles. Baumgartner (2004) en Tiscar Lara (2007), afirma que los weblogs tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza.



¿Que es un weblog o bitácora?

Tiene sus inicios en 1997, John Barrer nombraría a este espacio virtual bajo el nombre de weblog, para 1999 solamente se conocían 23, así aparecía la primera comunidad de bloggers, nombre asignado a quien edita y escribe en una bitácora. Bull, Glenn, Bull Gina y Kajder Sara (2003) en “Writting with weblogs” señalan:

Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas. Los diarios electrónicos (Blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes. pp.4-5.



Así obtenemos que el weblog es un sitio habilitado en el Internet que permite recopilar cronológicamente textos, imágenes, audio y video, pueden incorporarse participaciones de visitantes y crear enlaces o vínculos a otros weblogs con afinidades temáticas.

Blood (2000) fue de las primeras en establecer una definición respecto a estos espacios, que si bien en un inicio servían para intercambio de comentarios, intereses académicos o personales pudo habilitarse la creación de weblogs como soporte a procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.



Farell (2002) en Cela (2008) identifica cinco usos de los weblogs en el ámbito

educativo: 1.-Los profesores los utilizan para reemplazar las clásicas páginas web, dado que los weblog facilitan la creación de contenidos en forma cronológica. 2.-Tiene la capacidad de creación temática, posibilita la participación de usuarios o estudiantes que interactúan entre sí entorno a un interés en común. 3.- Son utilizados para organizar discusiones en clase, en el blog inclusive pueden desarrollar destrezas y habilidades los alumnos que en clase se muestran más tímidos o reacios a la interacción. 4.- Para organizar seminarios en clase y promover índices de lectura. Si bien, estos cinco aspectos resaltan los beneficios del uso del blog para apoyo a la educación, el propio Farell (2002) señala:

El uso del weblog con los estudiantes puede ser visto como una obligación impidiendo ser una forma de expresión natural y tornándose forzada ya que después de terminar el periodo de estudios los estudiantes pueden dejar de aportar al blog, debido a que el curso terminó, es decir, en realidad no hubo una naturalidad al escribir sino más bien una presión en su participación.

En este aspecto por el contrario, difiero con la percepción que apunta el autor Farell (2002), considero que lo sustancial en el uso del weblog es la forma en la cual los alumnos se involucrarán como gestores de su propio conocimiento y la participación colaborativa de retroalimentación (feedback) entre compañeros y docentes. Probablemente al inicio se sientan obligados a involucrarse con el uso de esta herramienta, pero, una vez que participan en el proceso, se comprueba que la participación es natural. Comulgo con la visión que sostienen Jonson (1992), Cobo y Pardo (2007) en Cela (2008), al señalar “que el conocimiento se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos”.

Si el weblog (en cuestión el que pretendo llevar a la práctica) deja de utilizarse al término de la asignatura (periodo semestral), no importa, lo que debe trascender es el conocimiento adquirido. Se ha comprobado que infinidad de weblogs son temporales, dado que cumplen una función por cierto periodo y tienden a desaparecer, incluso desaparecen para formar un nuevo espacio de creación actualizado en la Web. Lo relevante y trascendente resulta, que durante un tiempo real, ese weblog-portafolio de evidencias pudo apoyar las funciones cognitivas y paralelamente fungir como un aula virtual involucrando asincrónicamente a los alumnos fuera del aula –físicamente conocida como salón de clases—. Esto permite que la Educación pueda realizarse a nivel semi-presencial y/o a distancia, convirtiéndose así en una actividad de E-learning al permitir que, desde distintos puntos geográficos los grupos vinculados con los procesos de formación, coincidan en pos de un mismo fin: la adquisición y consolidación de nuevos saberes.

Seguramente los alumnos logren conformar otros blogs en relación con diversos usos e intereses, desde uno académico en el área de la ingeniería en aeronáutica, hasta otro de índole social. Lo relevante será la incorporación que le den al uso adecuado del lenguaje, dado que eso fue lo que aprendieron a trabajar durante el semestre, los diversos procesos de comunicación formal (oral y escrita).

Creación del Weblog “Bitácora de Vuelo” para la materia Humanidades II. La Comunicación y la Ingeniería.

En la estructura de asignaturas que conforman la carrera de Ingeniería en Aeronáutica del Esime-Ticomán del IPN, en el segundo semestre los alumnos llevan la asignatura “La Comunicación y la Ingeniería” para propiciar un conocimiento y práctica de los procesos de Comunicación oral y escrita que les servirán como apoyo para su desempeño escolar y a futuro, en su incursión en los ámbitos laborales, en los cuales lleguen a desempeñarse en México o el extranjero.

Impartí la materia en el ciclo (2008-2009) y pude evidenciar que la mayoría de alumnos al inicio del semestre consideran que esta materia no es necesaria en sus créditos escolares, debido a que dan prioridad a las asignaturas en el ámbito de las ciencias exactas y piensan que las asignaturas programadas en su currícula relacionadas con las áreas humanísticas y sociales no les brindan gran aprendizaje.

Lamentablemente, casi el 80% de alumnos demuestran poco manejo en el uso de habilidades de lectura y redacción, usos gramaticales, ortografía, así como ejercicios de presentaciones orales en vivo ante una audiencia y otros aspectos relacionados con los procesos de comunicación formal. Esto hace evidente que a lo largo de su participación formativa en los diversos niveles que han cursado (de primaria a nivel superior) tuvieron esta problemática sin que los propios docentes y (organigrama educativo) hayan hecho algo por mejorar la situación. Se comprueba que venimos arrastrando irregularidades en los procesos formativos y un marcado desequilibrio en la formación integral.

