viernes, 7 de agosto de 2009

Entre la dependencia y la independencia

Sesión 2
Actividad: Entre la dependencia y la independencia


Objetivos de la actividad
Comprender qué implica la Competencia de Estudio Independiente.
Definir la demanda de tiempo que demanda la Maestría y distribuirlo con pertinencia, de tal manera que se tenga un espacio adecuado para desarrollar sus actividades sin que por ello se relegue el trabajo, la familia, los amigos y por supuesto, sin descuidarnos a nosotros mismos.
Expresar nuestro compromiso, necesidades y responsabilidades para desarrollar la competencia de Estudio Independiente.
Definir una estrategia de Estudio Independiente.

Materiales de apoyo

De los Santos. E. “El estudio independiente: consideraciones básicas”. En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México, Ilce

Indicaciones generales

Cuando empezamos a estudiar a distancia en un proyecto que nos reconoce como sujetos capaces de construir nuestro propio conocimiento, uno de los mayores retos que enfrentamos es comprender las responsabilidades personales que implica el desarrollo de la competencia del estudio independiente y asumirlas.

Nombre:Dunechska Calderón Ramírez
Sede: CECTE-ILCE
Grupo al que pertenece: 01
Tutor o tutora: Lorena Guadalupe Páez

Realice una a una las siguientes actividades:

Actividad 1. Trabajo en sede
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Mercedes Miranda
2. Enrique Lemus
3 Blanca Arthur
4 .Dunechska Calderón Rmz.
5.
Anote aquí las conclusiones a las que llegaron en la actividad de la sede:
Como equipo acordamos en priorizar el concepto de competencia, cómo se adquiere, desarrolla y potencializa. Posteriormente consensuamos en la importancia de la teoría constructivista inmersa en la educación y que no hay marcha atrás en su incursión en los diferentes escenarios educativos. Consideramos que, precisamente el “trabajo colaborativo” es parte del constructivismo.

A PARTIR DE AQUÍ LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES





Actividad 3. Lectura
Realice la lectura del texto de De los Santos “El estudio independiente: consideraciones básicas”.

Actividad 4. Redacción de un texto
Redacte en el siguiente espacio un texto de una cuartilla en el que reflexione sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico. Incorpore en su reflexión algunos de las ideas principales de De los Santos. No olvide tener presente la discusión desarrollada en la sede y las conclusiones a las que llegó con su equipo.

Formar parte de este curso propedéutico enriquece y alecciona desde diferentes ángulos. Primeramente, viene a confrontarnos al plantearnos la forma en que hemos venido trabajando a lo largo de nuestra vida en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sustentados casi siempre en ejes verticales. Ahora bien, puesto que nos ubicamos en una edad adulta, la cual propiciará poner en práctica el bagaje de experiencias individuales. Al cursar este propedéutico podremos hacer uso de diferentes herramientas y experiencias que propicien el desarrollo cognitivo dentro y fuera del aula virtual. Podrá convertirse en un “modus operandi” la adquisición de habilidades y capacidades que integran el Estudio Independiente. Y eso resulta tan grato, que desde este inicio de actividades en el módulo propedéutico nos llena de estimulo.

De los Santos V. (1996) indica: “El estudio independiente nos invita al autocontrol y la autoevaluación, con una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje”.

Desde esta primera instancia participamos de una reflexión seria y profunda para que realicemos una autoevaluación al cuestionarnos: ¿En dónde estamos posicionados? ¿Qué tanto autocontrol aplicamos a nuestro desempeño escolar, profesional, personal o en la forma que interactuamos socialmente? ¿Cuáles son nuestras capacidades reales?

De los Santos V ( Coll, S. e I. Solé. Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica.1991)
Retoma que establezcamos al menos estas seis capacidades de:
1. Establecer contacto, por sí mismos, con cosas e ideas.
2. Emprender por sí mismos fenómenos y textos.
3. Planear por sí mismos acciones y solucionar problemas por sí mismos.
4. Ejercitar actividades por sí mismos, poder manejar información mentalmente y
5. Mantener por sí mismos la motivación para la activad y el aprendizaje.(págs.13-14)

Desde esta etapa inicial debemos asumir un compromiso y motivación por adquirir nuevos conocimientos, pero como planteamos en la dinámica de nuestro equipo, lo más enriquecedor será que podamos incorporar todas las habilidades a nuestro ejercicio personal y profesional. Somos los responsables de nuevos semilleros de alumnos que ya no se adaptan a los viejos cánones en la educación formal.


Actividad 5. Elaboración de una estrategia
Defina una estrategia de Estudio Independiente para realizar las actividades del Módulo Propedéutico


Estrategia a seguir:
Al concluir la licenciatura en 1997, me dediqué de lleno al trabajo en el área de la comunicación en medios electrónicos, en los últimos diez años participé en algunos “cursos o talleres”, pero no incursioné en el grado de maestría por falta de verdadero interés anteponiendo diversos factores. De entrada mi primera estrategia a seguir para cursar este propedéutico es “no dejar nada inconcluso”.
Debo cubrir los siguientes aspectos con honestidad :

1.- No auto limitarme: requiero trabajar diariamente la motivación por las actividades planteadas y el aprendizaje. De los Santos V (1996) nos brinda un campo de acción ejemplar para que podamos incursionar en el Estudio Independiente. Después de releer en tres ocasiones el texto dada la riqueza de ideas clave que maneja, puedo decir que mi gran barrera a vencer será el punto de la motivación. Sin ella no podré realizar ninguna de las otras capacidades.

2.-Respetar mi cuadro semanal de actividades: Dado que las 20 horas quedan exactamente distribuidas en el horario que planteo, salirme de ello me perjudicará en tiempo y forma para la adquisición de conocimientos y por ende en la realización de las diferentes actividades que nos soliciten en las Agendas de Trabajo.

3.-No aislarme e incorporarme al trabajo colaborativo: Dado que no cubro al 100% la competencia de Manejo de Tecnología, debo desarrollar la práctica diaria y allegarme de la asesoría de los compañeros que cuentan con un mejor dominio de esta capacidad. Y también manejar la reciprocidad de colaboración con mis compañeros (as).

Si cumplo cabalmente estos tres puntos que formaran parte de mi estrategia podré cubrir el proceso de este curso propedéutico.


Actividad 6. Citar conforme a APA
Cite conforme a APA el texto que utilizó como apoyo para redactar la Actividad 4.
Referencia:

De los Santos. E.”El estudio independiente: consideraciones básicas”. En Ávila P.
Morales C. (1996) Estudio Independiente. México, Ilce.
http://www.cecte.edu.mx/campus/file.php/54/sesion2/rec_lec/est_indep.pdf

H. Apéndice, anejo o anexo: No cuenta.

Bibliografía: Cuenta con 15 datos bibliográficos en orden alfabético. Ubicados en la pág. 20.





Especificaciones:
– Utilice letra Arial de 11 puntos e interlineado de 1.5.
Aclaración: La actividad 1 es la única que se realizó colaborativamente en la sede. Las actividades 2 a la 6 son INDIVIDUALES.

Indicaciones para subir el archivo a la plataforma
Coloque el archivo “Entre la dependencia y la independencia” en la liga que dice:
Entre la dependencia y la independencia

Fecha de recepción de la actividad: Del primero al séptimo día de la sesión 2.