domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda 9. Retos y Logros


Agenda 9. RETOS Y LOGROS

AUTOEVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO DURANTE LAS PRIMERAS OCHO SESIONES DEL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA MCyTE.
Logros y Retos de cara al segundo nivel de competencias.



“El resistente sabe quién es su enemigo y sigue dedicando todo su esfuerzo a combatirlo”
William Bourroughs.



Durante este proceso formativo dentro del curso propedéutico de la MCyTE hemos realizado distintas actividades semanales, cada una ordenada por agendas de trabajo. Específicamente la Agenda 9 nos ha permitido hacer un alto en el camino y analizar minuciosamente cuál ha sido nuestro desempeño a lo largo de nueve semanas de continuo trabajo. Esta actividad es un ejercicio de introspección secuencial y evidencial de cada actividad realizada hasta esta etapa del curso, y ha permitido que veamos “lo bueno y malo” de nuestro proceder con honestidad para el desarrollo de las cuatro habilidades o destrezas (pensamiento crítico, comunicación escrita, estudio independiente y uso de tecnología).
Lo fundamental es aplicar una metodología encaminada a mejorar nuestro proceder como estudiantes de un modelo de enseñanza-aprendizaje autogestivo.
Con este tipo de actividades aprendemos a obtener un seguimiento cronológico del trabajo que realizamos, jerarquizar prioridades y buscar de inmediato la solución al problema que localicemos en nuestro desempeño. Aquí, nada puede quedar como pendiente o en lista de espera, la toma de decisiones ha tenido que realizarse semana a semana para bien de nuestra permanencia en el curso.

Hemos cubierto el Primer Nivel de Competencias y, próximamente, llegaremos al Segundo. La Agenda 10 ameritará que efectuemos un trabajo de selección de tema, cotejo, investigación, participación de nuestra red de apoyo con el trabajo colaborativo, etc., en donde se requerirá que todo el camino andado hasta este momento nos permita poner en práctica las destrezas y habilidades que hemos podido incentivar en cada uno de nosotros y, si no ha sido óptimo nuestro desempeño, “la luz de alerta” estará encendida para no claudicar en el intento de cursar formalmente esta maestría.

LOGROS Y RETOS DE CARA AL SEGUNDO NIVEL DE COMPETENCIAS

Al realizar mis cuadros comparativos de “Retos y Logros” desde la Agenda 1 llamada “Evaluación Diagnóstica”, pude visualizar la serie de necesidades cognitivas a desarrollar durante estos meses del curso. Desde esa primera actividad traté de ser responsable, autogestiva y tratar de mejorar mi desempeño conforme continuaran las actividades grupales e individuales. En la Evaluación Diagnóstica, demostré procesos avanzados en pensamiento crítico, comunicación escrita y estudio independiente. Sólo en el uso de tecnología salí con un porcentaje bajo, por no subir mi presentación en archivo power point, no activar las ligas con los hipervínculos y no activar el acceso a mi blog a la plataforma WCECTE. Al leer las instrucciones solicitaba honestidad de nuestra parte al realizar todo el trabajo de la Evaluación Diagnóstica sin apoyo de terceras personas. Acto que seguí al pié de la letra.

Al poner en práctica las actitudes mentales de Espíndola (2006) y la búsqueda de un pensamiento crítico fuerte según Facione (2007) mi desempeño fue mejorando paulatinamente. Para las agendas 2, 3 y 4 pude indagar y realizar trabajos con mayor persistencia en la búsqueda de elementos requeridos. Poco a poco he mejorado en el uso del listado de referencias y citas conforme al reglamento APA, esta parte me ha costado un poco de trabajo, ya que estaba más familiarizada con el reglamento Chicago, espero dominar este uso durante el Segundo Nivel de Competencias.

Para la evaluación del Primer Nivel de Competencias (Agenda 5) fue emotivo el comprobar mi avance en el Uso de Tecnología, después de haber iniciado con una evaluación incipiente(4.5) pude habilitar destrezas “avanzadas” y “superadas” y recibí un 9.55. En Pensamiento Crítico obtuve un 10 de 10, y eso, además de gratificante implica un doble esfuerzo para todo lo que vendrá en las siguientes semanas. Llegar a una buena evaluación amerita que uno no baje su desempeño. La tenacidad, perseverancia, compromiso y motivación deben permanecer igual o con mayor grado.
Debo mejorar mi desempeño en Comunicación Escrita, recibí un 8.9 de 10. En este rubro analicé que me faltó ahondar más en mis descripciones y uso de conceptos. Tomé nota de estas deficiencias y espero desempeñarme mejor en ésta habilidad.
En Estudio Independiente obtuve un 9.0 de 10. Falta trabajar con más dedicación este aspecto y participar constantemente en los Foros de la plataforma WCECTE.

