domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 11. Planeación del Blog

AGENDA 11. PLANEACIÓN DEL BLOG
Características que debe tener un blog portafolio de evidencias y que, de ninguna manera, puede dejar de tener:



3. Debe contar con un diseño propio y tipografía accesible para su lectura.

4. Un blog portafolio de evidencias debe permitir entradas fácil acceso de lo contrario el visitante optará por buscar otro blog más accesible.

5. Debe mostrar una organización (mediante el empleo de carpetas temáticas distribuidas por fechas). Esto facilita la localización del material que se desea consultar.

6. Debe mostrar el perfil del autor del blog (nombre, estudios c.v. , gustos, preferencias, intereses ,etc.)

7. Es útil el que cuente con links temáticos a otros blogs. Esto refuerza el interés por el trabajo colaborativo o grupal al poner asuntos en común.

8. Es importante que al ser un portafolio de evidencias se incluyan las Rúbricas de los profesores o instituciones a la que pertenece el alumn@ para evaluar los logros y retos.

9. Es necesaria la evaluación del portafolio de Evidencias lo que,

10. Propiciara la retroalimentación de los participantes.

11. Es un excelente medio para promover ambientes de aprendizaje dado que se va evidenciando el avance cognitivo del alumno.

12. Es accesible en cuanto a su manejo, no requiere que sólo expertos lo utilicen.

13. Son totalmente dinámicos dado que pueden interrelacionarse con otros sitios de Internet facilitando la creación de otros entornos o ambientes digitales.


Actividad 3. Planeación de mi blog portafolio de evidencias

 
Objetivo de mi blog
Anote en este espacio cuál va a ser el objetivo de su blog

Mi blog será un portafolio de evidencias de mi incursión por el curso propedéutico de la MCyTE en el ILCE durante el periodo 2009-2. Me permitirá subir las distintas actividades realizadas en las Agendas temáticas semanales del curso.

Podré realizar una autoevaluación en el desarrollo de las habilidades (comunicación escrita, pensamiento crítico fuerte, uso de tecnología y estudio independiente).

Pero al participar en un modelo que hace uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permitirá que pueda compartir la información con otros compañer@s interesados en participar en el uso de las TIC y Los Procesos de Educación.

Trataré de habilitar links con otros blogs relacionados con el uso de las Tecnologías Educativas.

La idea de contar con un blog es tender “puentes” que permitan generar nuevos diálogos y discursos propositivos tratando de encontrar mediante la participación colaborativa nuevos caminos para generar aprendizajes. tratando de allegarnos a la visión de que éste siglo XIX se convierta en la “sociedad del conocimiento”.

A través de un blog de índole académico podemos replantearnos la forma en que trabajamos nuestras actividades dentro de la MCyTE, tratando de desarrollar escritos, imágenes o audios con calidad, producto de un trabajo serio y comprometido. Dado el carácter formal de nuestros blogs debemos cuidar nuestro desempeño en cuanto a la comunicación escrita, procurando revisar nuestros escritos (ortografía y sintaxis) antes de subirlos al blog. No podemos incurrir en “excesos” visuales o el uso de tipografía que denoten ambientes informales dado que nuestro blog será académico y no personal . Podríamos aplicar la regla que en ocasiones se utiliza para diseño o arquitectura: “Menos es Más”.

Además dado que nuestra incursión por este curso propedéutico es relacionarnos con las TIC educativas no podemos permitirnos el dejar a un lado una revisión y corrección oportuna antes de subir la información a nuestro blog.

Jiménez Prado, Ferran (2007) nos recuerda que el blog educativo propone “… una nueva tarea para todos: no basta con vivir experiencias educativas, también hay que coleccionarlas y presentarlas digitalmente”.

O como refieren (Medina & Verdejo, 2001):

“Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos”.

Pero a nivel de los blogs en distintas vertientes o temáticas, permiten generar espacios para que cada individuo se dé la oportunidad de “expresarse”.Ya sea a través de medios escritos y/o electrónicos. Esto por sencillo que parezca es algo “grande y de índole humanístico”. Un derecho que tenemos todos los seres humanos es contar con la posibilidad de comunicarnos pero no todos tenemos acceso a un medio formal de comunicación masiva (háblese de los medios ya conocidos radio, t.v., prensa, cine los cuales están restringidos para que cualquier persona se involucre en los procesos de contenido de la información).

Un blog puede ser un medio masivo de comunicación que rompe barreras en cuanto a lugar, hora, distancia, diseño del propio portafolio y la información que habilitada para consulta, pero lo fundamental es la libertad para manejar información y contenidos temáticos,. por el sencillo hecho de albergarse en el ciberespacio medio que a la fecha cuenta con gran libertad de expresión para el manejo de contenidos. Y en la mayoría de ocasiones ser “gratuito” al no requerir de cuotas para habilitarlo y mantenerlo activo.

Por lo que menciono anteriormente es fundamental sacarle ventaja al uso del “blog” y más aún cuando tendrá un vínculo de carácter educativo.






















2. Demostrar con detalles explícitos el trabajo realizado. No puede sólo agregar un título debe ir acompañado de un texto que brinde información completa del tema que desea abordar.
1. Debe mostrar un trabajo propio o grupal mediante la información que se agregue al blog será una forma de constatar y/o evidenciar su incursión por cierto estudio, sus alcances y próximos desempeños.

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