domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 5. Evaluación del Nivel 1 de Competencias
1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?

Es una actividad necesaria y fundamental para comprender, analizar, evaluar, evidenciar y demostrar los diferentes procesos intelectuales que desempeñamos en la vida. Sin un “pensamiento crítico fuerte” quedamos varados en un ejercicio de razonamiento pobre y automáticamente somos seres sin capacidad de participar en la toma de decisiones (en cualquier área del saber y hasta en la vida cotidiana), es como si permaneciéramos cual “seres alienados” sin la capacidad de asumir la toma de decisiones significativas en otros niveles fuera del ámbito personal.
Es vital que aprendamos a incorporar el pensamiento crítico no sólo en nuestra vida profesional, también hay que aprender a transmitir el ejercicio constante del aprender a pensar de forma clara, coherente y apoyada en todos los procesos de investigación, si compartimos con los demás esta habilidad participaremos de un desarrollo que brindará un beneficio colectivo o grupal.
Llegar a ejercer un pensamiento crítico amerita disciplina y una práctica constante. De la noche a la mañana no surgirá un verdadero PC, lo importante es y será participar de su incorporación diaria, de forma metódica, con evaluaciones personales y grupales podremos desarrollarlo. Y tomando en cuenta los seis pasos para el pensamiento efectivo y la solución de problemas que detalla Facione bajo el lema de “IDEAL-A” curiosamente habilitado en la traducción del inglés al español como un acróstico (Pág. 22, Facione. “Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? The California Academia Press. Millbrae, CA. 2007)


Cuando se consigue, es el momento en el cual nuestro pensamiento crítico puede plasmarse mediante pruebas que evidencian todo el proceso que logramos habilitar y en ese punto es cuando obtendremos la sensación de obtener un triunfo personal.
Facione, no pretende que memoricemos una definición acerca del pensamiento crítico, lo fundamental es que entendamos qué es, en qué consiste y lo traslademos al campo de la acción.

Una vez que participemos del proceso es cuando habilitaremos la búsqueda de la verdad y una vez que se anda por ese camino es cuando el ser adquiere la libertad del intelecto. Lo mejor de todo, nunca es tarde para abrir la puerta y dar la bienvenida al pensamiento crítico.



2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.

Apunta Facione (2007) seis habilidades cognitivas del PC:

1. Interpretación: Es cuando mediante un ejercicio mental logramos descifrar la intencionalidad de algo que está dispuesto para su estudio. Puede generarse una lista amplia e ilimitada de cosas u objetos a analizar o comprender (creencias, reglas, juicios, criterios, procedimientos, experiencias, datos)
Ejemplo de Interpretación, el propio texto “Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? (2007) Facione nos explica mediante un texto académico con lenguaje de fácil lectura y aspectos lúdicos, en qué consiste el pensamiento crítico, cómo está integrado o qué habilidades lo representan, quienes participaron en la creación de esta definición mediante una amplia y detallada investigación hasta obtener resultados y finalmente cuál es su aplicación y beneficio.
Como lectora de este ensayo realizo un ejercicio al aplicar varias lecturas, me detengo, analizo lo que leo, busco ejemplos y cuestiono hacia donde pretende el autor que encaminemos nuestro pensar, al realizar esto participo de una “interpretación”.

2. Análisis: Conlleva el adentrarnos en la identificación de los “conceptos, enunciados, preguntas” supuestos o ficticios, los cuales buscaran que habilitemos la formulación de una “razón, juicio, experiencia, información u opinión”.
Ejemplo de Análisis: Facione en este punto propone varios ejemplos de lo que puede ser la aplicación de un análisis dentro del PC, qué mejor manera de comprender a plenitud este ensayo que organizarlo gráficamente apunta, y creo que podría ser a través de un mapa conceptual la manera idónea de plasmar y ejemplificar el papel del análisis.

3. Evaluación: Es precisamente cuando ponemos en la balanza las significaciones y/o significantes y se sopesan en cuanto a si poseen un sustento basado en la lógica de la razón, que participan en los contenidos de un “enunciado” u otras “representaciones”. El propio estudio dedicado al pensamiento crítico fue “evaluado” a consciencia por cuarenta y seis investigadores de los Estados Unidos y Canadá quienes mediante el Método Delphi realizaron durante dos años un minucioso estudio basándose en una evaluación del caso. Facione cita los resultados de dicha investigación y cita el libro de Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con Fines de Evaluación e Instrucción Educativa (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990) también se puede obtener una copia gratis del resumen al visitar la página
http://www.insightassessment.com/articles.html.

