Sesión 5, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: Dunechska Calderón Ramírez
Grupo y Sede: 02 ILCE-Puente
Tutor/a: María del Rosario Freixas Flores
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Roa, J.M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. (1) Consultado el 14 de febrero de 2010 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html
¿Y cuál a una evaluación?
Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos en un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el día 14 de febrero de 2010 en:
http: //redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html
a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
INVESTIGACIÓN:
-Se interesa por la evolución de un problema en abstracto.
-Referido al problema (Qué se aborda).
-Se puede centrar en algunos aspectos concretos.
Ahora bien, respecto a la lectura analizada en cuestión, Roa, J.M.(2006) en su investigación pretende “como hipótesis tratar de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas, como son el español o castellano, la lengua oficial de España y el dhariya variante dialectal de la comunidad musulmana ceutié, la cual ha radicado por generaciones en Ceuta, España y forman parte de un grupo étnico minoritario.
Esta dinámica está relacionada con la situación diglósica -al referirse a la coexistencia de dos lenguas, en donde se produce un desequilibrio a favor de una de ellas, según Siguán (1986)-. en la que se encuentran, es especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante (dhariya con respecto al Castellano) en una muestra de escolares de educación primaria (primer y segundo grado en Ceuta, España.
EVALUACIÓN:
-El objetivo principal de la evaluación radica en que es un tipo de investigación disciplinada que se lleva a cabo para determinar el valor (mérito y/o valía) del objeto evaluado (programa, proyecto, servicio o política) con el fin de mejorarlo, rendir cuentas y/o ilustrar acciones futuras.
Esta evaluación analiza las opiniones de alumnos que han participado de un programa bilingüe en Andalucía, España y las aportaciones que brinda el bilingüismo en la educación primaria. Las encuestas se realizaron en niños (as) de 4º. 5º. Y 6º. Grado.
Con esta evaluación el investigador Ramos F, (2007) pretende mostrar la opinión que refieren los propios alumnos al participar de un programa bilingüe al utilizar los idiomas de francés-español en su formación básica. No sólo vistos éstos idiomas como asignatura especial sino trasladada a la acción de enseñanza en el Nivel Escolar Primaria conocido bajo el término de programa bilingüe de doble vía.
¿En qué reside su diferencia fundamental? Cómo indica Bustelo, M:
La diferencia que proporciona una base amplia para distinguir investigación vs evaluación es la “finalidad” que busca cada una. En esta finalidad se encuentra la razón de ser de ambas actividades científicas.
A continuación muestro las diferencias fundamentales en cuanto a esa finalidad y sus condicionantes.
EN LA INVESTIGACIÓN:
-Su finalidad puede se básica o aplicada.
-Permite la construcción de conocimiento.
-Debe ser una contribución relevante para la comunidad científica.
La investigación respecto a la situación diglósica en la comunidad de niños (as) musulmanes parlantes del dhariya en Ceuta, España, permite analizar y cuestionar la necesidad de habilitar más programas integrales de educación para contrarrestar las desventajas a las cuales se enfrenta ésta población minoritaria pero reconocida como española, cuya lengua materna no es el castellano y por consiguiente deben contar con el derecho a participar de una educación equitativa con respecto a los compañero(as) cuya lengua madre es el Castellano.
Esta investigación considero que “participa en la construcción de conocimiento” y a la par es una contribución para la comunidad científica, quien puede encaminar proyectos de investigación para favorecer programas de apoyo a las comunidades minoritarias como la población de origen árabe radicada por generaciones en España y resto de Europa.
EN LA EVALUACIÓN:
-Siempre es aplicada
-Busca la mejora de los programas
-Rendimiento de cuentas
-Ilustración de acciones futuras
-Se aboca a la utilidad
Debe tener capacidad de respuesta ante y cierta lealtad hacia los responsables de los programas.
-Debe ser oportuna en el tiempo, esto es que cuenta con una Temporalidad ajustada.
