lunes, 8 de febrero de 2010

SESIÓN 3. TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE

Módulo de Investigación.

Sesión 3. Miércoles 3 de Febrero de 2010.
Trabajo colaborativo en Sede.
Integrantes del equipo:


Ivette Gabriela Lozano, Luis Romero Gámez y Dunechska Calderón Rmz.






Este es el Código de Ética que elaboramos grupalmente en la Sede ILCE.
Compañer@s de Sede ILCE-Puente o de otras Sedes, se valen sugerencias, probablemente incorporemos otros aspectos durante las siguientes sesiones.


1. Tomar en cuenta la complejidad y las necesidades de los objetos estudiados.

2. Analizar con pensamiento crítico fuerte los documentos e información recolectada.

3. Asumir una actitud indagatoria de cada texto para con ella generar una reflexión o un debate con los compañeros de la Red de Apoyo Octupus.Ilce.Edu

4. Contrastar los resultados de la información con otros estudios similares o que contra-argumenten la hipótesis inicial a fin de fundamentar y defender nuestra postura ante la investigación.

5. Valorar el proceso de investigación como un trabajo colaborativo que mediante la red de apoyo esté encaminado a un crecimiento cognitivo grupal.

6. No manipular el desarrollo ni los resultados de la investigación a nuestra conveniencia.







Sesión 3. Miércoles 3 de Febrero de 2010.
Trabajo colaborativo después de la Telesesión.

Equipo: Ivette Gabriela Lozano, Luis Alfonso Romero Gámez y Dunia Calderón Rmz.





1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?



a) Entender y diferenciar lo inductivo de lo deductivo
Debemos orientar la investigación desde un punto de vista inductivo dado que el deductivo nos dejaría con una investigación lineal.

b) Conocer la diferencia entre el profesor técnico y el profesor investigador.

c) Valorar la investigación como un proceso que puede sufrir modificaciones.


2.¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?



R:Asumir una actitud regida por la ética para buscar que los resultados de la investigación  sean producto de la transdiciplinariedad y partir de un pensamiento deductivo que se enriquezca con el inductivo.
Propiciar un diálogo constante con los compañeros, mantener una actitud abierta y paciente entendiendo que las áreas sociales poseen complejidad e incertidumbre.

3.¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad?

R:Creemos que un ejemplo idóneo es la maestría que estamos cursando en el ILCE, en donde abarcaremos aspectos vinculados a la educación, comunicación y tecnologías educativas desde el punto de vista de la transdiciplinariedad.
En tanto que nosotros vivimos la Maestría desde el punto de vista de la interdisciplina al provenir cada uno de diversas disciplinas complementarias.