4. Inferencia: Es el resultado de observar mediante un análisis profundo “de los pros y contras” los cuales permitirán obtener una respuesta o “conclusión” basada en la razón. Como ejemplo puede que al analizar una obra o texto académico tratemos de encontrar cuales fueron los procesos a los que se enfrentó el investigador para hallar la salida y plasmar su resultado.

5. Explicación: Es cuando trasladamos todo el saber de la investigación realizada y lo podemos plasmar mediante un documento escrito utilizando los pasos y jerarquizando adecuadamente para que existe coherencia, uso de la razón y podamos plasmar con exactitud lo que pretendemos decir y nuestros (lectores) asimilen la información. Facione considera que esta parte es la que permite desarrollar mayor “habilidad cognitiva pues se llega a un pensamiento crítico aplicado a sí mismo”.

6. Autorregulación: Es trabajar deteniéndonos a analizar cada acto que realizamos en nuestro proceso de investigación. Es estar alerta a cada paso, haciendo introspecciones y autoevaluaciones periódicas. Viene a ser un trabajo depurado, sin concesiones.

3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.

Es el pensamiento crítico con disposición débil, lo que viene a ser un “mal pensador crítico”. Y estamos plagados de ejemplos pero como debemos atenernos a tres, considero los siguientes:

1. VICENTE FOX QUESADA. Considerado como uno de los peores titulares del poder ejecutivo que haya tenido a la fecha nuestra historia nacional. Sin haber culminado sus estudios de Licenciatura ocupó el cargo de Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos. Durante su primer año realizó un dudoso examen profesional a puerta cerrada para poder titularse y demostrar a los mexicanos que al menos contaba con el grado académico.
Cometió infinidad de atropellos por no considerar las posturas y sugerencias de los secretarios de estado de su gabinete y colaboradores cercanos. Incluso llegó a utilizar los espacios para conferencias de prensa habilitados para hablar exclusivamente de asuntos de la vida nacional (economía, política, educación etc.) para hablar de su vida personal, caer en el juego de ofensas e insultos hacia otros políticos, buscar adeptos para su partido de origen (PAN) haciendo abiertamente campaña electoral en tiempo no habilitados para esa actividad y rompiendo todo protocolo designado al cargo que ocupaba.
Recuerdo que por tratar de demostrar que durante su administración logró dejar una obra de impacto cultural para los mexicanos, aceleró el proceso de construcción de la Mega biblioteca “José Vasconcelos” debido a que deseaba inaugurarla antes de dejar su mandato (1º. de diciembre de 2006) y por esa actitud de no tomar en cuenta la postura de los responsables del proyecto arquitectónico, la biblioteca a pocos días de haberse inaugurado se inundó durante la llegada de los meses de lluvia. Lo que ocasionó que se considerara que esa construcción era un “elefante blanco” de millonario costo e inútil. Tardaron casi un año o más en reabrirla y ahora busca la administración darle una vida útil y productiva a la vida académica y cultural de los mexicanos.

2. GEORGE W. BUSH. Con una actitud parecida a la del ex presidente de México Vicente Fox pero de mayor impacto dado el lugar que ocupa EE. UU. a nivel mundial. Bush, no supo consensar durante su mandato con los integrantes de su gabinete presidencial en Estados Unidos de Norteamérica. Hizo lo que quiso, basándose en una actitud autoritaria y tomó malas decisiones durante su administración en materia política, económica y social. Insistió en mantener a las tropas estadounidenses en la zona de Irak, generando pérdidas millonarias en su afán por impulsar el dominio de las empresas petroleras norteamericanas dentro del territorio que conforma al golfo pérsico. En su afán por demostrar a los ciudadanos de su país que su lucha armada contra el terrorismo era la indicada actuó con más violencia y derramamiento de sangre en países que no han podido salir de movimientos armados intergrupales. Por otra parte se dice que posee un coeficiente intelectual por abajo del promedio y que sólo utiliza en su léxico alrededor de 100 palabras (….) prácticamente podríamos haber evidenciado que el país más poderoso de las últimas cinco décadas tuvo a un “tonto dirigiendo la orquesta”.