La evaluación que realiza Ramos F(2007) respecto a programas bilingües en el sector de educación primaria en Andalucía, España al proyectar dicha evaluación con niños de 4º., 5º. Y 6º. grado de primaria, y cuestionarlos sobre las ventajas que ellos mismos encuentran al estar cursando un programa bilingüe de francés-español, viendo el aprendizaje de estos idiomas no como una asignatura adicional sino utilizado el idioma para la propia transmisión de los conocimientos en las distintas asignaturas de su programa curricular.
b. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
La investigación de Roa J.M (2006) aborda una problemática educativa ante la cual, se corrobora la complejidad de (aspectos étnicos, biculturales, económicos, sociológicos, incluso de credo) en donde se analiza la situación de desventaja-educativa de la comunidad de musulmanes de Ceuta, España. El estudio marca como referencia a los niños (as) que acuden a los niveles de enseñanza desde el nivel básico (educación primaria) y deben cursar las asignaturas en la lengua oficial, el Castellano, y ellos cuentan con el dhariya como lengua materna; esta situación los pone en desventaja frente a los nativos españoles cuya lengua madre es el Castellano.
Hay complejidad, dado que aún no se resuelve la problemática que surge entre la población de origen musulmán, pues continúan representando un núcleo social en desventaja ya que provienen de niveles socio-económicos bajos dada la falta de acceso escolar y alfabetización generacional, se presenta una constante baja o abandono escolar en diversos niveles educativos y en estadísticas esta población de origen árabe, cuenta con salarios bajos 600 euros mensuales respecto a la tasa salarial española, estos datos acorde a Herrera (2000). Los musulmanes españoles forman parte de una minoría étnica, pese a ser reconocidos como ciudadanos españoles pero por cuestiones de lengua y aspectos culturales propios de su cultura madre no pueden beneficiarse de todo el potencial de los programas educativos que trabajan bajo el lineamiento de enseñar en Castellano inclusive a los grupos parlantes de otro idioma o grupo dialectal.
Hay complejidad porque el autor distingue que aunque los niños (as) de origen musulmán presentan ciertos niveles en desventaja en la adquisición de conocimientos frente a los compañeros de aula que sí hablan el castellano( español como lengua madre) el propio autor coincide y se aproxima en concepción con otro colega, Bulluejos (2002) al considerar que si se crean sólo programas alternos de enseñanza del árabe-dhariya, esto evitaría la tan “deseada integración cultural plena”, pues considera que es prioritario que aprendan el Español para poder interactuar en todos los ámbitos, incluso pensando en las posibilidades de trabajo a las cuales se enfrentarán esos niños (as) de la comunidad de origen árabe de España en un futuro inmediato.
En la evaluación:
La propia redacción de los cuestionarios que fueron utilizados para ser respondidos por los alumnos de 4º., 5º. Y 6º. Grado a nivel primaria brindó elementos de análisis y apreciación que marca en un apartado el investigador al cuestionarse o interrogarse si dada la forma en que fueron planteadas algunas preguntas inducían a ciertas respuestas por parte de los alumnos.
También observó que los niños mayores, los que cursaban el 6º. Grado fueron los que se elevaron en porcentaje al dudar acerca de los beneficios de un programa bilingüe en su formación escolar.
Esto brinda una clara muestra de “complejidad” y niveles de subjetividad en la propia elaboración de cuestionarios. Ahora bien el investigador Ramos, F. sugiere que los resultados de la evaluación deben ser analizados y encaminados en el nivel de las direcciones escolares para la toma de decisiones en la búsqueda de implementar cambios y/o adaptaciones para beneficio y continuidad de estos programas bilingües en el sector educativo de Andalucía, España.
c. ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
Se crea un escenario en donde la “prioridad” es la investigación. El contexto es un factor que también se toma en cuenta (aunque no necesariamente sea determinante)
Cuenta con un carácter más técnico.
El escenario de este trabajo es investigar a la población infantil de educación básica de origen musulmán asentada en Ceuta, España respecto a qué está sucediendo con su proceso de aprendizaje escolar (a nivel básico) puesto que no hablan el español como lengua madre.
Ahora bien, la investigación de Roa J.M (2006) analizó
la respuesta escolar de los alumnos de educación básica bilingües pertenecientes a la comunidad musulmana de Ceuta España. Destaca el factor de “diglosia” para tratar de encaminar proyectos en donde los alumnos puedan favorecerse en los programas de educación bajo el aprendizaje del español sin dejar a un lado su lengua madre, el dhariya.
En la evaluación:
Se presenta un escenario de acción. Aquí lo prioritario será el programa evaluado, y no su evaluación).
-El contexto es un factor determinante. La evaluación es dependiente del contexto y tiene por objetivo la respuesta a dicho contexto específico.
