domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 4. Análisis de un Texto Académico.
Actividad 5. Reflexión personal.
Escriba en este espacio una reflexión de la experiencia que tuvo en relación con la actividad.
Redacte un texto en el que exponga cuáles son las características principales de un texto académico y de qué manera los dos escritos que seleccionó se apegan o no a dichas características. Incluya una reflexión personal al respecto.

La búsqueda en Internet para localizar textos académicos dedicados al medio ambiente resultó una gran aventura. En la red existen un sinfín de trabajos provenientes de diversos ámbitos (gubernamentales, académicos, universitarios, de ong´s, asociaciones civiles, etc.).
Localizar textos académicos que cubran con rigor las características que apunta Teberosky fue una tarea algo lenta pero en suma aleccionadora; al tener las bases y elementos de lo que debe ser un texto académico podemos allegarnos a la investigación cualitativa.

Traté de localizar textos académicos que hablen sobre la forma de incorporar soluciones viables al desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el país.
Durante el mes de junio de 2009, se presentó el trabajo denominado “Capital Natural de México” compendio de investigaciones, análisis, reflexiones y propuestas que pretenden generar una cultura de cambio para la biodiversidad en México. En la creación de este proyecto de investigación participaron diversas instancias en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO y el Gobierno Federal. De esta compilación de 5 tomos, pude tener acceso y descargar uno de los trabajos: “Zonas críticas y de alto riesgo para la conservación de la biodiversidad de México”. El cual cubre, casi en su totalidad, las características abordadas por Teberosky, sólo omite el listado de palabras clave, pero en todos los demás aspectos sí es un texto académico.

Por otra parte, el segundo texto que elegí “De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable”. Historia de la constitución de un enfoque multidisciplinario, también acata las características de un texto académico, fue realizado por la investigadora Gutiérrez G. Estela en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Considero que un texto académico debe cubrir con una arquitectura textual clara, funciones lingüísticas como el formato estructurado y puntuación adecuada, forma gráfica del texto, texto a través de los diversos tipos de conectores (aditivos, argumentativos, causal y consecutivo, etc.) y las citas de otros autores mediante su incorporación al texto siendo éstas (integradas, no integradas, activas, pasivas, etc.)

Pude encontrar estos trabajos tras una ardua búsqueda, porque efectivamente hay trabajos que se publican como textos académicos sin cubrir todas las características necesarias que lo definen como tal. Esto es una luz roja, o “señal de alerta” para no ir sin fundamentos y quedarnos con lo primero que encontremos a la hora de investigar o recopilar información. Ya el Mtro. Ollivier en la tele sesión 3 nos invitó a poner énfasis cuando “determinemos la naturaleza y el nivel de la información que vayamos a utilizar”. Nos ayudará a ser selectivos en el manejo de la información, buscar fuentes confiables para apoyar o validar nuestra línea de investigación.

Los trabajos que venimos realizando en esta etapa propedéutica de ingreso a la maestría nos circunscriben desde este primer nivel en el estudio independiente, pensamiento crítico, comunicación escrita y acceso a las tecnologías (TIC). A cada paso que damos adquirimos destrezas y habilidades.

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