Y bueno para tratar de dar un “equilibrio de género” también hay ejemplos de mujeres que intentan hacer uso del pensamiento crítico, pero no trasciende a un “buen PC”.

1. ELBA ESTHER GORDILLO. Ha sido una líder absoluta en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en nuestro país. No ha querido retirarse y ha tenido serias diferencias con los integrantes del magisterio, inclusive se le culpa de manejo indebido en los fondos de ahorro de los trabajadores, ajustes de cuenta y hasta desapariciones o muertes de maestros. Sin que hasta el momento hay una prueba fehaciente de ello.
Ha sido autoritaria en el manejo de diversos asuntos magisteriales pero su fuerte apego y/o adhesión a la cúpula de partidos políticos le ha dado más fuerza y sigue ejerciendo voz, dominio y dirección.




4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.


Sí claro, estoy de acuerdo con esta percepción. Hay excelentes y famosos pensadores, verdaderos peritos del proceso cognitivo pero no son “buenos pensadores críticos” probablemente porque sus convicciones no son tan claras y fuertes y con el paso del tiempo caen en inclinaciones que pueden beneficiarlos de otra forma a nivel personal y/o colectivamente.


5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?


Siete actitudes mentales interdependientes apunta Espíndola, José Luis. En “Pensamiento Crítico”, en Reingeniería Educativa. México, Colección Biblioteca de la Educación Superior. 1996.pp. 105-106.

1. Humildad intelectual: saber delimitar qué sabemos y qué desconocemos.
2. Valentía intelectual: atrevernos a evaluar y encarar con justicia ideas, creencias o puntos de vista pese a que podamos sentir un rechazo hacia éstos.
3. Empatía intelectual: Saber encontrar afinidad en el pensamiento de los otros, encontrar puntos en común.
4. Integridad intelectual: Un código de ética deberá indicar el proceder y que éste delimite el campo de acción.
5. Perseverancia intelectual: No sucumbir ante el primer intento. Posiblemente vendrán infinidad de pruebas basadas en “prueba y error” pero hay que insistir y no claudicar.
6. Confianza en razón: Tener fe, confianza y certeza de que la búsqueda llevará a un fin.
7. Sentido intelectual de la justicia. Nada puede ni debe corromper la función por la cual se busca avanzar el campo de acción en una investigación o estudio.


6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?
Es fundamental el desarrollar la habilidad del pensamiento crítico, sin un éste no hay un trabajo académico serio y que pueda recibir la validez y aprobación dentro de un grupo de investigadores en un campo de acción formal. Si alguien trata de realizar un trabajo circunscrito en el ámbito académico deberá habilitar forzosamente el pensamiento crítico fuerte. Es el primer paso a seguir, y una vez habilitado hará más fácil la aplicación de todos los pasos a seguir dentro de una metodología de investigación.
Me impactó la cita de Jonhn Chaffee autor de Critical Thinking, que recuerda Facione, al señalar: “El Pensamiento Crítico (PC) es mi vida, mi filosofía de vida. Es la manera como me defino a mí mismo… Soy educador porque pienso que estas ideas tienen significado. Estoy convencido de que aquello en lo que creemos tiene que poder soportar una prueba de evaluación”.
Considero que una vez que se adquiere el pensamiento crítico no se puede dejar y se vuelve una necesidad, algo vital como comer, respirar, andar. Si todos los seres humanos trabajáramos mediante una metodología así que gran cambio para bien de todos habría en este hogar llamado “tierra”.


7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?

