jueves, 18 de febrero de 2010

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 4.

A partir de lo visto y escuchado en la telesesión 4 Dunia Calderón, Luis Alfonso Romero, Adriana Laguna, Adriana Bautista y Gaby Lozano contestamos las siguientes preguntas en sede:

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Conocer cuáles son y de qué manera utilizan los elementos la evaluación educativa y la investigación educativa, así como la diferencia entre ellas. Además de la forma de relacionarlas, complementándose para formar nuevas contribuciones como son la investigación evaluativa, la metaevaluación, la investigación sobre los usos de la evaluación, entre otras.

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación educativa es la indagación sobre la problemática en la educación y se basa primordialmente en la teoría, por su parte, la evaluación educativa se caracteriza por probar propuestas o modelos educativos del que salen nuevas hipótesis de investigación mediante la práctica más que con la teoría. La investigación busca construir conocimiento, mientras que la evaluación busca emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta un fenómeno

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Evaluación educativa:

- Conocer cuántas personas utilizan Internet en determinado espacio

- Saber cuántas escuelas tienen computadoras

- Qué opina la gente de que ahora todo sea por Internet

- Identificar cómo se usan en la actualidad las tecnologías en los procesos educativos, si cumplen o no con determinada funcionalidad

- Señalar si las estrategias utilizadas para promover un mejor proceso comunicativo entre profesor y alumno son las adecuadas.

- Cuáles son las carencias actuales del proceso educativo.

- Determinar funcionalidad y alcance de las metodologías aplicadas con respecto a la tecnología en la educación.

Investigación educativa:

- Qué trascendencia tienen los programas de tal canal de televisión

- Saber si la televisión educativa realmente educa

- Cómo es que funciona la tecnología hoy en día

- Desarrollar teorías o paradigmas que justifiquen y apoyen la integración de las tecnologías en los procesos educativos dentro y fuera del aula.

- Elaborar estrategias didácticas que permitan mejorar los procesos comunicativos entre profesor y alumno.

- Identificar las necesidades fundamentales en los procesos educativos.

d. ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?

Aclaró las dudas acerca de la orientación del tema de investigación que llevaremos a cabo en el módulo. Ahora sabemos cuándo tenemos frente a nosotros una verdadera investigación o solamente una evaluación. También podemos definir en qué momento hacer investigación y en cuál evaluación, de acuerdo a las necesidades planteadas de manera particular. Otro punto relevantes fue conocer los métodos para hacer investigación (cualitativa y cuantitativa) y los correspondientes a la evaluación (educativa, instruccional y curricular).

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO 1 COLABORATIVO EN SEDE/SESIÓN 4.



MÓDULO DE INVESTIGACIÓN.




A partir de lo visto y escuchado en la telesesión 4 Dunia Calderón, Luis Alfonso Romero, Adriana Laguna, Adriana Bautista y Gaby Lozano contestamos las siguientes preguntas en sede:


1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?


Un primer camino es un recorrido histórico desde la antigua Grecia hasta la época moderna hasta los pensadores contemporáneos siendo “El discurso del método” de Descartes en 1637 un parte aguas para la interdisciplinariedad, al plasmar la división entre sujeto y objeto.


El segundo camino toma dos momentos: el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30 caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica, y el segundo a partir de la Segunda Guerra Mundial al iniciar las primeras cooperaciones a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional. Sin embargo, es hasta la década de los 70 cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una panacea epistemológica llamada a curar todos los males que afectan a la conciencia científica de nuestro tiempo.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?


Debido a la subjetividad de la pregunta, decidimos incluir varias:


I. La fragmentación o bien el proceso de especialización, pues a medida que se profundiza en el desarrollo y la comprensión de cada una de las partes, se aleja cada vez más de la comprensión del fenómeno como un todo.


II. ¿La trascendencia en una investigación dependerá única y exclusivamente si se hace desde una perspectiva interdisciplinaria? ¿Por ende la interdisciplinariedad Influye en una visión horizontal en los paradigmas que se establecen vs verticalidad que provocaría no valerse del fluir de otros disciplinas?


III. ¿Se pueden obtener resultados importantes únicamente desde la perspectiva interdisciplinar y si es así, tiene una trascendencia importante?


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?


Interdisciplinariedad lineal tipo 1: es cuando varias disciplinas abordan un mismo objeto de estudio y desde su especialidad aportan elementos para comprender mejor ese objeto de estudio, pero ninguna disciplina sufre cambios o modificaciones.


Interdisciplinariedad lineal tipo 2: es cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra conservando cada una sus límites y dinámicas.


Interdisciplinariedad dialéctica: la disciplina 1 y la disciplina 2 interactúan, intercambian y cooperan afectándose mutuamente.


Nivel dialéctico fractal simple: gracias a la interacción de varias disciplinas aparece una nueva disciplina, pero ésta, a su vez, no puede explicarse con las disciplinas que le dieron origen.


Nivel dialéctico fractal complejo: se da en niveles intermedios complejos en la interacción y donde es requerido altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos.


4. A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?


Al nivel dialéctico fractal simple ya que a partir de dos disciplinas (zoología y semiótica) se conforma una nueva.


5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?


Es el estado o acto de analizar el todo, previamente atravesando todas sus "aristas". La manera en que se integran diferentes visiones sobre un tema. La visión globalizada de un fenómeno, por tanto, la comprensión de éste como un todo.