Posterior a la Evaluación del Primer Nivel de Competencias tuvimos la Agenda 6, en donde se nos presentó el gran reto de trabajar la creación de un texto a cuatro manos haciendo uso de las herramientas de cómputo y el formato de esquemas. Fue una experiencia gratificante en cuanto a que puse a prueba mi capacidad de planeación, trabajo colaborativo y paciencia. No pudimos trabajar bien mi compañero de dupla y yo, pero me sirvió de antecedente para el manejo de emociones ante la “frustración”. Sin querer pasé por una lección que después habilitaríamos al escuchar el cuento “El Temido Enemigo”, la historia del Mago y el Rey, y la lección para el manejo de actitudes mentales.
También, por no leer y analizar detenidamente las indicaciones subí anticipadamente el primer borrador sin activar el formato de esquema. Esta actividad fue aleccionadora para saber manejar el trabajo colaborativo siendo ordenada y respetando los tiempos de cada uno de los involucrados. Además, aquí se demuestra que no hay que confiarnos y cada nueva actividad implica el mismo esfuerzo y dedicación.
La Agenda 7 estuvo dedicada a realizar una estrategia de lectura basada en el documento de Cerezo,H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Pude demostrar buen trabajo al cuestionarme preguntas, establecer un objetivo y expectativas ante la lectura. Identifiqué las ideas centrales, palabras nucleares y elaborar un buen resumen, todo esto acorde a la evaluación de mi tutora.
Ahora mi reto será continuar habilitando estrategias de lectura acorde al trabajo u actividad que deba realizar. Probablemente no pueda establecer la misma estrategia en todos los trabajos y habrá que buscar nuevas herramientas, técnicas y elementos de apoyo. Un apoyo es contar con material bibliográfico especializado en dinámicas de lectura integral, etc.
La Agenda 8 implicó buscar tres artículos periodísticos en Internet, y pude identificar prejuicios manejados por cada autor, argumenté con ejemplos y analogías, y relacioné causa-efecto. Aquí logré trabajar bien el listado conforme a APA.
A la hora de elaborar el texto al cual llamé: Evidencia de Prejuicios en tres artículos periodísticos relacionados con el problema de alfabetización en México. Mi tutora claramente me hizo ver que faltó desarrollar más mi conclusión. -Establecí una buena introducción, clara y descriptiva del tema que abordaría, el desarrollo pareció que intercalaba elementos de la conclusión-. Este tipo de observaciones me aportan todos los factores necesarios para trabajar con esfuerzo este rubro, y a futuro escribir un texto con un cuerpo bien definido.
En síntesis, el panorama ha sido favorecedor hasta esta actividad de análisis dentro de la Agenda 9. Pero no podemos bajar el nivel y “dormirnos en nuestros laureles”, puesto que apenas inicia el trabajo, lo que vendrá será más demandante en tiempo y grados de contenido temático.
Vendrán nuevos retos que implicarán que respetemos nuestra agenda de trabajo y mentalmente estemos preparados para cubrir todas las acciones que estén implicadas en las actividades. Aquí comprobamos que debe haber un equilibrio y trabajar en óptimas condiciones en lo individual, siendo a toda hora responsables y, por ende, así trabajaremos con nuestra red de apoyo, siendo ordenados, propositivos e integradores. Esta semana (del 14 al 20 de septiembre e 2009) hicimos un alto en el camino, ahora debemos continuar con más ímpetu y seguridad dado que estamos avanzando en el manejo de nuestras destrezas cognitivas.



REFERENCIAS:
EVALUACIÓN DIAGNÓTICA:
1. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-5. Pensamiento Crítico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

2. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-4. Comunicación Escrita. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


3. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-2. Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

4. Evaluación (lunes 3 de agosto de 2009) Pág. 1-4. Uso de Tecnología. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 2(lunes 3 de agosto de 2009) 21:59 hrs. Reflexión y Estrategias del Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 3 (martes 11 de agosto de 2009) 11:25 hrs. Diferentes maneras de abordar un mismo tema. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Evaluación Agenda 4 (martes 18 de agosto de 2009) 11.59 hrs. Análisis de un texto académico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

EVALUACIÓN PRIMER NIVEL DE COMPETENCIAS (AGENDA 5):

5. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009) 14:31 hrs. Pág. 1-7. Pensamiento Crítico. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

6. Evaluación (sábado 29 de agosto de 2009) 13:13 hrs. Pág. 1-12. Comunicación Escrita. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


7. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009)15:13 hrs. Pág. 1-3. Estudio Independiente. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

1. Evaluación (miércoles 26 de agosto de 2009) 15:14 hrs. Pág. 1-5. Uso de Tecnología. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 6 (miércoles 2 de septiembre de 2009) 13:22 hrs. Indicaciones para no claudicar en el Estudio. Trabajo colaborativo a cuatro manos. Primer Borrador. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.


Agenda 6 (miércoles 2 de septiembre de 2009) 13:22 hrs. Indicaciones para no claudicar en el Estudio. Trabajo colaborativo a cuatro manos. Versión Final. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 7 (lunes 7 de septiembre de 2009) 13:55hrs. Estrategia de Lectura. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.

Agenda 8 (domingo 13 de septiembre de 2009) 17:28hrs. Prejuicios en tres artículos periodísticos. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Plataforma WCECTE.




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