Considero que si aplicamos el pensamiento crítico en nuestra vida, desde que viene un nuevo ser al mundo podemos habilitar una búsqueda por mejorar nuestro entorno y realidad. Traeremos a ese bebé en condiciones un poco más favorables y lo encaminaremos a que sus primeros 6 años de vida sean el “cimiento y fortaleza” para todo lo que vendrá en los siguientes años de formación. Tratando de buscar elementos que propicien procesos de aprendizaje en el infante, estímulos que vayan desde funciones psicomotrices mediante la experimentación, juegos, cantos, que los padres y familia le brinden al niño tiempos de calidad, cuidado, amor, buena alimentación, atención en propiciarle un ambiente armónico evitando entornos de violencia intrafamiliar, atención y vigilancia en salud preventiva, etcétera. Esto de 0 a 3 años.
Pero a nivel educativo formal, pienso que desde el nivel preescolar (a partir de los 3 a 6 años) se puede manejar el pensamiento crítico. Los niños a esa edad son las “esponjas más hambrientas ávidas de conocimiento que pueden existir” y asimilan con gran rapidez destrezas y habilidades cognitivas. Tengo una pequeña de 3 años y 10 meses que participó del primer año en preescolar y está iniciando el 2ºen este ciclo 2009-2010, ella llevó en el 1er. grado las materias de español, matemáticas, inglés y computación, educación física, cantos y juegos, pero en la materia de “Educación con valores” les permite desde edad temprana participar de los primeros ejercicios de pensamiento crítico. Llevó un material didáctico titulado “Despierta a la vida” Me descubro. Formación en competencias, inteligencia emocional y valores de Aguilar Kubli, Eduardo y Aguilar Kubli, Guadalupe. México, Editorial Árbol 2007, que es muestra fehaciente que los niños desde los tres años pueden participar de planteamientos que ponen en juego la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. Claro está que a un nivel acorde con la enseñanza de nivel preescolar, pero es el inicio para formar a seres que sabrán seguir con buenos pasos un mejor camino por la búsqueda de la verdad, tal como recuerda Facione al genio Albert Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente”, así a los niños se les puede enseñar que el pensar es la mejor llave que tendrán para abrir todas las puertas del saber. Además en este material didáctico todos participamos de las dinámicas planteadas por las lecciones - padres de familia, maestros y los pequeños- aprendemos y reaprendemos juntos.
Creo que el pensamiento crítico debe estar presente en todas las áreas del aprendizaje.

8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha pensado implementar en el corto plazo en su ámbito laboral y/o académico.
Al verme involucrada en este modelo educativo semipresencial y mediante el uso de las TIC´s educativas me hice el firme propósito de ser honesta y dejar a un lado la “pereza intelectual”. para luego poder ser honesta con mi entorno.
Ser constante en mi nivel de motivación porque así lograré cubrir una a una las diversas actividades que me lleven al siguiente nivel del curso propedéutico. He decidido como estrategia tratar de habilitar las 7 habilidades del pensamiento crítico que describe Espíndola, partiendo de la humildad, que hay tantos mundos intelectuales por descubrir y no hay que desaprovechar más el tiempo.
He considerado ser responsable en el manejo de mis horarios y tiempos establecidos en mi agenda personal. Generar lecturas y comenzar a indagar acerca de los procesos educativos. Mi formación ha sido en el área de la comunicación pero me interesa documentarme también en áreas como la pedagogía y psicología.
De entrada he descubierto que me siento bastante motivada al retomar los estudios. Me doy cuenta y corroboro que es vital que sigamos aprendiendo algo nuevo todos los días de nuestro existir, (el permanecer ajenos a nuevos conocimientos es como una muerte en vida). Nuestro cerebro requiere de estímulos constantes- requiere aprender y reaprender temas, descripciones, funciones, habilidades, ejercicios, destrezas, etc. Por ello es fundamental que habilite diariamente una hora o más a la lectura de textos académicos en áreas afines a la Maestría.
De entrada, las lecturas que hemos realizado durante las primeras 5 sesiones sugieren diversas lecturas recomendadas en las bibliografías. De ahí tengo destinado buscar en bibliotecas e internet los documentos para continuar la búsqueda de información.
Además como estrategia pienso cubrir todas las actividades en tiempo y forma durante el tiempo que dure este curso propedéutico prestando atención a qué niveles de competencia debo mejorar y demostrar que con el paso de las sesiones hay avances y no retrocesos. Pretendo retomar la docencia el siguiente ciclo escolar probablemente buscando impartir clases de nueva cuenta en el IPN, pero también tengo la inquietud de habilitar algún proyecto de comunicación (en producción radiofónica).



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