domingo, 18 de octubre de 2009

Sesión 6.
TRABAJO A CUATRO MANOS (CREACIÓN DE TEXTO COLABORATIVO)
PRIMER BORRADOR: Dunia C.R.

TÍTULO:
INDICACIONES PARA NO CLAUDICAR EN EL ESTUDIO DE LA MAESTRÍA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEL CECTE-ILCE.

Dupla:
Enrique Lemus Muñoz Ledo.
Dunechska Calderón Rmz.


CONSCIENTES DEL PANORAMA Y MODELO EDUCATIVO.
Estamos en la primera etapa del curso propedéutico de la MCyTE al llegar a la Agenda 6. Participamos de un modelo educativo basado en la participación semi presencial y en el uso del aula virtual (plataforma Wcecte). Esta vinculación nos ha permitido transformar nuestra manera de incorporar nuevos conocimientos, al utilizar cuatro habilidades o destrezas de manera gradual: comunicación escrita, uso de tecnología, pensamiento crítico y estudio independiente.
A lo largo de seis semanas hemos sido copartícipes de un fenómeno que ha transformado nuestro modelo de percepción respecto a qué es el estudio independiente, contamos con la ventaja tal como apunta Collins (1998) puesto que somos adultos incorporándonos en un proceso de educación online, como estudiantes autónomos, con experiencia previa y orientados hacia metas concretas.
Para participar de este modelo educativo que incorpora nuevas estrategias en la enseñanza-aprendizaje, hemos tenido que demostrar una disposición de apertura al cambio, puesto que hemos tomado consciencia que en nuestro papel o rol de estudiantes radica “la gestión de autocontrol” para saber dirigir nuestras acciones que redituarán en la generación cualitativa de cada trabajo y/o actividad solicitada.
Hemos establecido la constante participación –mediante los diálogos en los foros de discusión, dinámicas grupales en sesión, etcétera- ya sea de manera individual o colectiva dependiendo de las actividades que el curso propedéutico nos va demandando.
También tomamos consciencia de “la flexibilidad del sistema de educación virtual la cual abarca seis dimensiones: tiempo, espacio, ritmo, entorno, acceso y currículum como señala Paulsen (1992), quién comenta: “el grado de flexibilidad de estos elementos y del conjunto del proceso de formación, depende, en gran medida, del tipo de relación entre el formador, los alumnos y los contenidos, es decir, cómo se organiza al grupo para aprender”
[1]
Por ello habrá que replantearnos bajo qué condiciones trabajaremos si deseamos culminar y aprobar todo el proceso de formación de la maestría y no dejar este proceso debido a una mala organización, o bien, que cumplamos con todos los requisitos pero sin una buena planeación y distribución de tiempos y espacios, de ser así repercutirá en las evaluaciones que aunque no reciben una calificación cuantitativa si es necesario confirmar que hay un avance cualitativo en nuestro desempeño.

RASTREANDO NUESTROS PRIMEROS PASOS POR EL PROPEDEÚTICO.
Si bien, hemos realizado las cinco agendas durante esta etapa, habría que replantearnos, ¿Cómo hemos repartido nuestros tiempos de estudio, lectura, investigación, participación en los foros, intercambio de mensajes vía e-mail, hasta llegar al momento de subir las tareas a la plataforma Wcecte?
Siendo honestos, seguramente aún no hemos respetado los horarios que establecimos para nuestra agenda de actividades personales, la cual acordamos que sería nuestra directriz para todo el curso en la Agenda 2, por ello si no queremos “morir en el intento por cursar la maestría”, debemos estructurar “planes” y “estrategias” que nos ayudaran a autorregular nuestras actividades y procurar que respetemos los tiempos previstos en nuestra agenda de trabajo, la cual debe mostrar equilibrio de horarios para que nuestra incursión en este estudio de posgrado no afecte nuestras diversas actividades, como trabajo, familia, redes sociales u otra actividad.

PLAN MAESTRO.
Consideramos necesario trabajar los siguientes aspectos:
1. Mediante una evaluación semanal (honesta). Debemos autocalificarnos y cerciorarnos si cumplimos o no con los tiempos que nos propusimos para realizar las diversas actividades. Si no fue así, cumplir de inmediato. No podemos ser deshonestos con nosotros mismos y por ende afectar a los compañeros cuando se realicen trabajos colaborativos. Por ello debe haber una motivación constante, nuestra agenda debe estar presente a diario y llevar paso a paso los horarios dispuestos para cada día de la semana en tiempo organizado evitando utilizar el domingo para subir los trabajos con límite de tiempo.
2. Es viable que habilitemos una bitácora. A partir de esta sesión 6.
3. Ver si hubo un beneficio en cuanto a la calidad del trabajo, la aplicación del tiempo y la calidad de la distribución que realicemos tratando de poner en práctica lo que sugiere Honoré C. en desacelerar un poco los tiempos que invertimos en las diversas actividades y por ende redituará en que obtener calidad en los actos que realizamos. Recordemos lo que el autor señala: “La mente suele saltar de un pensamiento a otro y está siempre activa. Sin embargo, el cerebro rendirá mucho más sí puede desacelerar”.
[2]
4. Trabajar con pensamiento crítico fuerte las diversas lecturas que se nos presenten en las siguientes agendas, con esa actitud mental elaborar los trabajos y de igual forma analizar los comentarios y observaciones que maneje nuestra tutora, esto logrará que más pronto vayamos generando un avance en cuanto al aprendizaje que nos soliciten.
5. Ser más críticos y auto críticos en los diferentes aspectos en los que nos vinculamos en nuestra vida cotidiana y educativa. Hay que retomar el por qué de ello? No aceptar de manera irreflexiva las cosas.

Si cumplimos a consciencia con honestidad y motivación este Plan Maestro estaremos habilitando así nuestras estrategias y procedimientos que marca De los Santos (2006) al referir que:

“Estudio Independiente constituye fundamentalmente una forma de aprendizaje dirigido, aprendizaje que se realiza de forma deliberada con propósitos tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada, la obtención de información específica y la cabal comprensión de la misma y, en suma, constituye también la denominación genérica de las estrategias y procedimientos para abordar los contenidos académicos en cualquier nivel educativo”.
[3]
[1] Adell, Jordi y Sales Auxi. “El Profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente” pág.1-9. tomado el 30 de julio de 2009. http://www.ice.urv.es/modulos/aplicaciones/articul1.htm

[2] “Movimiento Slow Mundial” pag. 1-4 recuperado de Internet el 23 de agosto de 2009. http://www.cecte.ilce.edu.mx

[3] De los Santos V. J Eliécer. “El Estudio Independiente: Consideraciones Básicas”. Universidad de Colima, México. Pág. 11.

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