El contexto en el trabajo de Ramos, F es el programa evaluado, cuál es la respuesta que dan los alumnos de educación primaria (4º. 5º. Y 6º. Grado) bajo el programa bilingüe francés-español como programa de doble vía educativa.
Es una importancia valiosa y significativa al analizar éste programa porque mediante esta evaluación se pueden obtener resultados e información que permitirá a los responsables del programa bilingüe en la educación básica de Andalucía, España analizar hacia donde encaminarán sus programas o bien qué cambios o aportaciones necesitan incluir a corto, mediano o largo plazo.
d. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
Roa J.M. (2006) si incluye una hipótesis en su planteamiento, al “tratar de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas, está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentra, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante.
Refuerza de inmediato:
“Entendemos que la adquisición de los conceptos elementales es fundamental para categorizar la experiencia, siendo una habilidad cognitiva básica, sin la cual difícilmente podremos manejar la enorme complejidad de la experiencia escolar. Los conceptos se relacionan con la percepción, la memoria, el razonamiento y el lenguaje (Gutiérrez, García y Carriedo, 2003)
Por todo lo anteriormente citado y extraído del documento original de Roa J.M. creo que es fundamental que una investigación indique cuál es su postura con relación al camino que llevará o conducirá en su investigación.
¿Qué pretende demostrar? Para posteriormente encaminar la búsqueda de soluciones viables en cuanto al fenómeno de diglosia entre la población musulmana de Ceuta, España.
EN LA EVALUACIÓN:
Considero que Ramos en su evaluación indica cuál es su postura frente a su trabajo, al considerar lo siguiente:
“El propósito principal del presente proyecto era abrir vías de investigación que permitieran conocer las opiniones de los estudiantes de los programas bilingües andaluces sobre los propios programas y sobre el bilingüismo en general. Un segundo objetivo era facilitar al equipo directivo de la escuela en que se realizó el proyecto, datos para examinar los aspectos positivos del programa y los considerados susceptibles de mejora, por parte de los alumnos”.
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Ante lo cual considero que si presenta una hipótesis este trabajo de Evaluación.
e. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas:
1.-Ambos proyectos se refieren a un grupo previamente establecido para su investigación y/o evaluación.
En la investigación, se refiere a la comunidad infantil musulmana que habla el dhariya (árabe) como lengua materna en Ceuta, España.
En la Evaluación, se refiere a las escuelas del sistema público y que son evaluados al trabajan con el programa bilingüe de doble vía en Andalucía, España
2.-Para realizar ambos trabajos se valieron de pruebas metodológicas las cuales fueron habilitadas para que la población infantil pudiera dar respuestas que fueron evaluadas y analizadas mediante:
-Tests
-Entrevistas
-Cuestionarios
-Elaboración de Tablas Estadísticas ambos utilizaron el programa estadístico SPSS, ( Roa el versión 12.0 y Ramos 13.0)
-Publicación de Resultados (ambos trabajos fueron publicados en la Revista Elecrónica de Investigación Educativa (REDIE)
3.- Ambos trabajos utilizan un grupo de muestreo, no se avocan a grupos amplios, sólo se enfocan a los que consideraron idóneos para obtener resultados que puedan brindar datos cuantificables.
Diferencias:
Roa para su investigación utilizó la siguiente metodología. Aclara que el tipo de muestreo realizado fue no probabilístico causal. El tamaño muestral considerado fue de 126 alumnos extraídos de tres colegios de la ciudad de Ceuta y se valió d e las pruebas de:
a)Test Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar (ADL-MAE), (García Nieto y Yuste, 1985) con las siguientes pruebas.
Razonamiento temporal (RT)
-Coordinación visomotora (CVM)
-izquierda-derecha (ID)
-Memoria Visoauditivia (MVA)
-Percepción de formas (PF)
-Discriminación lectora (LD)
-Atención observación (AO)
b)Test de Conceptos Elementales (TCE)
c) Test de habilidad mental (THM)
Mientras que Ramos para su evaluación utilizó una encuesta adaptada para las circunstancias del programa bilingüe habilitado en las escuelas públicas de Andalucía, España, se basó en la encuesta Lindholm-Leary (2001) para uno de los más completos análisis llevados a cabo en Estados Unidos sobre las actitudes de padres, maestros y alumnos hacia el bilingüismo y los programas bilingües.
