jueves, 18 de febrero de 2010

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 4.

A partir de lo visto y escuchado en la telesesión 4 Dunia Calderón, Luis Alfonso Romero, Adriana Laguna, Adriana Bautista y Gaby Lozano contestamos las siguientes preguntas en sede:

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Conocer cuáles son y de qué manera utilizan los elementos la evaluación educativa y la investigación educativa, así como la diferencia entre ellas. Además de la forma de relacionarlas, complementándose para formar nuevas contribuciones como son la investigación evaluativa, la metaevaluación, la investigación sobre los usos de la evaluación, entre otras.

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación educativa es la indagación sobre la problemática en la educación y se basa primordialmente en la teoría, por su parte, la evaluación educativa se caracteriza por probar propuestas o modelos educativos del que salen nuevas hipótesis de investigación mediante la práctica más que con la teoría. La investigación busca construir conocimiento, mientras que la evaluación busca emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta un fenómeno

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Evaluación educativa:

- Conocer cuántas personas utilizan Internet en determinado espacio

- Saber cuántas escuelas tienen computadoras

- Qué opina la gente de que ahora todo sea por Internet

- Identificar cómo se usan en la actualidad las tecnologías en los procesos educativos, si cumplen o no con determinada funcionalidad

- Señalar si las estrategias utilizadas para promover un mejor proceso comunicativo entre profesor y alumno son las adecuadas.

- Cuáles son las carencias actuales del proceso educativo.

- Determinar funcionalidad y alcance de las metodologías aplicadas con respecto a la tecnología en la educación.

Investigación educativa:

- Qué trascendencia tienen los programas de tal canal de televisión

- Saber si la televisión educativa realmente educa

- Cómo es que funciona la tecnología hoy en día

- Desarrollar teorías o paradigmas que justifiquen y apoyen la integración de las tecnologías en los procesos educativos dentro y fuera del aula.

- Elaborar estrategias didácticas que permitan mejorar los procesos comunicativos entre profesor y alumno.

- Identificar las necesidades fundamentales en los procesos educativos.

d. ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?

Aclaró las dudas acerca de la orientación del tema de investigación que llevaremos a cabo en el módulo. Ahora sabemos cuándo tenemos frente a nosotros una verdadera investigación o solamente una evaluación. También podemos definir en qué momento hacer investigación y en cuál evaluación, de acuerdo a las necesidades planteadas de manera particular. Otro punto relevantes fue conocer los métodos para hacer investigación (cualitativa y cuantitativa) y los correspondientes a la evaluación (educativa, instruccional y curricular).

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