martes, 9 de febrero de 2010

Lectura y Análisis de "La transdiciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica" de Peñuela, L.A. (2005)

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
CECTE-ILCE
2010-1
SESIÓN 3.
ACTIVIDAD FORMATIVA

Lectura y análisis:
"La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica"
Peñuela, L.A. (2005) en Andamios Año 1 (npum. 2)pp.43-77. México



Alumna: Dunechska Calderón Ramírez
Tutora: María del Rosario Freixas
Grupo: 02
Sede: ILCE-Puente




1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?



El primero: al realizar un recorrido histórico. 1637 es cuando Descartes, publica El discurso del método, con su cogito, ergo sum. Al definir la res cogitans, cosa que piensa y la res extensa, cosa medible. Esto es: la división entre sujeto y objeto. A partir de estos conceptos señala Peñuela L.A. (2005) y con esta división “comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose".

El segundo: Peñuela L.A. (2005) apunta:

Parte a su vez de dos momentos importantes, el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, con esfuerzos aislados.

El segundo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la UNESCO propone “trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.

Cabe destacar que es hasta la década de los 70, “cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una “panacea epistemológica” llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo.”



2. Con base en la lectura, ¿Cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

A realizar una investigación deberá ubicarse a qué área del saber pertenece, si pertenee a las ciencias sociales deberá encontrarse “la dimensión de trabajo” y la tendencia a la que pertenecerá, si es “fuerte” probablemente al trabajar interdisciplinariamente incluso puede terminar en la formación de una nueva disciplina. Pasa por procesos llamados de “hibridación” que al emanciparse, se reconocen como “independientes”.
Esto brindarà la posibilidad de un pensamiento complejo pero a la vez integrador, inclusive al fragmentar y llegar a un todo brinda una nueva ruta o camino de investigación.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

1. La interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacciòn de las disciplinas en aportar nuevas soluciones.

2.La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto) pero cada una conserva sus lìmites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

3. En la interdisciplinariedad dialéctica: tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

4. Nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacciòn de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.

5. Nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.
Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos)


4. A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Interdisciplinariedad dialectica

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdiciplinariedad?

Es el estado o acto de analizar el todo, previamente atravesando todas sus "aristas".




REFERENCIAS:



Peñuela, L.A. (2005) "La Transdiciplinariedad. Más allà de los conceptos, la dialéctica" en Andamios Año 1 (npum. 2)pp.43-77. México.