Los resultados fueron evaluados con apoyo de software SPSS 13.0 y se elaboraron tablas de contingencia.
f.¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación de Roa, utiliza pruebas que integran el “Test Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar”
Aquí en México en el nivel de educación preescolar se realizan pruebas similares para obtener indicadores de cómo se encuentran los niveles cognitivos de los infantes y por supuesto existen prubas similares para el nivel de educación básica (primaria) como el refrido por Roa para su investigación.
Roa menciona éstas pruebas que pertenecen al:
a) Test de Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje”.
-Razonamiento temporal (RT)
-Coordinación visomotora (CVM)
-izquierda-derecha (ID)
-Memoria Visoauditivia (MVA)
-Percepción de formas (PF)
-Discriminación lectora (LD)
-Atención observación (AO)
b)Test de Conceptos Elementales (TCE)
c) Test de habilidad mental (THM)
En la evaluación de Ramos reconozco el formato de encuesta y el listado de preguntas.
Aunque desconocía el formato original habiitado en EE.UU. por Lindholm-Leary (2001) para evaluar el trabajo de educación bilingüe en ese país
g. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
EN LA INVESTIGACIÓN:
Roa menciona cuál fue el Tratamiento estadístico abordado en su investigación.
Al presentarlo en la Tabla 1.
Maneja dos tipos de variables:
1. Las de rendimiento escolar
2. Las de lengua, curso y sexo
Reconozco el estudio descriptivo de las variables en las que aparecen:
Media, mediana, moda, desviación típica, asimetría, curtosi y valor máximo y mínimo.
Me llamó la atención que maneja un software para la medición de los datos estadísticos.
SPSS 12.0
Me interesa conocer este software o algún otro específico para el manejo de tablas estadísticas, cuando cursé la carrera sólo llevé la asignatura de Estadística pero no manejé ningún apoyo de software. Es necesario habilitar esta herramienta para involucrarnos en otro uso de las TIC.
EN LA EVALUACIÓN:
Ramos presenta a detalle en las Tablas I, II y III el proceso de las encuestas realizadas. Refieriéndose así.
Tabla 1. Descripción de los participantes (sexo, grado, edad, idioma primera lengua y nacimiento-lugar)
Tabla II. Medias y desviaciones estándar de las respuestas.
Tabla III. Respuestas a la Encuesta.
Tenía conocimiento de este tipo de evaluaciones.
h. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
INVESTIGACIÓN:
Sí, la investigación de Roa, J.M. está dirigida a la comunidad académica y de investigadores en educación. Aunque también no está delimitado el acceso de esta investigación, pues los destinatarios pueden pertenecer a otras áreas de las ciencias sociales.
Antropólogos, sociólogos, etc. quienes se muestren interesados o trabajen con estudios culturales de minorías étnicas en España y/o Europa.
EVALUACIÓN:
Sí en la evaluación de Ramos como el mismo semana es un trabajo para que los propios directivos educativos de Andalucía analicen los resultados y proyecten cambios o implementos educativos para continuar con el programa Andaluz de educación bilingüe en las escuelas públicas de los diversos distritos de esa entidad Española. Y por supuesto la evaluación incluye a los alumnos para que tengan conocimiento de cómo ellos mismos se sienten al participar de un programa de formación bilingüe “como lenguas vehiculares de formación y comunicación” y no sólo verlas como asignaturas adicionales.
i. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Sí en la investigación de Roa y habilitarse al campo de la investigación-acción si se reúnen los elementos necesarios.
El mismo señala que las propias instituciones ceutíes, en España han “reclamado la necesidad de aplicar un plan integral de educación compensatoria co los medios y el personal adecuado”.
Lo interesante sería analizar periódicamente los avances y/o retrocesos que sufre este caso de la disglosia en la comunidad española de origen musulmán.
EVALUACIÓN:
Sí, dado que ha sido un programa habilitado con gran aceptación en España, concretamente la evaluación se refiere a las escuelas de Sevilla en Andalucía, España. Al analizar los resultados de las encuestas en los niños de 4º. 5º. 6º. Grado podrán enfocar a la búsqueda de otras metas o alcances.
Si la respuesta ha sido tan favorecedora de optimizar el bilingüismo en cerca de 400 centros de enseñanza pública básica en Andalucía quiere decir que reúnen los elementos necesarios para continuar favoreciendo el nivel educacional de los infantes todo con miras a su futuro académico y laboral.
j. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
El investigador Roa debió investigar previamente acerca de los factores culturales, económico-sociales de la comunidad musulmana de Ceuta España. Indangar distintas investigaciones relacionadas con el caso de “situación diglósica” respecto al uso de las lenguas: Español vs Dhariya (árabe).
