martes, 23 de febrero de 2010

SESIÓN 5. TRABAJO COLABORATIVO EN DUPLAS


SESIÓN 5. TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE.


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010.





Dupla. Luis Alfonso Romero Gámez y Dunia Calderón Ramírez.



1.¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en la sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de investigación?


Previamente recapitulamos nuestras Agendas de Trabajo para retomar en orden los temas con los que hemos trabajado las últimas 4 semanas.


En la sesión 1. Pudimos definir que es fundamental continuar incentivando el trabajo colaborativo de nuestra Red de Apoyo integrada por compañeros del grupo 02 CECTE ILCE-Puente. Analizamos cuáles son nuestras expectativas de índole personal y grupal al cursar durante un semestre el Módulo de Investigación.


En la sesión 2. Analizamos la importancia de la ética y la comprensión. Elaboramos nuestro código de ética como individuos, profesionistas y estudiantes de la MCyTE. Destacan los siguientes puntos en el código de ética de la Telesesión 2.


-El manejo de fuentes de consulta


-Claridad en los objetivos de la investigación


-Transparencia de los datos obtenidos,


-Confidencialidad


-Profundidad en el desarrollo del tema





En la sesión 3. Analizamos en el ámbito de la investigación educativa y social desde el paradigma de la “complejidad” y la “incertidumbre” . La relevancia de desarrollar proyectos de investigación basados desde los conceptos de interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.





En la sesión 4. Comprendimos las semejanzas y diferencias entre la investigación y la evaluación educativa con el fin de identificar a futuro por qué línea procuraremos enfocar nuestro trabajo semestral en el Módulo e Investigación.








2¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenidos hasta el momento?


Tener siempre presente que mediante una investigación científica se abordan aspectos complejos inherentes al ser humano desde la visión de las ciencias sociales. Por ello debemos procurar un andar cauteloso y bien monitoreado. Haciendo a un lado confianzas absurdas en el intelecto o la self- deception que plantea Morín (1999). Debemos recapitular el análisis de los “Siete saberes necesarios para la educación del futuro” que recalca este autor para evitar a toda costa emprender caminos que conduzcan al “error” y la “ilusión, para saber como enfrentar las incertidumbres con un código de ética visionario y acorde a la integración democratizadora del género humano.





1.       ¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?


Algunas lecturas incluidas en la revista Andamios acerca de la transdiciplinariedad ameritan varias lecturas recursivas para familiarizarnos con la terminología y  análisis de algunos investigadores en sus trabajos de tesis doctoral.








ACTIVIDAD 2 TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE POSTERIOR A LA TELESESIÓN.





Dupla: Luis Alfonso Romero Gámez y Dunia Calderón Ramírez.





Reflexionar asumiendo que cada uno de Uds. Va a indagar sobre problemas complejos, como son los objetos de conocimiento de la comunicación educativa.





1-¿Qué tanto hemos avanzado para caracterizar éste tipo de problemas?


Hemos avanzado en la “racionalización” de qué la complejidad e incertidumbre en un proceso de investigación estará presente. Hemos aceptado que debemos encaminarnos con firmeza siguiendo un código de ética acorde a nuestra realidad y vigilar que ese código impacte en los ámbitos personal, profesional y académico.


Abordar una investigación o evaluación pueden ser ambas interesantes y complejas, pero consideramos que para realizar una evaluación previamente debe haber un antecedente de investigación, esto es, un antecedente de investigación del problema que se va a probar en la evaluación.





2-¿Por dónde se inclinarán nuestros intereses?





Luis Alfonso R. Gámez: Por la investigación educativa en el uso de nuevas TIC para enseñar  Literatura.


Dunia: Por una investigación educativa en el uso de la radio comunitaria o urbana como apoyo a los procesos de educación y cultura urbana en el Faro de Oriente, México, D.F.





3-¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema e comunicación educativa?


La interdisciplina al realizar el problema  en áreas del saber, en tanto que la transdiciplina implica el proceso de investigación y pudiera ser en consecuencia los resultados.

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