Una vez que los alumnos asimilan la importancia que ocupa el utilizar adecuadamente los procesos de comunicación –para su formación profesional y por ende el beneficio que puede darles a nivel individual y colectivo— participan durante el semestre con más interés, pero considero que el vincularlos directamente en una dinámica encaminada al aprendizaje activo desde diseñar su weblog como portafolio de evidencias, mantenerlo vigente con las actividades calendarizadas a nivel semestral y participar colaborativamente al establecer contacto con los vínculos y links de sus compañeros, hará que se involucren a mayor escala, demostrando una participación activa y constante de manera natural, la cual reditúa en la actitud que asumen frente al estudio y práctica de una materia relacionada con las áreas de humanidades que les darán un respaldo en su formación como ingenieros en aeronáutica.

En el semestre 2008-2009 trabajé bajo la creación de un portafolio de evidencias, pero no lo trasladé al plano virtual, considero idóneo el uso del weblog dado que los alumnos se involucrarán de manera colaborativa, haciéndose responsables de su autogestión a la hora de adquirir y practicar los nuevos conocimientos.

Conclusiones:

Al utilizar el weblog como portafolio de evidencias, debe generarse la participación y evaluación de cada elemento involucrado —docentes, alumnos y demás actuantes en los procesos de la educación superior—, de lo contrario el uso de las TIC puede caer en representaciones sin sentido las cuales inclusive se alejen de la intención didáctica y al final no se alcancen las metas programadas. Según Cabero (2007), “Las TIC no son por tanto la panacea que van a resolver los problemas educativos”, de manera que debemos recordar



que son herramientas de apoyo en la creación de nuevos ambientes de trabajo que respaldan el manejo de los contenidos escolares. Por ello no podemos olvidar que en primer lugar ubiquemos los contenidos temático-didácticos y la participación comprometida de los docentes con sus alumnos.

Los alumnos podrían responder, “sí, que interesante trabajar con herramientas de las TIC”, “me gustó el diseño, la dinámica, los video-streamings, audios, etcétera, pero respecto al contenido de la materia no recuerdo básicamente nada”. Eso es lo que debemos evitar a toda costa.

Dada la evidencia de que aún no se ha explotado todo el potencial del weblog como favorecedor de desarrollos cognitivos en los espacios educativos de México, debido a que es una herramienta reciente (1998), pero con menor tiempo en los entornos educacionales, señalo los usos principales de esta herramienta y la forma en que puede adaptarse a la enseñanza de la Comunicación oral y escrita a nivel superior, toda vez que cuente con una programación tutorial secuencial, y que ésta a su vez pueda ser monitoreada y evaluada por las áreas directivas.

El panorama para México, respecto al uso pertinente de las TIC en la Educación, probablemente se incremente para los próximos años si se suman esfuerzos y presupuestos por parte del gobierno federal, de organismos gubernamentales, sectores educativos, iniciativa privada y sociedad civil que puedan involucrarse directamente en la implementación de los mecanismos tecnológicos en los diversos entornos tanto urbanos como rurales y lograr una permanencia para el desarrollo sustancial de habilidades cognitivas en todos los sectores involucrados, haciendo que la brecha digital en países como el nuestro, descienda en unos años. Labor ardua, pero posible de alcanzar para favorecer a las sociedades en vías de mejorar su acceso a la educación basada en el uso de las TIC.

El uso de weblog como portafolio de evidencias en la asignatura de la Comunicación y la Ingeniería en el Esime-Ticomán del IPN, considero que puede utilizarse prácticamente sin que exista algún problema o barrera que afecte directamente los contenidos temáticos de la materia en cuestión,



además, el propio IPN está en una periodo de transformación incorporándose al Nuevo Modelo Educativo acorde al uso e implemento de las TIC, y cada docente debe tratar de involucrase en el desarrollo de proyectos destinados a generar ambientes de trabajo con los alumnos. Proyectos que beneficien y den resultados tangibles en beneficio del desempeño y aprendizaje evidencial de las generaciones actuales. No podemos permanecer pasivos y sólo como espectadores de los cambios que se generan en otros escenarios internacionales, nuestra misión es involucrarnos con un compromiso serio a favor de la Educación Formal en México.



Referencias:

Adel, J. (2007) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de
la información. Edutec Revista electrónica de tecnología educativa 7,
Consultado el 20 de octubre de 2009 en:



Bombelli E, Barberis, J. y Roitman, G. (2007). Foros de discusión cerrados
como herramienta tecnológica pedagógica y colaborativa en la educación superior. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Pp.1-5. Recuperado el jueves 22 de octubre de 2009.
http://www.rieoei.org/expe/1914Bombelli.pdf

Bull Glen Bull, Gina y Kajder, S. (2003) “Writing with Weblogs”.
Revista Learning & Leading with Technology. Núm. 1, Revista 31. Traducción realizada por EDUTEKA.http://www.iste.org/LL/31/1/index.cfm).Traducción Recuperado el jueves 22 de octubre de 2009 de:
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=252

 
Cabero Almenara, Julio. Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo:
oportunidades, riesgos y necesidades.
Revista TyCE / Número 45. Recuperado el Viernes 9 de Octubre de 2009.


 
Cela, K. (2008). Web 2.0, Estilos de aprendizaje y sus implicaciones en la
Educación. Master en Ingeniería de medios para la Educación. Université de   Poitiers,        Francia, Facultade de Motrocidade Humana de Lisboa, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Recuperado el 29 de octubre de 2009.


Donald E. Hanna. (2002). La Enseñanza Universitaria en la Era Digital.
Barcelona, Editorial Octaedro EUB.


Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en
La era de los ordenadores. Capítulo I. Anhelantes e instructores. Barcelona: Paidós.




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