Realizar una investigación honesta para no inferir su propia investigación con criterios preestablecidos para evitar caer en situaciones alejadas de la comprensión humana y evitar actos discriminatorios por diferencias en cuanto a credo, diferencias raciales, etc. con la comunidad infantil musulmana de Ceuta, España.
A nivel personal no sé si esté en lo correcto, pero percibí cierta tibiesa en su postura como investigador. O tal vez mi apreciación es incorrecta, puesto que tal vez no debe haber “una postura en donde se vinculen los sentimientos a favor o en contra”. Debe haber siempre elemento de objetividad y razonamiento. Pero comento lo siguiente:
Si bien analiza el caso de “diglosia” en la comunidad infantil de Ceuta, España. Menciona que los programas de estudio deben fomentar la integración de éste sector minoritario para el aprendizaje unificado de la lengua española para así propiciar una convivencia en aula de los arabófonos y castellanohablantes. India que por ello no deben “dejar desatendidas las necesidades de los niños en uyas zonas de origen se habla otra lengua”. Menciona al final que el sistema educativo tiene prevista algunas medidas pero no hace incapíe en cuáles. Percibo que deja pendiente ese rubro. Probablemente porque dada la misma “complejidad” del caso será un problema que sólo algunos investigadores se avoquen a buscar soluciones conjuntas mediante el trabajo de la “investigación-acción”.
Simple y sencillamente da a entender, sabemos que existe este problema, lo he analizado mediante esta muestra pero la solución a la problemática aún queda por resolverse dado que depende la solución, según señala en sus propias palabras “se necesita encontrar adaptaciones de tipo curricular para que la actual desventaja desaparezca y se convierta en un elemento más de enriquecimiento”.
Probablemente del 2006 a la fecha ya se han elaborado proyectos o algún programa que beneficie a los niños musulmanes de Ceuta, España.
EVALUACIÓN:
El investigador Ramos tuvo que decidir qué tipo de metodología utilizaría para su evaluación.
Bajo que criterios estadísticos realizar las muestras y a qué grupos educativos de Andalucía dirigirse.
Dado que contó con el apoyo de una de las responsables del programa bilingüe en Andalucía pudo facilitar su ingreso a una de las escuelas en donde realizó su encuesta. Contando con el apoyo de alumnos, maestros y directiva.
Es una habilidad saber “qué puerta tocar” y que seas bien recibido para establecer una evaluación. Esto facilita todo el proceso evaluatorio en cuanto a tiempos y posiblemente costos de inversión.
También contó con el aval de la institución escolar porque éste tipo de evaluaciones benefician al mostrar cómo se está trabajando un proyecto de enseñanza bilingüe de doble vía habilitado en otros países desde los años 60´s y desde los 90´s con más fuerza en España.
k. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
INVESTIGACIÓN:
Sí considero que puede brindar esta investigación un trabajo interdisciplinario en donde otras área de las ciencias sociales participen a favor de la construcción de entornos favorables para una minoría cultural de Ceuta, España.
Pueden participar antropólogos sociales, sociólogos, pedagogos, psicólogos, comunicólogos, etc. para propiciar que los distintos grupos étnicos que cohabitan en Ceuta participan conjuntamente y se favorezcan de los avances sociales que pretende España.
EVALUACIÓN:
Sí en el trabajo de Evaluación de Ramos pueden participar pedagogos, maestros de enseñanza de lenguas extranjeras (nativos de la lengua madre o expertos en la lengua adquirida) para continuar con estos programas bilingües en el sistema público de enseñanza básica en Andalucía España.
El propio Ramos menciona como al 2006 son 400 instituciones de educación pública de ]Andalucía que han implementado éste programa y son visibles los beneficios por encima de los posibles factores en contra de generar en la infancia el fenómeno del habla y/o lecto-escritura en 2 idiomas.
Pueden trabajar además otras disciplinas de las ciencias sociales o también de las ciencias exactas. No hay limitantes para este tipo de trabajos evaluatorios.
REFERENCIAS:
Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).
http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html
http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html
Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html
Bustelo, M. ( ) Diferencias entre evaluación e Investigación: Una distinciòn necesaria para la identidad de la evaluación de programas.
http//www.ucm.es/info/IUDC/revista/redc4/bustelo.html
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